Recursos del Fondo de Negritudes para 1.180 nuevas becas-créditos y 3.400 renovaciones

Miércoles, 24 de Agosto de 2011

$12.825 millones es el presupuesto para atender a los 1.180 nuevos beneficiarios, y renovar los 3.400 estudiantes que hoy cursan programas en las mejores universidades del país.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, se permite informar a la comunidad educativa que ha recibido y escuchado las inquietudes de los estudiantes Afrocolombianos que masivamente se han presentado en las oficinas del Instituto de Quibdó y Bogotá, lo siguiente:

Los estudiantes Afrocolombianos se han tomado las oficinas del ICETEX impidiendo la atención a los demás usuarios, reclamando la aprobación de todas las solicitudes de becas que se otorgan a través del ICETEX, en desarrollo del Fondo creado por el Ministerio del Interior, con base en lo dispuesto en la Ley 70 de l993, cuya finalidad es brindar condiciones para permitir el acceso a la educación superior a los estudiantes de las comunidades negras de Colombia.

En junio de este año se abrió la convocatoria para 1.180 créditos condonables (becas), como apoyo a la población afrodescendiente del país, para que realicen estudios de pregrado o posgrado en Colombia, programa al cual se presentaron 11.472 estudiantes, es decir, 10 veces más que la oferta disponible.

Como consecuencia del elevado número de aspirantes inscritos en la convocatoria de 2011, frente a la oferta disponible de tan solo 1.180 becas-créditos, se han generado protestas y bloqueos por parte de los estudiantes afrodescendientes, quienes exigen la aprobación de todas las solicitudes, lo cual, necesariamente requiere de un presupuesto mayor que no está disponible en el Fondo para Negritudes.

$12.825 millones es el presupuesto para atender a los 1.180 nuevos beneficiarios, y renovar los 3.400 estudiantes que hoy cursan programas en las mejores universidades del país, es decir, 4.580 beneficiados en 2011 con crédito condonable del ciento por ciento.

Antecedentes:


El programa beneficia a los estudiantes afrodescendientes con buen desempeño académico, que requieran financiar sus programas de educación formal presencial o a distancia, quienes se encuentren inscritos o cursando carreras en una institución de educación superior.

Estas becas se conceden inicialmente como créditos educativos que se convierten en condonables 100%, si el estudiante termina exitosamente su programa académico y contribuye con un servicio a la comunidad a la que pertenece.

El programa busca apoyar la educación superior de los estudiantes afrocolombianos de buen desempeño académico y que carecen de recursos económicos para ingresar a una Institución de Educación Superior del país.

Los recursos del presupuesto nacional a la fecha han sido su única fuente de financiación, los cuales, incluyendo la presente vigencia, acumulan la suma de $ 45.497 millones desde su creación, cuya desagregación por año se muestra a continuación:

Año Presupuesto Asignado
1996 512,500,000
1997 911,800,000
1998 1,372,712,000
1999 796,173,000
2000 796,173,000
2001 950,000,000
2002 1,026,000
2003 600,000,000
2004 2,415,700,000
2005 2,500,249,500
2006 3,171,000
2007 3,305,757,500
2008 3,429,733,781
2009 3,541,600,000
2010 9,621,000,000
2011 10,547,583,772
Total 45,497,982,553

El fondo especial de créditos educativos condonables, se constituye en un mecanismo de política pública, eficiente y eficaz, del Gobierno Nacional para las comunidades negras, liderado por el Ministerio de Interior.

En materia de cobertura, los recursos han venido incrementándose durante las últimas vigencias, lo que ha permitido cubrir las cohortes de estudiantes antiguos, y a los nuevos beneficiarios, asignándose un significativo número de créditos condonables para un total de 8.324 beneficiarios, tal como lo muestra el cuadro siguiente:

Programa Antes 2004 2,004 2,005 2,006 2,007 2010 2011 Total
C. Negras - No. Beneficiarios 1515 998 1200 813 259 2359 1180 8.324

Los resultados del Fondo han sido exitosos y positivos para el impacto del desarrollo de las comunidades negras en su acceso a la educación superior, pilar del marco de ejecución de la política pública, considerando que en los años 2010 Y 2011, el número de beneficiarios representan el 43% de los créditos asignados durante toda la vida del Fondo.

De igual forma, la distribución geográfica con que han sido asignados los recursos y los estudiantes que se han atendido de dichas comunidades, cubren una proporción equitativa de la población objetivo que reside en las distintas regiones del país, como se puede observar en las siguientes cifras:

Total estudiantes por región que se han atendido
Choco 21,1%
Valle del Cauca 17,3
Bolívar 12,1
Cauca 11,4
Nariño 8,7
Antioquia 6,4
Atlántico 5,2
Distrito Capital 4,0
Sucre 3,3
Risaralda 2,1
Magdalena 1,4
Cesar 1,3
Córdoba 1,3
La Guajira 1,2
San Andrés 0,6
Putumayo 0,5
Santander 0,3
Caldas 0,3
Tolima 0,3
Norte de Santander 0,2
Quindío 0,2
Otros 0,8

Los recursos dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo para los años 2012 al 2014 suman más de $55.000 millones, con lo cual se sostienen las cohortes vigentes, representadas en más de 6.000 estudiantes activos (incluyendo convocatoria 2011) cifras que permitirán realizar convocatorias de conformidad con la disponibilidad restante.

El proceso de inscripción se hace directamente a través del Portal Web www.icetex.gov.co , una vez el aspirante ingrese, debe ubicar la sección "Fondos en Administración", Convocatorias Vigentes", y acceder en el link "Fondos Comunidades Negras".

Para postularse a esta convocatoria de becas-crédito para negritudes y otras programas del ICETEX, el estudiante interesado no necesita de intermediarios o la gestión de terceros, ya que el proceso se realiza en su totalidad a través de la página Web www.icetex.gov.co , allí se pueden realizar todos los trámites necesarios para su solicitud, interactuando con las plataformas tecnológicas del Instituto, evitando los trámites o gestión de otras personas, dando prioridad para la asignación de los créditos a los estudiantes con mayor mérito académico y difícil condición social.

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Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

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