Comunicado de prensa

Aumento de 3,17% en salarios para docentes y directivos docentes de preescolar, básica y media

Jueves, 07 de Abril de 2011

Las disposiciones aplican para los docentes y directivos docentes del Estado que están regidos por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, así como para aquellos que atienden población indígena.

  • Las nuevas remuneraciones aplican para docentes y directivos docentes al servicio del Estado.
  • La asignación básica mensual tiene efectos de retroactividad desde el 1º de enero de 2011.

Bogotá, 5 de abril de 2011. MEN. El Gobierno Nacional decretó un aumento del 3,17% en el salario de los docentes y directivos docentes de preescolar, básica y media.

El Decreto 1055, especifica la remuneración mensual para los docentes y directivos docentes que están regidos por el Decreto 2277 de 1979; el Decreto 1027, aplica para aquellos que están cobijados bajo el Decreto 1278 de 2002; y finalmente, el Decreto 1056 establece la remuneración de los etnoeducadores docentes y directivos docentes que atienden a la población indígena.

Los tres decretos, además de señalar el incremento legal de 3,17% en los ingresos mensuales para el año 2011, establecen -al igual que los decretos de años anteriores sobre las disposiciones salariales para el sector educativo estatal-, asignaciones básicas, la prima académica, el auxilio de movilización para quienes se encuentren en áreas rurales de difícil acceso, el auxilio de transporte, la prima de alimentación, entre otros.

El tipo de asignación adicionales para los docentes y directivos docentes, el reconocimiento adicional por el número de jornadas y número de estudiantes, el reconocimiento adicional por cumplimiento en la gestión (en permanencia, calidad, reporte de información al Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT-), las condiciones a las que está sujeto el pago de dichos reconocimientos y asignaciones adicionales, y los servicios por hora extra y su correspondiente valor, entre otros aspectos, también son establecidos en cada una de las normas.

Con la expedición de los tres nuevos decretos, los cuales tienen efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2011, el Gobierno Nacional busca actualizar las asignaciones salariales de los docentes acorde con el comportamiento de la inflación de 2010, y así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, el desarrollo de competencias en los estudiantes y la formación de ciudadanos para el Siglo XXI.

Conozca completos los tres decretos descargando los archivos adjuntos.

FIN/MPMC/OAC.

Decreto 1027
Decreto 1055
Decreto 1056
Aumento de 3,17% en salarios para docentes y directivos docentes de preescolar, básica y media, etnoeducadores

Compartir: