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Países iberoamericanos analizaron retos en el uso de los materiales educativos

Lunes, 18 de Julio de 2011

Finalizó el viernes 15 de julio el seminario "La evaluación de la calidad y la pertinencia de los materiales educativos: estados del debate", que dejó varias propuestas y puntos en común entre los países presentes.

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La presentación de experiencias internacionales y la socialización de problemas y situaciones comunes en la evaluación de los materiales educativos en Iberoamérica tuvieron lugar en el segundo día de actividades del seminario internacional que tuvo lugar en Bogotá el 14 y 15 de julio, y que reunió a expertos en calidad educativa para analizar el pasado, presente y futuro de estos elementos, fundamentales para el desarrollo de competencias en estudiantes y docentes.

El seminario "La evaluación de la calidad y la pertinencia de los materiales educativos: estados del debate" tuvo el viernes 15 de julio un diálogo en el que representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Uruguay y México analizaron sus experiencias en la implementación de estos materiales pedagógicos y su dimensión en el mejoramiento de la calidad educativa.

Con los casos socializados durante el evento y la exposición de las perspectivas para el mejoramiento en el diseño, producción y uso de los materiales educativos, se debatieron varias propuestas surgidas de los dos días de trabajo y que fueron analizadas por los asistentes.

Durante la jornada de debate fueron propuestos por el director de la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEEP), Gustavo Iaes, los ejes para ser desarrollados en el trabajo que tienen los países iberoamericanos para fortalecer la calidad y la pertinencia de los materiales educativos en la región. Definir una política oficial y si ésta se traduce en la evaluación de los textos educativos, así como qué debe ser lo oficial en una política pública de materiales y la necesidad de establecer la pertinencia del manejo de un libro único, varios libros o un libro que escoge el maestro para el desarrollo de la clase, fueron algunos puntos sobre los que se reflexionó en el evento.

El fortalecimiento de la labor docente y el implementar incentivos, también fueron puntos en común durante el debate del viernes. "Es necesario contar con indicadores claros en el sector; tenemos una agenda de trabajo común enorme. Discutimos criterios comunes, sobre qué evaluar, qué es el libro y cómo evaluar estos materiales. Pienso que los países presentes tenemos un desarrollo en este tema", señaló Iades.

Por su parte, la subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Heublyn Castro, manifestó que hay que trabajar con los docentes, no en la selección de un libro, sino en el trabajo adecuado con un buen libro. "Hay que llegar con muchos materiales a las instituciones educativas con más bajo rendimiento, además de manejar incentivos", agregó.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación Nacional junto con la Fundación CEEP y la Fundación SM, fue además la ocasión para sintetizar los criterios y procedimientos que los ministerios de educación de la región están utilizando en el diseño, producción e implementación de los materiales educativas, los problemas comunes que se presentan y los tipos de respuesta que se están dando a los mismos.

Paises iberoamericanos analizaron retos en el uso de los materiales educativos, seminario "La evaluacion de la calidad y la pertinencia de los materiales educativos: estados del debate", Bogotá el 14 y 15 de julio,

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