Alemania recibirá en octubre a destacados jóvenes colombianos, protectores del medio ambiente

Lunes, 29 de Agosto de 2011

Más de 150 proyectos de todas las regiones del país fueron recibidos en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, que promueve el liderazgo ambiental de jóvenes universitarios y de carreras técnicas en toda Colombia.

imagen foto_g.jpg
  • Una vez más se demuestra que en Colombia existe mucho talento ambiental: Angélica Sabogal de la Universidad Javeriana con su proyecto de protección de los "Servicios ecosistémicos de anémonas de mar y escorpiones para producción de fármacos, por estudios de dinámica molecular" y Óscar Beltrán de la Universidad Nacional de Medellín, con su proyecto "TAEC - Tratamiento Alternativo de Efluentes Coloreados" nos representarán en Alemania en el encuentro mundial de jóvenes, Bayer Young Environmental Envoy que se realizará entre el 16 y el 21 de octubre de 2011.

Bogotá, 23 agosto de 2011. La VIII versión del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2011 cierra sus puertas este año con estadísticas notables que muestran la participación masiva, de estudiantes de ciudades y regiones diversas de Colombia como Acacías (Meta), Líbano (Tolima), Guarne (Antioquia), Ipiales (Nariño), Pamplona, Villa de San Diego en Ubaté y Mocoa.

Un total de 28 ciudades y poblaciones; más de 60 universidades e instituciones de educación superior; 150 estudiantes de programas profesionales y tecnológicos participaron en la convocatoria de este año.

Proyectos como el diseño de una turbina eólica para abastecer las necesidades de energía eléctrica en San Andrés, dispositivos para optimizar el primer chorro de agua de las duchas, programas de Etho-turismo en parques naturales; la construcción de colegios con botellas PET, el periódico ambiental la Zoociedad en Medellín; fueron algunas de las otras de las 10 iniciativas que se recibieron en la convocatoria 2011.

Los ganadores


Angélica Sabogal Arango de 22 años, estudiante de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, fue una de las seleccionadas con su proyecto "Servicios ecosistémicos (anémonas de mar y escorpiones) para producción de fármacos, por estudios de dinámica molecular".

Según Angélica lo que la motivó a realizar este proyecto fue su convicción interior de mostrar la importancia de las cosas pequeñas a las que no se le ha dado su verdadero valor, pues considera que el estudio de los servicios ecosistémicos de organismos como las anémonas de mar y los escorpiones prestan grandes beneficios a la salud, en la posible producción de fármacos para el tratamiento de enfermedades comunes en nuestro territorio. De poder llegar a las neurotoxinas que estos organismos implementan para cazar o defenderse, se lograría dar un aporte para los tratamientos de enfermedades como la esclerosis múltiple que afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo, e incluso en tratamientos de algunos cánceres.

Por otra parte, Óscar Darío Beltrán, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, presentó una novedosa propuesta para el tratamiento de efluentes coloreados producidos por la industria textil de su ciudad natal. Con 22 años y a punto de terminar su carrera, este paisa desarrolló una idea que podría contribuir a solucionar el problema de contaminación del agua vertida por la industria textil, que impactan negativamente el ambiente.

Según Oscar, la propuesta busca remover de forma eficiente la presencia de de una mezcla de colorantes mediante el proceso de adsorción aprovechando residuos agroindustriales como potenciales adsorbentes; en este caso particular se implementará cascarilla de arroz como soporte para el lecho filtrante, lo que permitirá generar cuerpos de agua de calidad adecuada para su reuso o para vertimiento en el río Medellín.

10 finalistas mostraron su liderazgo


Luego de pasar por el primer filtro del jurado conformado por expertos en materia de medio ambiente y de organizaciones como el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) de la Cámara de Comercio de Bogotá, la organización para la educación ambiental OpePa, Bayer y otros expertos, 10 finalistas quedaron seleccionados entre más de 150 proyectos de todo el país.

Todos ellos participaron entre el 19 y el 21 de agosto de un eco-campamento en la reserva forestal de Ráquira Silvestre (Boyacá), donde demostraron su liderazgo y se pusieron a prueba en diferentes retos. Los universitarios son provenientes de Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Villavicencio y Bogotá.

Mónica Andrea Gutiérrez de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de América defendió sus ideas sobre el diseño de una turbina eólica para abastecer las necesidades básicas de energía eléctrica de un hogar promedio colombiano y aterrizó para los habitantes de la isla de San Andrés y fue merecedora de una mención de honor.

Ledys Milena Velaides Russo, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Atlántico, creó una base de datos para la vigilancia tecnológica en eficiencia energética del sector productivo Colombiano.

El villavicence Jeison Javier Cruz Torres estudiante de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, desarrolló un mecanismo para la optimización del primer chorro de agua en duchas domésticas de agua caliente.

Tania Marisol González de la Universidad Nacional de Colombia fue la líder del proyecto sobre "Ethoturísmo", idea original de Fundación Bioethos que fomenta la práctica de visitar lugares basados en la observación de especies silvestres, especialmente la observación de especies animales haciendo énfasis en sus comportamientos naturales, porque integra las ciencias del comportamiento animal, el trabajo social y la conservación.

La bogotana Alix Monsalve de la Universidad Distrital de Bogotá presentó un proyecto para evaluar la eficiencia del sistema Tohá en el tratamiento del agua residual procedente del lavado de café mediante la construcción y arranque de un sistema piloto y la incorporación de conceptos agroecológicos, ambientales y técnicos en una finca ubicada en el Municipio de Fusagasuga.

El barranquillero Jorge Luis Archbold de la Universidad del Norte es el autor del proyecto de autoconstrucción de un colegio en la comunidad vulnerable de La Candelaria II en Soledad, Atlántico, a través de una metodología convencional de pórticos en concreto pero empleando la metodología de muros con botellas PET y mortero de cemento. La metodología de autoconstrucción elegida utiliza botellas de PET densificadas como material de construcción, de manera que el reciclaje se convierte en una parte fundamental del proceso.

Ángela Cruz del SENA en Medellín presentó un interesante medio de comunicación cuyo objetivo es proteger los animales y el medio ambiente, el periódico La Zoociedad, de circulación gratuita que actualmente cuenta con 15 mil ejemplares de tiraje en Medellín.

Y finalmente, Viviana Orjuela Peralta de la Universidad del Valle presentó un proyecto cuyo objetivo es el Fomento de nuevas prácticas de conservación ambiental y visibilización de la problemática RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a través de estrategias de promoción social en diez (10) instituciones educativas de la ciudad de Cali - Valle del Cauca - Colombia.

¿Qué es el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental?


El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es un programa de responsabilidad social de Bayer que les brinda la oportunidad a jóvenes universitarios entre 18 y 24 años de fortalecer sus habilidades de liderazgo y contar con espacios de socialización y capacitación en materia ambiental, para compartir sus propuestas para mejorar el medio ambiente. Este certamen mundial es organizado por Bayer en 20 países alrededor del mundo y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, PNUMA.

La premisa del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental consiste en creer que buena parte de las acciones y soluciones están en manos de los jóvenes, quienes con su liderazgo, pueden concientizar y generar una verdadera transformación en torno a la protección del medio ambiente.

Así como el compromiso cada vez es mayor, el reto también es enorme, porque esta iniciativa ambiental demanda, año tras año, objetivos más ambiciosos que se traduzcan en hechos concretos, en la generación de acciones para el sostenimiento y protección de los recursos naturales.

Alemania recibirá en octubre a destacados jóvenes colombianos, protectores del medio ambiente, bayer, noticias de bayer, noticias, educacion, colombia
Bayer S.A.

Contacto

Jefe de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social de Bayer Colombia: Ana Isabel Jaramillo
Correo electrónico: ana.jaramillo@bayer.com
PBX: 4142277
Dirección: Carrera 58 No. 10-76.

www.bayerandina.com

Bayer S,A,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Bayer S.A.