Se implementa el modelo Círculos de aprendizajes en Turbo

Lunes, 04 de Abril de 2011
imagen foto_g.jpg

El modelo Círculos de Aprendizaje-Escuela Nueva Activa, ha mostrado resultados altamente satisfactorios que lo han llevado a posesionarse a nivel nacional y a ubicarse como una alternativa efectiva para la atención de niños y niñas desescolarizados y desplazados. En el municipio de Turbo hoy se implementa esta estrategia a través de la fundación promotora de la cultura y educación popular - FUNPROCEP.

Los Círculos de Aprendizaje nacen como respuesta a una situación ya estructural que vive el país, desde hace varias décadas como son los permanentes desplazamientos internos que para el 2006 representan un acumulado de casi tres millones de personas en situación de desplazamiento, unido a la pobreza, las altas tasas de des escolarización, las deficiencias en la calidad educativa, la débil pertinencia y rigidez de la educación tradicional y la inexistencia de oportunidades para la población juvenil.

El municipio de Turbo, plantea la adaptación del modelo Escuela Nueva, para áreas marginales urbanas y en pobreza crítica con alta recepción de población desplazada, de manera que se convierta en una experiencia piloto, que permita ampliar cobertura, ser flexibles y nivelar con calidad a poblaciones estudiantiles fuera del sistema escolar.

Este proyecto plantea como pilares, las cuatro estrategias del modelo Escuela Nueva (EN) las cuales serán objeto de adaptación y desarrollo: estrategias de formación y capacitación de maestros (docentes y tutores del modelo), estrategia de desarrollo curricular, estrategia de participación de la comunidad y estrategia de gestión institucional y administrativa.

Es así como se cuenta, con un grupo de Normalista los cuales se están capacitando y estarán en función de estas poblaciones.

De esta manera, para la realización de un buen ejercicio en los Círculos de aprendizaje en Turbo, se requiere que todos los actores locales desde las autoridades hasta la comunidad en general reconozcan y vuelvan su mirada a la problemática de la población infantil desplazada y desescolarizada. Por ello los Tutores se articularan con la red Juntos para la localización de los grupos de niños en condición de desplazamiento, y des escolarizados, se apoyaran, en el Censo actual, que permita identificar las áreas o zonas de mayor concentración de población desplazada, desescolarizada y en alta vulnerabilidad, y así mismo ubicar a los menores e identificar los posibles espacios en que podrían operar los círculos de aprendizaje.

Este diagnóstico inicial, también permite identificar y conocer las características importantes de la comunidad, del entorno y de la población desplazada que será objeto de atención: sus condiciones psicosociales, su historia escolar y familiar, sus condiciones de vivienda, entre otros aspecto que sirven como base para la realización de estrategias de aula.

Los círculos de aprendizajes están integrados con un promedio de 10 a 16 niños/as entre los 6 y 16 años de edad y operan bajo la responsabilidad de un maestro-tutor/a durante una jornada al día, los 5 días de la semana. Los tutores, para el caso de Turbo todos los Tutores son normalista los cuales se pronunciaron a cerca de la estrategia y a que algunos sectores del municipio requieren de la estrategia. Por que poseen población desplazada debido a la ola invernal que presenta el país.

Así mismo el coordinador pedagógico, Antonio Mantilla, invitó a los diferentes sectores a ayudar con la ubicación de la población característica que se puede beneficiar de este programa que busca beneficiar a 160 niños y niñas en el municipio de Turbo, gracias a la intervención del Ministerio de Educación y FUNPROCEP como operador.

Se implementa el modelo Círculos de aprendizajes en Turbo, secretaria de educacion de turbo, noticias de la secretaria de educacion de turbo, noticias, educacion, colombia
Secretaría de Educación de Turbo
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Eligio Berrio Geles
Dirección: Carrera 13 Nº 101-73 Tercer piso Edificio Mangle Colorado
Teléfono: (4) 827 3273 ext. 273
Correo electrónico: eligio.berrio@turboeducado.gov.co

Comunicaciones: Iris Gómez Arzuza
Correo: iris.gomez@turboeducado.gov.co

Canal de YouTube: www.youtube.com/user/semturbo
Página web:
www.turboeducado.gov.co

Alcalde: William Palacio
Página web: www.turbo-antioquia.gov.co

Secretaría de Educación de Turbo, Noticias de educación de Turbo, Noticias Secretaría de Educación de Turbo

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Turbo