Artículos

Apoyo a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad a Instituciones de Formación para el Trabajo

Miércoles, 17 de Agosto de 2011

La convocatoria de Mineducación estará disponible entre el 17 y el 31 de agosto y serán seleccionadas 160 instituciones para que mejoren sus prácticas y brinden un servicio público educativo de calidad.

imagen foto_g.jpg

Con el fin de adelantar las acciones pertinentes para que los programas e Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano mejoren sus prácticas y brinden un servicio público educativo de calidad, el Ministerio de Educación Nacional abrió la convocatoria "Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano".

A través de esta convocatoria, que estará disponible entre el 17 y el 31 de agosto, serán seleccionadas 160 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con las cuales se iniciará el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas técnicas de calidad colombianas tales como NTC5555 (Sistemas de gestión de la calidad para instituciones de formación para el trabajo), NTC5580 (Programas de formación para el trabajo en el área de idiomas), NTC5581 (Programas de formación para el trabajo), NTC5663 (Programas auxiliares de la salud), NTC5664 (Programas de formación artística y cultural), NTC5665 (Programas relacionados con el turismo), y NTC5666 (Programas de sistemas informáticos).

Las instituciones que se postulen a la convocatoria deben estar registradas en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET) y tener actualizada, con corte de 15 de agosto, la información de sus estudiantes matriculados en el sistema. Asimismo, deberán contar con egresados y con personal formado en sistemas de gestión de calidad o haber participado en los diplomados ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como designar un responsable encargado de la implementación y operación del sistema de gestión de calidad y firmar el acta de compromiso definida por el Ministerio.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Educación Nacional avanza en el cumplimiento de los objetivos de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" y de los indicadores propuestos en el plan de desarrollo 2010-2014, que se refieren a la promoción, fomento y divulgación de la certificación de calidad en programas e instituciones. Para ello, se propone brindar acompañamiento a las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en la implementación del sistema de gestión de calidad y garantizar que, a través de esta estrategia, dichas instituciones alcancen niveles de calidad que les permitan generar valor agregado a la oferta educativa y a los estudiantes egresados de estos programas.

La formación para el trabajo, un compromiso con la sociedad

En 2007 se organizó el Sistema de Calidad de la Formación y se creó la Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo (CCAFT), órgano responsable de crear, fortalecer y articular el Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo y todos sus actores. También es el órgano encargado de la elaboración de las normas técnicas de calidad con las que se evalúa la conformidad de los sistemas de gestión de calidad de las instituciones y programas.

Durante 2008, el Ministerio de Educación Nacional acompañó a 80 instituciones en la implementación del sistema de gestión de calidad, a través de la realización de diplomados presenciales. En 2009, estas instituciones recibieron acompañamiento a la auditoría interna de calidad para verificar el estado de avance de los sistemas implementados y establecer sus planes de mejora para su posterior certificación.

Asimismo, durante 2009 y 2010 se ofrecieron 2 diplomados virtuales en los que se formaron 900 gestores de calidad pertenecientes a 415 instituciones. Como resultado de estas acciones, se han certificado en calidad un total de 18 instituciones y 88 programas bajo las normas técnicas de calidad colombianas. Conozca más acerca del Sistema de Información para el Trabajo y el Desarrollo Humano, haciendo clic aquí.

Para mayor información sobre los detalles de esta convocatoria visite la página del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co). También puede comunicarse con Martha Berenice Sánchez López, Técnico Administrativo Unidad de Formación para el Trabajo, al teléfono 2222800 extensión 3111, o escribir al correo electrónico: msanchez@mineducacion.gov.co.

convocatoria, sistema de gestion de calidad, formacion para el trabajo, desarrollo humano, normas tecnicas de calidad,

Compartir: