Comunicado de prensa

Otros recursos

Artículos

Artículos

Comunicado del Ministerio de Educación Nacional sobre la concertación con la Fecode

Martes, 07 de Junio de 2011

Mineducación informa que, después de 40 días de concertación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se lograron acuerdos significativos que permiten mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida del magisterio.

Bogotá, 3 de junio de 2011. MEN. El Ministerio de Educación Nacional se permite informar que, después de cuarenta días de concertación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se lograron acuerdos significativos que permiten mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida del magisterio. Los acuerdos logrados fueron el resultado de un diálogo franco, abierto y democrático que reflejan la disposición de apertura del Gobierno Nacional.

Entre los acuerdos obtenidos se destacan:

DERECHO A LA VIDA

* Se modificará la resolución que establece el procedimiento para la protección de los docentes que se encuentran en situación de amenaza y desplazamiento para garantizar la vida e integridad personal.

BIENESTAR

  • En salud

* Se garantizará la prestación de los servicios de salud con la calidad necesaria y sostenibilidad financiera, fortaleciendo las auditorías médicas externas en cada región.

  • En salud ocupacional

* Se implementará un programa de intervención del riesgo psicosocial y el sobreuso de la voz de los docentes.

* Se conformará un comité asesor para la salud ocupacional y riesgos profesionales del magisterio que estará integrado por representantes del Ministerio de Educación, Fecode y el Fondo de Prestaciones del Magisterio (FOMAG), con el apoyo y asesoría del Ministerio de la Protección Social.

  • En vivienda

* Se pone en marcha una estrategia que facilita la adquisición de vivienda para docentes por medio de la suscripción de un convenio entre el FOMAG con el Fondo Nacional del Ahorro. Así mismo, se suscribirá un convenio entre el Ministerio de Educación y el Banco de Crédito Agrario para que los docentes puedan acceder a una línea de subsidio especial para adquirir vivienda en el sector rural.

  • Ola invernal

* Se dará trámite prioritario al reconocimiento y pago de cesantías parciales de los docentes afectados por la ola invernal, previa verificación con el registro único de damnificados por la emergencia invernal a cargo del DANE.

  • Recreación y deporte

* Para determinar la organización y financiación de los juegos deportivos nacionales del magisterio, se conformará una comisión compuesta por delegados del Ministerio de Educación, Fecode, Asocajas y Coldeportes.

  • Zonas de difícil acceso

* Se revisarán los criterios para definir las zonas de difícil acceso y se conformará una comisión con el objetivo de que el Gobierno Nacional pueda definir un estímulo económico diferenciado, con el compromiso de mantener el 15% de bonificación actualmente establecido. Adicionalmente, habrá participación de un delegado de la junta directiva de la organización sindical de educadores en el comité técnico que define las zonas de difícil acceso en la respectiva entidad territorial.

FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

* Se adelantará un Plan Nacional de Formación Docente con la participación de 76.000 docentes, entre 2011 y 2014, para el cual se destinarán $70.000'000.000 (setenta mil millones de pesos).

* Se capacitará a 2.000 rectores y los integrantes de los consejos directivos de los establecimientos educativos, sobre Fondos de Servicios Educativos durante el 2011.

* Se reducirán los tiempos establecidos para ejecutar el proceso de evaluación de competencias para ascenso y reubicación del escalafón docente a máximo seis meses y efectos fiscales a partir de la publicación de las listas.

* Se reglamentarán los criterios y requisitos para el otorgamiento de comisiones de estudios remuneradas para que los docentes y directivos docentes, puedan cursar posgrados y pasantías en universidades nacionales o extranjeras.

GARANTÍAS SINDICALES

* Con el fin de garantizar el ejercicio de la libertad sindical, se modificará la circular conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Protección Social sobre permisos sindicales.

* Para la evaluación de desempeño de los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 que se encuentran en permiso sindical, el Ministerio de Educación Nacional presentará ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, una propuesta metodológica para adelantar este procedimiento.

ESTATUTO ÚNICO DOCENTE

* Se conformará una comisión para concertar un proyecto de Ley sobre Estatuto Único Docente, integrada por representantes del Congreso de la República, de Fecode y del Ministerio de Educación Nacional, que tenga por objeto mejorar la calidad de la educación y que se base en el mérito de la carrera docente.

Algunos aspectos sobre los que no hubo acuerdo:

  • Política Pública

El Ministerio de Educación Nacional, rechaza afirmaciones de Fecode sobre una supuesta privatización de la educación pública. Para garantizar el acceso de la población en condición de vulnerabilidad en aquellas regiones que no son atendidas por docentes oficiales, el Estado ha asumido la contratación de la prestación del servicio. De otra parte, en Colombia funcionan tan solo 44 establecimientos educativos en concesión, correspondientes al 0,67% del total de la matrícula oficial.

  • Prestaciones Económicas del Magisterio

El Ministerio de Educación Nacional, enfatiza en la importancia de mantener los criterios actuales de reconocimiento de las prestaciones, considerando que existen decisiones judiciales encontradas, por lo que se debe acudir a consultar al Consejo de Estado.

  • Incremento salarial

Fecode presentó un aumento para el 2011, que duplica el aumento salarial autorizado por el Gobierno para el resto de empleados públicos; este monto significaría sacrificar los recursos destinados este año para gratuidad educativa y equivale a más del 50% de los recursos asignados a los municipios por calidad.

El total de las peticiones presentadas por Fecode, tienen un costo superior a los $37,8 billones hasta el 2013, cifra que desborda la capacidad del sector educativo, de la Nación y de las entidades territoriales y pondría en riesgo la financiación de la educación pública de más de 9,5 millones de estudiantes y 300 mil docentes.

El Ministerio de Educación Nacional reitera que difundir interpretaciones parcializadas o convocar a realizar acciones de hecho o de derecho, sin acudir a las vías propuestas como consultar al Consejo de Estado, no son la mejor respuesta gremial frente a un Gobierno que ha demostrado actitud de concertación.

El Ministerio de Educación Nacional reitera su permanente disposición al diálogo para continuar construyendo con Fecode las condiciones que permitan avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa y en el bienestar y profesionalización de los docentes.

Consulte el acta final del proceso de concertación con Fecode.


FIN/OAC

Comunicado del Ministerio de Educación Nacional, proceso de concertación con Fecode, federación,

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (23 )