Comunicado de prensa

Ministra de Educación firma convenio con Coldeportes sobre jornadas escolares complementarias

Lunes, 22 de Agosto de 2011

El convenio, firmado por las dos instituciones, se presentó este sábado durante el Acuerdo para la Prosperidad, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Esta sábado, durante el Acuerdo para la Prosperidad número 44 que se llevó a cabo en Bogotá, encabezado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, le presentó al país en compañía del director de Coldeportes, José Clopatofsky, el convenio que promoverá la ampliación de jornadas escolares complementarias para los estudiantes del país, con énfasis en actividad física y estilos de vida saludables.

Así lo anunció la jefe de la cartera educativa quien manifestó que el Ministerio de Educación viene trabajando en la estrategia de las jornadas escolares como un propósito para ofrecerles a los estudiantes del país alternativas para el buen uso del tiempo libre, disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa.

La estrategia está enmarcada en la política "Educación de Calidad el Camino para la prosperidad", que tiene entre sus objetivo cerrar las brechas en las condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa existentes entre los estudiantes de zonas rural y urbana y población vulnerable.

El objetivo es que para el año 2014 todas las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas desarrollen de manera articulada jornadas complementarias con programas saludables para sus estudiantes.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional definirá los lineamientos de la jornada escolar extendida y ajustará los lineamientos vigentes para la jornada escolar complementaria, con el propósito de fortalecer las áreas obligatorias y fundamentales y ofrecer alternativas para un aprovechamiento más equitativo y amplio del tiempo libre.

El convenio, que se oficializó este 20 de agosto con Coldeportes busca ampliar la implementación de las jornadas escolares complementarias en las modalidades escuelas deportivas y actividad física y estilos de vida saludable, entre otros aspectos. El esfuerzo se orientará hacia las entidades territoriales que no cuentan con suficientes recursos para la implementación de las jornadas escolares complementarias.

Los principales objetivos del convenio son:
1) El fortalecimiento de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física.
2) La implementación de Jornadas Escolares Complementarias.
3) La implementación de programas orientados al desarrollo de estilos de vida saludable.
4) La Implementación de programas orientados a la recreación.
5) La asesoría al desarrollo curricular relacionado con educación física.

Para cumplir con el objetivo propuesto en el Plan de Desarrollo, la Ministra de Educación Nacional había convocado anteriormente a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, a las Cajas de Compensación Familiar y a otros aliados estratégicos como Coldeportes, Ministerio de Cultura y entidades privadas, a una jornada de trabajo los días 18 y 19 de enero, en dónde se firmaron compromisos sobre el tema.

Ministra de Educación firma convenio con Coldeportes para jornadas escolares complementarias

Compartir:

imagen banner.jpg