Comunicado de prensa

La calidad de la educación en la Orinoquía será tema de análisis en foro regional

Jueves, 01 de Septiembre de 2011

En el marco del Encuentro Regional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" que se realiza este viernes 2 de septiembre en Bogotá, Mineducación presenta un perfil sobre la situación educativa de la Orinoquía.

  • En el marco del Encuentro Regional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" que se realiza este viernes 2 de septiembre en Bogotá, Mineducación presenta un perfil sobre la situación de la Orinoquía en materia educativa.
  • La información contempla en detalle la situación y a las acciones del Ministerio de Educación, en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada.
  • Con la realización de estos encuentros regionales, el Ministerio de Educación Nacional continúa avanzando en su política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", para lograr un país con mayores índices de bienestar, desarrollo, equidad y oportunidad.

Bogotá, 1 de septiembre de 2011. MEN. A propósito de los seis Foros Regionales que organiza el Ministerio de Educación Nacional, previos al Foro Educativo Nacional del próximo mes de noviembre, se presenta en esta oportunidad un perfil del estado de la educación en la región Orinoquía.

En el tercer foro regional que tendrá lugar este viernes 2 de agosto en Bogotá, se reunirán las autoridades de estos departamentos con el fin de acordar las metas que permitan enriquecer el Plan Sectorial.

La región de la Orinoquía está integrada por 4 departamentos (Meta, Casanare, Arauca y Vichada) y 59 municipios. Cuenta con 6 Entidades Territoriales Certificadas (ETC): cuatro ETC departamentales (Meta, Casanare, Arauca y Vichada) y dos ETC municipales (Villavicencio y Yopal).

AVANCES EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

La política educativa de Atención Integral a la Primera Infancia está dirigida a los niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses de edad, y busca que los niños tengan acceso permanente a espacios educativos que potencien sus capacidades y su desarrollo.

La población atendida en este segmento de población en la región de la Orinoquía es:

Meta

Población menor de cinco años Departamento

89.632

Población vulnerable

47.085 (53% de la población menor de cinco años)

Población con atención integral

5.128 (11% de la población vulnerable)

Casanare

Población menor de cinco años Departamento

35.217

Población vulnerable

27.849 (79% de la población menor de cinco años)

Población con atención integral

1.282 (5% de la población vulnerable)

Arauca

Población menor de cinco años Departamento

33.506

Población vulnerable

20.580 (61% de la población menor de cinco años)

Población con atención integral

4.073 (20% de la población vulnerable)

Vichada

Población menor de cinco años Departamento

9.265

Población vulnerable

2.611 (28% de la población menor de cinco años)

Población con atención integral

62 (2% de la población vulnerable)

  • Fondo para la Atención a la Primera Infancia

Para lograr la atención a la Primera Infancia, el Ministerio de Educación suscribió un convenio con el Icetex, para la creación de un Fondo que tiene como objetivo garantizar el subsidio de atención integral a los menores en la región de la Orinoquía, para lo cual se han destinado recursos por parte de Mineducación y de los municipios de cada región así: Meta, $4.871 millones para atender a 3.579 niños; Casanare, $1.735 millones para atender a 779 niños; Arauca, $4.972 millones para atender a 2.390 niños; y Vichada, $1.008 millones para atender a 125 niños.

EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA

Para garantizar el acceso y permanencia en los niveles de educación preescolar, básica y media, el Ministerio de Educación destina recursos para la atención de cada niño, niña y joven matriculado en el sector oficial. Estos recursos son asignados teniendo en cuenta el nivel educativo, la zona a la que pertenece (urbana o rural) y las condiciones socioeconómicas.

Con el propósito de garantizar una distribución más ajustada a las diferencias que se presentan en las regiones, además de focalizar recursos e incentivar el cierre de brechas de inequidad desde lo territorial, en este año se amplió el número de grupos de tipologías, pasando de cinco a nueve categorías. Donde la tipología 1 es la que recibe menor asignación de recursos financieros por niño atendido y la 9 la de mayor asignación. La asignación de recursos se hace considerando, además de la tipología, el número de alumnos atendidos, según el nivel educativo y la zona, para garantizar como mínimo, los costos del personal docente, directivo docente y administrativo según la nómina aprobada, así como sus prestaciones sociales.

Para la región de la Orinoquía, la distribución de recursos es la siguiente:

Entidad territorial Certificada

RECURSOS ASIGNADOS (millones de pesos)*

TIPOLOGÍA

2010

2011

2010

2011

Villavicencio

$103.132

$110.014

1

3

Meta (no certificado)

$137.516

$140.290

3

5

Total Depto. del Meta

$240.648

$250.305

Yopal

$ 37.465

$ 40.490

1

3

Casanare (no certificado)

$ 79.942

$ 87.176

3

8

Total Depto. Casanare

$117.407

$127.666

Total Depto. Arauca

$ 77.563

$ 86.118

3

8

Total Depto. Vichada

$ 42.202

$ 44.339

4

9

Región Orinoquía

$477.820

$508.428

Nacional

$11.740.456

$12.419.157

  • ¿Cómo está la Orinoquía en cobertura?

La siguiente es la relación en términos de cobertura bruta en 2010 (porcentaje de estudiantes atendido por el sistema educativo, sin importar su edad y el nivel educativo que estén cursando), y en tasa de cobertura neta al mismo año (porcentaje de estudiantes que se encuentra cursando un nivel educativo con la edad adecuada para cursarlo).

Incluidas las entidades territoriales certificadas, el departamento del Meta alcanzó una tasa de cobertura bruta total de 101,1% y una tasa de cobertura neta de 91,3%; Casanare logró una tasa de cobertura bruta total de 110,4% y 99,4% en cobertura neta. Por su parte, Arauca llegó a una tasa de cobertura bruta de 85% y una cobertura neta 75%; mientras que Vichada alcanzó una tasa de cobertura bruta de 90% y una tasa de cobertura neta de 79,8%.

  • Se mejorará la calidad y las competencias de los estudiantes

Para hacer un seguimiento más preciso al desempeño de los estudiantes, el Ministerio de Educación ha decidido, que las pruebas Saber 5º y 9º, que se realizaban cada tres años, a partir del año 2012 se realizarán anualmente y también serán aplicadas en el grado 3º; lo que permitirá tomar decisiones con mayor oportunidad para mejorar las competencias de los estudiantes.

Con respecto a las pruebas Saber 5° 2009, la ETC de Villavicencio registró promedios superiores al nacional en las tres áreas evaluadas. Las ETC de Yopal y Arauca obtuvieron promedios superior al nacional en la prueba de matemáticas.

En las pruebas Saber 9° 2009, las ETC de Yopal, Villavicencio y el departamento del Meta mostraron resultados por encima del promedio nacional en las tres pruebas evaluadas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales).

Asimismo, en los resultados de las pruebas Saber 11° 2010, la ETC de Villavicencio presentó promedios por encima del puntaje nacional, exceptuando las pruebas de Filosofía e Inglés.

Conozca los resultados de las Pruebas Saber 5º y 9º y Pruebas Saber 11° en el documento adjunto.

Resultados Pruebas Saber región Orinoquía
  • Transformando la calidad educativa

Con el Programa de Transformación de la Calidad, implementado por el Gobierno, se busca lograr una estrategia integral basada en el acompañamiento a la institución y sus educadores, donde se propenda por mejores aprendizajes, mejores prácticas en el aula, conocimiento disciplinar de lo que se enseña, didáctica para enseñarlo, guías y materiales apropiados.

Para ello, se hará acompañamiento a 220 establecimientos educativos de los Llanos Orientales así: Meta: 62 establecimientos; Villavicencio: 10; Arauca: 37; Casanare: 17; Yopal: 8; y Vichada: 86. En todos estos establecimientos se implementará un currículo básico optativo, así como el acompañamiento a los directivos docentes y la formación de los educadores y los directivos en aspectos pedagógicos y disciplinares.

  • Calidad de los educadores

Para lograr el mejoramiento de la calidad educativa, el Ministerio de Educación ha venido trabajando en afianzar y consolidar la evaluación del período de prueba y el desempeño encaminado a la permanencia de los mejores educadores. Es así, que se ha capacitado en el uso pedagógico en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a un 33% de los educadores del departamento del Meta, un 23% en Casanare, un 54% en Arauca, y un 78% en Vichada. De igual forma, se han capacitado educadores en el uso básico de las TIC, así: en el Meta, un 75%; Casanare, 73%; Arauca, 100%; y Vichada, 95% de educadores capacitados.

¿CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

  • En 2010 la matrícula en la región de la Orinoquía se comportó de la siguiente manera:

En Meta se registró una matrícula de 22.303 estudiantes (25,5% de cobertura); Casanare registró una matrícula de 8.145 estudiantes (cobertura de 23,80%); Arauca presenta 3.068 estudiantes (12,68% de cobertura); y Vichada registró una matrícula de 713 estudiantes (cobertura de 9,90%).

  • La matrícula según niveles de formación está concentrada así:

En el Meta, el 75,4% de los estudiantes está cursando programas universitarios, el 20,5% cursa programas tecnológicos, el 1,7% programas técnicos profesionales, y menos del 2,3% cursa programas de especialización, maestría y doctorado.

En Casanare, el 71% de los jóvenes cursa programas universitarios, el 28,02% de los jóvenes estudia programas tecnológicos, el 0,7% programas técnicos profesionales, y menos del 0,10% de los estudiantes estudian algún programa de especialización, maestría o doctorado.

En Arauca, el 46,6% de los estudiantes estudia programas universitarios, el 34,1% cursa programas tecnológicos, el 17,4% de los jóvenes adelanta estudios de programas técnicos profesionales, y menos del 1,9% de los estudiantes cursan programas de especialización, maestría y doctorado.

Finalmente, en Vichada, el 23,60% de los estudiantes cursa programas universitarios, el 67,90% de los jóvenes está en programas tecnológicos, el 8,10% en programas técnicos profesionales, y menos del 0,40% de los estudiantes cursan programas de especialización, maestría y doctorado.

  • Registro Calificado, un reconocimiento a instituciones y a la calidad de los programas

El departamento del Meta cuenta con 119 programas con registro calificado, equivalente a 1,10% del total nacional de programas que cuentan con este registro. Los programas de economía, administración, contaduría y sus áreas afines concentran el 37% de estos registros en el departamento, seguido por los programas de ingenierías, arquitectura y áreas afines a esta línea de formación que concentran el 30%.

Por su parte, Casanare cuenta con 33 programas con registro calificado, equivalente a 31% del total nacional de programas con este registro. Los programas de ingenierías, arquitectura y áreas afines concentran la mayor proporción de programas con registro calificado en esta región del país.

Entre tanto, Arauca cuenta con 7 programas con registro calificado, equivalente a 0,06% del total nacional de programas con este registro. Los programas de economía, administración, contaduría y sus áreas afines, concentran el 42,86% de programas con registro calificado en esta región del país, seguido por los programas de ciencias sociales y humanas con un 29%.

El departamento de Vichada cuenta con 3 programas con registro calificado, equivalente a 0,03% del total nacional de programas en pregrado que cuentan con este registro. Los programas de ingenierías, arquitectura y áreas afines a esta línea de formación concentran el mayor porcentaje de programas con registro calificado en esta región del país.

  • Articular la educación media con la educación superior, un pacto con la sociedad

Con este programa se busca facilitar que los estudiantes que se gradúan de grado 11, puedan acceder de forma inmediata a la educación superior.

En 2010, el programa de articulación y/o integración SENA con la educación media en el departamento del Meta benefició a 13.632 alumnos; en Casanare, se beneficiaron 5.537 estudiantes; y en Arauca, 1.727 jóvenes lograron articularse con programas para las áreas de agropecuarias, industrial y de servicios.

  • Con los CERES, la educación superior se lleva a las regiones

Como una alternativa para adecuar y flexibilizar la oferta en educación superior, respondiendo al creciente número de bachilleres en todos los municipios del país y las necesidades de las regiones, en el departamento de Meta se han creado 6 CERES con una oferta de 54 programas que ha beneficiado a 1.261 estudiantes; en Arauca, se ha creado 1 CERES y se han beneficiado 195 jóvenes; y en Vichada se ha creado un CERES con 2 programas de educación superior y 51 estudiantes beneficiados.

  • Créditos del Icetex: Más oportunidades para ingresar a la educación superior

Como una estrategia para fomentar el acceso y la permanencia en la educación superior, en el departamento de Meta, para 2010, se otorgaron 692 créditos por un monto superior a los $1.209 millones; Casanare, obtuvo 135 créditos aprobados por un monto superior a los $234 millones; en Arauca, se otorgaron 353 créditos por un monto superior a los $565 millones; y en Vichada, se otorgaron 12 créditos por $18.337 millones.

  • ¿Qué tantos egresados hay en la región?

En la región de Orinoquía, el departamento del Meta es el que presenta mayor participación de egresados (11.452 titulaciones, lo que equivale a 0,7%) del total de graduados del país. Meta se encuentra en el puesto veinte del listado de 32 departamentos que tienen reporte de graduados 2001-2010.

En este mismo departamento, las carreras más demandadas fueron "Contaduría Pública" (8,2%), "Administración de Empresas" (6,7%), "Derecho" (6,5%), "Ingeniería de Sistemas" (5,8%), "Enfermería" (5,0%) y "Especialización en Derecho Administrativo" (5,0%).

Por otro lado, en el Meta, de cada 100 graduados en 2009, 82 se encontraban vinculados al sector formal al año de obtener su título y recibían en 2010 un salario promedio de $1'322.698.

  • Las IES se modernizan en sus Modelos de Gestión

Luego de alcanzar su certificación del Sistema de Gestión de Calidad en 2006, Mineducación inició el proceso de apoyo a las Instituciones de Educación Superior (IES) en la implementación de sus sistemas integrados de gestión con la implementación de la norma NTCGP 1000:2004 (ley 872 de 2003 y decreto 4110 de 2004).

Para el departamento de Meta, la Universidad de los Llanos, se encuentra en un 85% en la implementación de esta norma. Los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada no tienen información relacionada con la implementación de la norma.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional continúa avanzando en su política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", para lograr un país con mayores índices de bienestar, desarrollo, equidad y oportunidad.

FIN/NPMP/OAC.

santander, encuentro regional, primera infancia, educacion preescolar, basica y media, educacion superior, ceres, plan sectorial, bservatorio laboral, foro nacional

Compartir: