Articulos

Mineducación busca proyectos que mejoren la calidad y la pertinencia de la educación técnica y tecnológica

Martes, 06 de Septiembre de 2011

Las alianzas conformadas por el sector productivo, instituciones de educación superior, instituciones educativas de media, y gobiernos regionales y locales, están llamados a formular sus proyectos de fortalecimiento.

imagen foto_g.jpg

Con el fin de apoyar la implementación de acciones de mejoramiento para el fortalecimiento de las alianzas estratégicas y sus programas académicos, desde el pasado 2 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional, abrió al convocatoria "Bolsa concursable para apoyar acciones y estrategias de fortalecimiento de la oferta académica de alianzas estratégicas para la educación técnica profesional y tecnológica".

La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, busca fomentar desde las alianzas estratégicas del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica (PFETT), el mejoramiento de la oferta académica del nivel técnico profesional y tecnológico aportando las acciones para el fortalecimiento del talento humano a los sectores locomotoras identificados en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Este es uno de los objetivos planteados en el Plan Sectorial "Educación de Calidad, el camino para la prosperidad", que contempla estrategias para el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación, tales como: Diversificar la oferta de educación técnica y tecnológica; promover la vinculación efectiva con el mercado laboral de los egresados; consolidar la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas y su modelo de gestión; fomentar programas de especialización técnica profesional y tecnológica; e integrar y facilitar los procesos anteriores con la oferta de formación técnica profesional y tecnológica del SENA.

La bolsa concursable está dirigida a actores de las alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica (TyT) en Colombia, entre quienes se encuentran, integrantes de las alianzas conformadas por el sector productivo, instituciones de educación superior, instituciones educativas de media, y gobiernos regionales y locales.

Las propuestas deben contemplar líneas de fortalecimiento como: creación de semilleros y grupos de investigación; fortalecimiento a procesos de investigación en el aula; procesos de capacitación en temas sectoriales e intercambio de experiencias con otras alianzas; formación en competencias pedagógicas dirigidas a docentes; procesos de formación de docentes de TyT en temas relacionados con el sector productivo; prácticas académicas de impacto social; replicabilidad de la oferta en otras regiones del país; y apoyo a procesos de emprendimiento o empleabilidad de estudiantes y egresados de programas, entre otras líneas de fortalecimiento que incluyan impacto social, desempeño financiero, académico, tecnológico, y administrativo.

Las alianzas estratégicas interesadas en participar, deberán garantizar la participación de su equipo en las jornadas de capacitación que se liderarán desde el Ministerio de Educación para la realización de las etapas de autoevaluación, definición de acciones y estrategias de fortalecimiento, diseño e implementación del modelo de seguimiento. Las certificaciones de participación a estas jornadas son prerrequisito para la presentación de las propuestas de planes a ser financiadas; esta etapa se desarrollará mediante talleres en las ciudades principales del país entre el 12 y el 16 de septiembre de 2011.

Para mayor información sobre los detalles de la convocatoria consulte la página web del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co). También puede comunicarse con el Grupo de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica (Dirección de Fomento de Educación Superior), al teléfono 2222800 Ext. 3154.

convocatoria, bolsa concursable, educacion tecnica y tecnologica, alianzas estrategicas, jornadas dde capacitacion. lineas de fortalecimiento,

Compartir:

imagen banner.jpg