Tras las huellas del boyacense más antiguo: 8.000 años de presencia humana en Floresta - Boyacá

Lunes, 18 de Julio de 2011

El Museo Arqueológico "Eliécer Silva Celis", entidad adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, adelantó varios estudios donde se evidencia que los cráneos encontrados en el año 1943, por el Arqueólogo "Eliécer Silva Celis", en el municipio de Floresta, vereda la Puerta, representan una edad de más de 8 mil años de existencia, lo que comprueba que este lugar cuenta con los restos óseos humanos del colombiano más antiguo.

Se trata de un conjunto de cinco cráneos, los cuales debido a su morfología e importancia antropológica, son guardados en el museo para posteriores investigaciones, por lo tanto forman parte de la colección ósea humana "Eliécer Silva Celis".

Dentro de las actividades de investigación que se vienen desarrollando en los últimos años en el Museo, mediante convenios con la Universidad Nacional, Departamento de Antropología, Laboratorio de Antropología Biológica, con la dirección y asesoría del Doctor Ph.D José Vicente Rodríguez, al clasificar, registrar e inventariar esta colección, surgen nuevas inquietudes sobre la antigüedad de estos cráneos, razón por la cual el Dr. José Vicente Rodríguez logra obtener la posibilidad de fechar una muestra, por medio de carbono 14 (C14). Los resultados obtenidos en el laboratorio Beta Analytic Inc. dan una edad de 8.630 a 8.890 años antes del presente, con tan solo 40 años como margen de error.

"Con base en estos resultados, se puede confirmar que efectivamente, tenemos el boyacense más antiguo y los restos óseos humanos del colombiano más antiguo hasta el momento fechado". Por otra parte, esta fecha replanteará las hipótesis sobre las rutas de migración de los primeros pobladores de los Andes Orientales, confirmando un ingreso temprano por el Altiplano Cundiboyacense, puesto que, debido a sus características cráneo-métricas, al desgaste redondeado de los dientes anteriores y al proceso de mineralización de los huesos, se trata de un grupo de cazadores recolectores, que se alimentaron básicamente de tubérculos de altura (arracacha, hibias, cubios, papa, rubas) y proteína animal.

Debido a la importancia de este hallazgo y como protectores y tenedores de los primeros pobladores boyacenses, a finales del mes de agosto, se hará una exposición de manera representativa ante los académicos, investigadores y en general a toda la comunidad, donde se presentará el valioso avance que la antigüedad de estas fechas significan para la ciencia, la historia y el patrimonio Colombiano.

Quienes deseen ampliar información sobre el tema pueden comunicarse con la Antropóloga, Margarita Silva Montaña, directora del Museo Arqueológico de Sogamoso al celular: 3002164265.

Tras las huellas del boyacense más antiguo: 8.000 años de presencia humana en Floresta - Boyacá, universidad pedagogica y tecnologica de colombia, noticias de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia, noticias, educacion, colombia
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Contacto

Rector:
Gustavo Orlando Álvarez Álvarez

Asesora de ComunicacionesElsy Eyerline Sarmiento Rincón

Oficina de PrensaJorge Castillo Arcos

jorge.castillo@uptc.edu.co
prensa.uptc@uptc.edu.co

Teléfonos: (8) 7405626 Ext. 2321 / 2577
Dirección: Carretera Central del Norte
Tunja

Página web:
www.uptc.edu.co/

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, noticias universidades, cvne

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia