Comunicado de prensa

Ante nueva temporada invernal, Mineducación hace un llamado a la prevención

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Con la Directiva 16, el Ministerio de Educación Nacional invita a mandatarios, secretarías de educación, directivas y docentes a tomar medidas preventivas para garantizar la educación en situaciones de emergencia.

  • A través de la Directiva 16, que está dirigida a gobernantes, padres de familia, docentes y estudiantes se busca que en situaciones de emergencia y en zonas de conflicto se garantice el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.
  • el Ministerio prestará asistencia técnica a las secretarías de educación que así lo requieran, para garantizar la prestación del servicio educativo.
  • El documento brinda las orientaciones para la prevención del riesgo y los lineamientos para actuar después de la emergencia.

Bogotá, 31 de agosto de 2011. MEN. Con el fin de garantizar la continuidad educativa en situaciones de emergencia y teniendo en cuenta que se avecina una nueva temporada invernal en el país, el Ministerio de Educación Nacional, emitió la Directiva 16 , que brinda orientaciones a gobernadores, alcaldes, directivos y docentes para que tomen las medidas preventivas que permitan hacerle frente a la emergencia sin perjuicio de la continuidad del servicio educativo.

El documento, que ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio , brinda orientaciones como complemento a la Directiva 12 de 2009 que presenta los lineamientos preventivos para garantizar la educación en situaciones de emergencia.

La Directiva 16 cuenta con lineamentos y orientaciones para grupos objetivos y situaciones específicas como la prevención y gestión del riesgo, en donde se plantean los planes de acción que se deben contemplar anticipadamente en caso de presentarse una emergencia natural, desastre ambiental o en situaciones de conflicto armado, reclutamiento forzado, e inclusive en la utilización de los espacios escolares por parte de actores armados.

En el mismo sentido, el documento orienta sobre las acciones que se deben tener en cuenta una vez se presenta la situación de emergencia, las cuales se inician con el reporte de la información de la afectación de las sedes educativas y las acciones a emprender para mantener la continuidad del año escolar.

Adicionalmente, la Directiva ministerial 16 contempla que en situaciones de emergencia se coordinarán acciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para garantizar el servicio de alimentación escolar. Adicionalmente, el documento prevé que en casos en los que la infraestructura escolar se vea afectada, o que no se pueda acceder a ella, el Ministerio proveerá espacios educativos alternos seguros para los estudiantes, docentes y el personal administrativo.

Finalmente, la Directiva establece que en todo momento el Ministerio prestará asistencia técnica a las secretarías de educación que así lo requieran, para garantizar la prestación del servicio educativo.

Consulte la Directiva en la página web del Ministerio de Educación Nacional, ingresando a la sección asesoría jurídica ( www.mineducacion.gov.co ), o descargue el documento directamente haciendo clic aquí.

FIN/LFLB/OAC

Mineducación hace un llamado a la prevencion, directiva 15, invierno,

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (51 )