Formación en inspección de redes eléctricas en la U. Nacional - Manizales

Jueves, 17 de Marzo de 2011

ara hacer un uso eficiente de la energía, no sólo se hace necesario un consumo adecuado y tomar las medidas básicas, sino conocer el manejo apropiado de los reglamentos de instalaciones eléctricas.

Con el propósito que la industria manizaleña conozca y aprenda a hacer uso de dichas normas en beneficio propio, el grupo de Distribución y Redes de Potencia Gredyp de la UN en Manizales, ofertará desde el mes de abril el curso de formación en Inspectoría para Redes Eléctricas.

Según el docente de la UN en Manizales Eduardo Cano Plata "con este curso tratamos de hacerle entender a los industriales la importancia de la redes eléctricas y de respetarlas de acuerdo a los reglamentos técnicos, porque seguramente respetándolo les va a salir una red mucho más económica".

Para ello serán estudiadas la Norma Técnica Colombiana 2050, la NTC 4552 de protección contra descargas atmosféricas y el Reglamento de Instalaciones Eléctricas RETIE el cual tiene unas características de obligatoriedad y responsabilidades de todos quienes están involucrados en los procesos de generación, transmisión, transformación y uso final de la energía eléctrica.

En este curso que tiene una extensión de 120 horas se dictarán además temas como sistemas en baja tensión, tipos de fallas, fuentes de suministro, resistencia y resistividad, subestaciones eléctricas, cables de señales, calidad de la energía y cuartos de control y computadoras.

"Además la particularidad de aplicar dicha reglamentación técnica colombiana, en el caso particular de la RETIE, es que se refleja con facilidad el ahorro eficiente y la valoración de la energía, obteniendo ganancias tanto para el industrial como para el oferente", comentó Cano Plata.

En esta oportunidad el curso será para 20 personas y tendrá un valor $ 2.000.000, el cual será dictado en módulos de 8 horas en los campus Palogrande y La Nubia.

Formación en inspección de redes eléctricas en la U. Nacional - Manizales, universidad nacional, cvne,
Universidad Nacional de Colombia - Manizales

Contacto

Rector:
Ignacio Mantilla Prada

Coordinadora Unimedios Manizales
Fanny Lucía Pedraza Valencia

flpedrazaue@unal.edu.co
comunicaciones_man@unal.edu.co

Teléfono: (6) 8879300
Ext: 50117 / 50432
Dirección: Cra 27 # 64-60
Manizales

Página web:
www.manizales.unal.edu.co

Universidad Nacional de Colombia - Manizales, contacto UN Manizales

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Manizales