Cumplimiento de jornada escolar docente y tiempo destinado al aprendizaje

Miércoles, 10 de Agosto de 2011

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan de Desarrollo 2010-2014, anuncia ajuste de la reglamentación para garantizar el tiempo destinado al aprendizaje, encargando a rectores y directores del control sobre el cumplimiento de la jornada escolar docente.

Los informes periódicos de evaluación que se entreguen durante el año escolar a los padres de familia, incluirán la relación total de horas efectivas desarrolladas en cada una de las áreas establecidas por la ley 115 de 1994.

Los rectores enviarán esta información a las respectivas Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, para sus labores de inspección y vigilancia, con aplicativos diseñados por el Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio será el encargado de señalar los lineamientos para la jornada escolar extendida y ajustará los que rigen para la jornada escolar complementaria, su objetivo es fortalecer las áreas obligatorias y fundamentales, definiendo alternativas para aprovechar al máximo el tiempo libre.

Por otra parte, buscando dar vigencia a disposiciones presupuestales contenidas en la ley 115 de 1994 y en la ley 715 de 2001, se prevé la apropiación de recursos para ser destinados a financiar programas de mejoramiento educativo a través de proyectos para la formación, capacitación y actualización de docentes.

Las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas serán encargadas de velar que estos esfuerzos lleguen hasta sus destinatarios y contribuyan realmente al mejoramiento de la calidad educativa.

En cuanto al diseño, desarrollo, aplicación y calificación de Pruebas SABER, y del reporte de los resultados la responsabilidad seguirá siendo del ICFES, de acuerdo con los criterios y modelos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Las pruebas de 5o y 9o, aplicadas para evaluar la calidad de la educación básica, son evaluaciones externas de carácter censal, cuyo propósito es proporcionar a la comunidad educativa, las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, información sobre los resultados de las instituciones educativas y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes, para el mejoramiento de la calidad de la educación.

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