Comunicado de prensa

En Norte de Santander se trabaja por más calidad y cobertura educativa

Viernes, 26 de Agosto de 2011

En el marco del Encuentro Regional, "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" que se realizó este viernes 26 de agosto en Bucaramanga, Mineducación presenta un perfil sobre la educación en Norte de Santander.

  • En el marco del Encuentro Regional, "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" que se realizó este viernes 26 de agosto en Bucaramanga, Mineducación presenta un perfil sobre la situación de Norte de Santander en materia educativa.
  • La información contempla en detalle la situación del departamento y las acciones del Ministerio de Educación, desde la atención integral a la primera infancia pasando luego por la educación preescolar, básica y media, hasta llegar a la educación superior.

Bogotá, 26 de agosto de 2011. MEN. A propósito del Foro regional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" que tuvo lugar en Bucaramanga este viernes 26 de agosto, el Ministerio de Educación presenta un perfil de cómo se encuentra el departamento de Norte de Santander en materia educativa y en todos los niveles de formación.

En Norte de Santander hay 40 municipios, de los cuales sólo su capital, Cúcuta, es una entidad territorial certificada.

LOS AVANCES EN PRIMERA INFANCIA

La política educativa de Atención Integral a la Primera Infancia está dirigida a los niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses de edad, y busca que estos pequeños tengan acceso permanente a espacios educativos que potencien sus capacidades y su desarrollo bajo un enfoque de integralidad.

Para lograrlo, el Ministerio de Educación Nacional suscribió un convenio con el Icetex, para la creación de un Fondo que tiene como objetivo garantizar el subsidio de Atención Integral en cuidado, nutrición y educación inicial a niños y niñas, hasta su ingreso al curso de transición. Asimismo, con una inversión de $9.409.112.050 , el Estado ha logrado suscribir 9 convenios en Norte de Santander, con 6 prestadores de este servicio, para atender a 6.772 niños. A la fecha, el 97,5% de los municipios del departamento de Norte Santander hace parte de este del Fondo (excepto el municipio de Silos).

Población menor de cinco años Depto. Norte de Santander: 127.898
Población vulnerable: 87.151 (68%) de la población menor de cinco años
Población con atención integral: 16.337 (19%) de la población vulnerable

La meta en este departamento es llegar al 81% (70.814 menores) de la población vulnerable que aún falta por ser cubierta dentro del programa de atención integral a la primera infancia en el de departamento.

EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Para garantizar el acceso y permanencia en los niveles de educación preescolar, básica y media, el Ministerio de Educación destina recursos para la atención de cada niño, niña y joven matriculado en el sector oficial. Estos recursos son asignados teniendo en cuenta el nivel educativo, la zona a la que pertenece (urbana o rural) y las condiciones socioeconómicas.

Con el propósito de garantizar una distribución más ajustada a las diferencias que se presentan en las regiones, además de focalizar recursos e incentivar el cierre de brechas de inequidad desde lo territorial, en este año se amplió el número de grupos de tipologías, pasando de cinco a nueve categorías. Donde la tipología 1 es la que recibe menor asignación de recursos financieros por niño atendido y la 9 la de mayor asignación.

Todas las Entidades Territoriales Certificada (ETC) del departamento de Norte de Santander fueron reubicadas en grupos de tipología mayores a las de 2010, lo que significa que para este año fueron reconocidas características particulares de dichas entidades en términos de ruralidad, capacidad institucional, cobertura educativa, atención a población vulnerable, entre otras. (Ver cuadro).

Secretaría de Educación

Recursos asignados (millones de pesos)*

Tipología

2010

2011

2010

2011

Norte de Santander (no certificada)

158.698

159.978

1

3

Cúcuta

214.471

221.753

2

5

Total Departamento

373.169

381.731




Nacional

11,740,456

12,419,157


  • ¿Cómo está Norte de Santander en cobertura?

En términos de cobertura bruta en 2010 (porcentaje de estudiantes atendido por el sistema educativo, sin importar su edad y el nivel educativo que estén cursando), Norte de Santander alcanzó una tasa de 102,1%; mientras que la tasa de cobertura neta (porcentaje de estudiantes que se encuentra cursando un nivel educativo con la edad adecuada para cursarlo), es de 85,4%. Asimismo, el total de la matrícula del departamento, entre establecimientos públicos y privados, a 2011, es de 317.739.

  • Se mejorará la calidad y las competencias de los estudiantes

Para hacer un seguimiento más preciso al desempeño de los estudiantes, el Ministerio de Educación ha decidido, que las pruebas Saber 5º y 9º, que se realizaban cada tres años, a partir del año 2012 se realizarán anualmente y también serán aplicadas en el grado 3º; lo que permitirá tomar decisiones con mayor oportunidad para mejorar las competencias de los estudiantes.

Con respecto a las pruebas Saber de 5º, en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, el departamento de Norte de Santander presenta puntajes superiores al nivel nacional. Respectivamente, la región presenta resultado promedio de 300, 308 y 305, cuando el promedio nacional es de 300 en Lenguaje y 299 en Matemáticas y Ciencias Naturales.

En las pruebas Saber de 9º, el departamento muestra el mismo comportamiento positivo. En estas mismas áreas, el puntaje promedio de todo Norte de Santander es 304, 310 y 305, respectivamente. El promedio nacional en estas pruebas y para las tres áreas fue de 300.

En general, en las pruebas del grado 11, el departamento registra puntajes también superiores con respecto al promedio nacional en algunas áreas. Por mencionar algunas, en Matemáticas el puntaje promedio del departamento es de 45,27, mientras que el promedio nacional es de 44,52. En Química, el puntaje promedio del departamento es de 45,57 y el nacional es de 45,48. Por el contrario, en áreas como Lenguaje, Física, Ciencias Sociales e Inglés, el puntaje promedio es por debajo del que presenta el país.

Conozca los resultados de las Pruebas Saber 5º y 9º y Pruebas Saber 11° en el documento adjunto.

Resultados Pruebas Saber Norte de Santander
  • Transformando la calidad educativa

Con el Programa de Transformación de la Calidad, implementado por el Gobierno, se busca lograr una estrategia integral basada en el acompañamiento a la institución y sus educadores, donde se propenda por mejores aprendizajes, mejores prácticas en el aula, conocimiento disciplinar de lo que se enseña, didáctica para enseñarlo, guías y materiales apropiados.

  • Calidad de los educadores

El rol del educador y su formación académica y pedagógica juegan un papel preponderante en el mejoramiento de la calidad educativa. Para lograrlo, el Ministerio de Educación ha venido trabajando en afianzar y consolidar la evaluación del periodo de prueba y el desempeño encaminado a la permanencia de los mejores educadores.

Como resultado del concurso de méritos 2009 - 2010 se nombraron en todo el departamento 758 docentes y directivos docentes, así: Cúcuta, 52; Floridablanca, y Norte de Santander (ETC no certificada), 379.

  • Uso del tiempo libre y trabajo infantil

Con el fin de fomentar la actividad física y los estilos de vida saludables, Mineducación acaba de firmar un convenio con Coldeportes, que promoverá la ampliación de jornadas escolares complementarias para los estudiantes. Asimismo, estás jornadas se implementarán en articulación con las cajas de compensación familiar, incluyendo el refuerzo a las áreas obligatorias, modificando los lineamientos de las jornadas escolares complementarias y mediante alianzas con entidades como el Ministerio de la Cultura.

  • ¿En modelo de gestión?

El Ministerio de Educación Nacional ha estado acompañando a las secretarias de educación y a las instituciones de educación superior en la implantación y seguimiento a sus procesos de modernización. Actualmente, 75 secretarías de educación cuentan con al menos, tres sistemas de información en operación.

Actualmente el Ministerio de Educación se encuentra certificando a las secretarias en los procesos de Cobertura, Recursos Humanos y Atención al Ciudadano. La secretaría de Cúcuta se encuentra certificada en los tres procesos. La secretaria departamental de Norte de Santander aún no ha sido certificada, por terminar recientemente la reingeniería de procesos. Se espera para finales del año su certificación.

BALANCE POSITIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El departamento de Norte de Santander registra una matrícula de 53.981 estudiantes, lo que representa una tasa de cobertura de 25,6%, porcentaje inferior al alcanzado a nivel nacional en el mismo período (37,1%). La matrícula, según niveles de formación está concentrada así: 74,4% de los estudiantes está cursando programas universitarios; 19,7% estudia programas tecnológicos; 3,3% cursa programas técnicos profesionales y menos de 2,6% de los estudiantes cursan programas de especialización, maestría y doctorado.

Con la política de regionalización de la Educación Superior del actual Gobierno se busca promover el acceso y permanencia, propiciando el desarrollo local y regional.

  • Profesionales más competitivos con las Pruebas Saber Pro (antes ECAES)

En 2010, el departamento de Norte de Santander obtuvo varios de los mejores puntajes en las Pruebas Saber Pro, en programas como: Licenciatura en educación Básica énfasis humanidades y lengua castellana (Instituto Superior de Educación Rural -ISER-) y Medicina, veterinaria y zootecnia (Universidad de Pamplona).

  • Registro Calificado, un reconocimiento a instituciones y a la calidad de los programas

A 2010, el departamento de Norte de Santander cuenta con 292 programas con registro calificado, equivalente a 2,73% del total nacional que cuentan con este registro. Los programas de ingenierías, arquitectura y áreas afines, así como los de economía, administración y contaduría, concentran el 55% de programas con registro calificado en esta región del país.

  • Articular la educación media con la educación superior, un pacto con la sociedad

A través de la articulación de la educación media, la educación superior, y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, se favorecen los procesos de orientación socio-ocupacional y la construcción de proyectos de vida de los jóvenes que tienen en cuenta factores de pertinencia regional. Para el 2010 se calcula que cerca del 38% de las instituciones de educación media se encontraba adelantando procesos de articulación. Para el 2014, la meta es lograr que el 60% de estas instituciones estén en articulación con programas del nivel técnico profesional de formación por competencias, y ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos).

En 2010 el programa de articulación y/o integración SENA con la educación media en el departamento de Norte de Santander, benefició a 13.227 alumnos de 137 entidades, que lograron articularse con programas para las áreas de agropecuarias, industrial y de servicios.

  • La educación superior se lleva a las regiones

Como una alternativa para adecuar y flexibilizar la oferta en educación superior, respondiendo al creciente número de bachilleres en todos los municipios del país y las necesidades delas regiones. Para el departamento de Norte de Santander se han creado 2 CERES con una oferta de 10 programas y se han beneficiado 1.003 estudiantes de la región.

  • Créditos del Icetex: Más incentivos para que los jóvenes ingresen a la educación superior

Como una estrategia para fomentar el acceso y la permanencia en la educación superior en el departamento de Norte de Santander, en 2010 se otorgaron 670 créditos por un monto superior a los $1.170 millones. Con respecto a 2009, se presentó un aumento de 117% en el otorgamiento de créditos educativos y un incremento de 122% en los montos.

  • ¿Cómo les va a los graduados de la educación superior?

Norte de Santander participa con el 2,6% (82.593 titulaciones) del total de graduados del país. Excluyendo a Bogotá que participa con el 40,3% del total de las titulaciones, Norte de Santander se encuentra en el puesto 8 del listado de 32 departamentos que tienen mayor reporte de graduados 2001-2010. Entre 2001 y 2010, los programas con mayor número de graduados en el departamento fueron: Administración de Empresas (5,7%), Contaduría Pública (5,4%), Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria (4,2%), Especialización en Gestión Educativa (4%), y Especialización en Gestión de Proyectos Informáticos (3,6%).

Según el Observatorio Laboral para la Educación, en el departamento de Norte de Santander, la educación universitaria concentra el 64,5% de los grados, mientras que los demás niveles de formación aportan el 35,5% restante. Se destaca que el nivel de formación especialización participa con el 23,5% de los títulos y el nivel de formación tecnológica con el 10,9% (no incluye egresados del SENA). Asimismo, de cada 100 graduados en 2009, 73 se encontraban vinculados al sector formal al año de obtener su título. En términos generales, los nuevos graduados del departamento de Norte de Santander (graduados de 2009) que laboran como empleados dependientes percibieron en 2010 un salario promedio de $1.455.129.

  • Las IES se modernizan en sus Modelos de Gestión

Luego de alcanzar su certificación del Sistema de Gestión de Calidad en 2006, Mineducación inició el proceso de apoyo a las Instituciones de Educación Superior (IES) en la implementación de sus sistemas integrados de gestión con la implementación de la norma NTCGP 1000:2004.

Para el departamento de Norte de Santander, la Universidad Francisco de Paula Santander alcanzó en un 100% la implementación de esta norma. El instituto Superior de Educación Rural-ISER se encuentra en un 65% en la implementación y la Universidad de Pamplona se encuentra en proceso de certificación.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional continúa avanzando en su política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", para lograr un país con mayores índices de bienestar, desarrollo, equidad y oportunidad.

FIN/OAC.

norte de santander, encuentro regional, primera infancia, educacion preescolar, basica y media, educacion superior, ceres, plan sectorial, observatorio laboral, foro nacional

Compartir: