Artículos

Presidente Santos destaca subsidios de sostenimiento para estudiantes universitarios

Lunes, 22 de Agosto de 2011

En el Acuerdo para la Prosperidad No. 44, realizado el sábado 20 de agosto en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos, recordó el compromiso de su Gobierno con la educación de los jóvenes más pobres del país.

imagen foto_g.jpg

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad No. 44, que se realizó este sábado 20 de agosto en Bogotá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó algunos de los compromisos adquiridos durante su campaña presidencial, como el de evitar la deserción en la educación superior fomentando el acceso y la permanencia de los estudiantes colombianos en sus instituciones.

Como parte de ese compromiso, desde el pasado 10 de agosto, los jóvenes universitarios de los niveles 1 y 2 del Sisbén, que hoy tienen créditos educativos del Icetex recibirán semestralmente subsidios de sostenimiento por un valor de $630.000.

Este subsidio del Icetex se debe a la preocupación del Gobierno, de que muchos estudiantes de bajos recursos, a pesar de contar con un crédito educativo y con buen desempeño académico, desertaban de la universidad porque no contaban con recursos para cubrir sus gastos estudiantiles.

Durante la jornada de trabajo, el primer Mandatario entregó los primeros subsidios a jóvenes universitarios y afirmó que esta fue una promesa y un sueño de su campaña que era "romper el cuello de botella que existe todavía en nuestro país, en esa etapa entre la secundaria y la educación superior".

Otro de los aspectos que contempla esta iniciativa tiene que ver con aquellos estudiantes que obtengan el mejor resultado en las pruebas Saber Pro (antes Ecaes, que se presentan en el último semestre de la carrera), quienes también se verán beneficiados con la condonación total del pago de su crédito. Asimismo, a quienes finalicen sus estudios con buenos resultados se les perdonará la cuarta parte de la deuda.

De otra parte, a los egresados se les dará un año de gracia que les permitirá tener la oportunidad de vincularse al mercado laboral, para que una vez, se encuentren devengando un salario, puedan empezar a pagar su préstamo educativo, con créditos que, desde ahora, tendrán una tasa de interés real igual a cero, según lo afirmado por el Jefe de Estado.

Con este programa se busca aumentar el número de estudiantes que puedan no sólo acceder a la educación superior, sino que además logren finalizar sus estudios exitosamente, sin tener que abandonar su carrera por falta de recursos mínimos. "Anteriormente, estábamos en un 37%, ya vamos en el 40% y la meta es llegar al 50%", expresó el Presidente al referirse al porcentaje de colombianos que logran acceder a la educación superior.

Gracias a esta medida tomada por el Gobierno Nacional el pasado 10 de agosto, y que fue presentada nuevamente durante el Acuerdo para la Prosperidad de este sábado, ahora los jóvenes contarán con un recurso de manutención que les ayudará a solventar gastos como el de transporte, comida y fotocopias, entre otras necesidades.

Con esta iniciativa, se espera beneficiar a cerca de 100 mil nuevos estudiantes, así como renovar más de 300 mil subsidios en los próximos cuatro años, avanzando, de esta manera, en la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".

Foto: Cortesía Presidencia de la República.

acuerdo para la prosperidad, 44, subsidios, manutencion, icetex, creditos educativos,

Compartir: