Artículos

Gobierno firma histórico acuerdo con Fecode

Martes, 07 de Junio de 2011

Con la firma serán beneficiados en materia de capacitación y profesionalización más de 76 mil educadores del país con una inversión superior a los $70 mil millones. Con esto se busca mejorar los servicios de salud y seguridad de los educadores.

Sincelejo, 4 de junio (SIG). Durante el Acuerdo para la Prosperidad 35, que se realizó este sábado en Sincelejo (Sucre), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, firmó un histórico acuerdo de concertación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que incluye aspectos como protección, capacitación, salud y vivienda para los docentes.

El acuerdo entre el Gobierno y el Magisterio, que no tiene precedentes en el país, consta de cinco temas.

"El primero de ellos tiene que ver con el derecho a la vida y medida de protección de los docentes. Se llegó a un acuerdo para que haya mayores garantías sindicales, se crea una comisión para estudiar un estatuto único docente, se acordaron acciones y estrategias para la profesionalización de los docentes, se convinieron unas medidas para mejorarla calidad de vida de los docentes", explicó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Según la funcionaria, en materia de capacitación y profesionalización del cuerpo docente serán beneficiados más de 76 mil educadores del país, con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

En materia de salud, se acordó la apertura de una convocatoria pública para realizar el proceso de selección de los servicios para los docentes de Colombia. "Vamos a garantizar los recursos para su sostenibilidad", señaló la Ministra.

Otro punto logrado en el acuerdo es el acceso a vivienda propia para los docentes, para lo cual el Gobierno suscribió un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, que involucra al Banco Agrario, para facilitar el acceso al crédito de vivienda.

"A través del Banco Agrario nuestros docentes puedan tener una línea de subsidio especial para poder construir vivienda de interés social en el sector rural o remodelación de vivienda", agregó la Ministra Campo.

De igual forma, durante el Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Sincelejo el Ministerio de Educación y el Fondo Nacional del Ahorro suscribieron un convenio con el cual los maestros tendrán por primera vez y de manera voluntaria, la oportunidad de invertir sus cesantías en esa entidad.

"Esto sin tener que retirarse del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio). Esto es una conquista muy importante. Lo que aspiramos, señor Presidente, es que después de estos cuatro años podamos hacer un balance y poder mostrar cómo en materia de vivienda nuestros docentes pudieron avanzar en la adquisición de vivienda propia", precisó la Ministra.

Finalmente, indicó que estas medidas están orientadas a mejorar la calidad de vida de los docentes colombianos.

(Fin/pm/gta)

Compartir: