Estudiantes de Bogotá, Medellín y Manizales no alcanzan estándares mínimos en lenguaje, ciencias y matemáticas

Miércoles, 23 de Febrero de 2011

Según resultados PISA 2009, publicados por la OCDE y entregados este fin de semana a los secretarios de educación de las tres ciudades.

Según resultados PISA 2009, publicados por la OCDE

· PISA 2009 produjo resultados para Bogotá, Medellín y Manizales gracias a la inclusión de muestras de estudiantes de 15 años de las tres ciudades. Se evaluaron sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias.
· Como era de esperarse, los resultados de las tres ciudades están por encima de los de Colombia en las tres áreas evaluadas, pero sus promedios son inferiores a los de la OCDE.
· Cerca del 40% de los estudiantes de las tres ciudades no logran niveles aceptables de desempeño. Matemáticas es el área más crítica.
· Como en el resto del país, los mejores desempeños fueron en lectura, aunque por debajo del promedio de la OCDE (494 puntos).
· Los promedios de los estudiantes de los colegios privados de Bogotá y Medellín son más altos que los de establecimientos oficiales.
· Igual que en el resto del país, las niñas de estas tres capitales presentan grandes desventajas frente a los niños en matemáticas y ciencias.
· Los resultados en PISA de las tres ciudades presentan la misma tendencia observada en las evaluaciones nacionales que realiza el ICFES.

Los resultados de Bogotá, Medellín y Manizales entregados este fin de semana a los secretarios de educación de las tres ciudades siguen la misma tendencia observada en las evaluaciones que realiza el ICFES, en las que la capital del país se ubica por encima del promedio nacional y Manizales y Medellín, alrededor de la media.

En PISA las tres ciudades están por encima del promedio nacional, pero distan mucho de los estándares establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que su población es urbana y con un mayor nivel de desarrollo socioeconómico que el resto del país. Bogotá, con una muestra conformada por el 36% de colegios privados, presenta los promedios más altos en las tres áreas y en lectura se acerca a los resultados de Chile, sumadas sus zonas urbanas y rurales.

Algunos indicadores

En lectura. El 32% de los estudiantes de Bogotá, el 39% de los de Medellín y el 43% de los de Manizales no alcanzan los desempeños mínimos aceptables en lectura, según los criterios de PISA.

El promedio de la capital del país en lectura (énfasis de la evaluación en 2009) fue de 446 puntos, en tanto que el de Medellín llegó a 429 y el de Manizales a 427. El promedio de Colombia en esta prueba fue de 413 puntos.

En Matemáticas. Los resultados en ésta área son los más preocupantes. El 56% de los jóvenes bogotanos, el 67% de los de Medellín y el 69% de los de Manizales tienen desempeños inferiores a los mínimos aceptables. El promedio de Bogotá en matemáticas fue de 410 puntos, y los de Medellín y Manizales 389, frente a 381 de Colombia.

En Ciencias. El 39% de los estudiantes de Bogotá, 52% de los de Medellín y 51% de los de Manizales no alcanzaron los desempeños mínimos aceptables.

Existen amplias brechas entre colegios oficiales y privados

Como en el resto del país, son significativas las brechas entre colegios oficiales y privados. En Medellín y Bogotá, donde la proporción de colegios privados es mayor que en el resto del país, estos últimos aventajan a los públicos en cerca de 50 puntos, lo que equivale a más de un año de escolaridad. La muestra de Manizales no incluyó planteles privados.

También hay brechas entre hombres y mujeres

Tal como sucede en el resto del país, las desventajas de las mujeres frente a los hombres en matemáticas y ciencias son evidentes, aunque son un poco más amplias en Manizales. En esa ciudad las diferencias entre ambos son de 32 puntos en matemáticas y 19 en ciencias. En lectura ellas los superan en Manizales; en Bogotá y Medellín los resultados de hombres y mujeres en esta prueba son similares.

¿Qué es PISA?

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como propósito producir indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan. Además de comparar resultados entre países y de regiones en el interior de los mismos, sirve para monitorear los avances en educación en períodos de tiempo.

PISA busca evaluar qué tan preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro como miembros productivos de la sociedad y la economía. También, si pueden analizar, razonar y comunicar ideas de forma efectiva. Se espera que todos tengan unas bases sólidas para seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas.

A diferencia de otros estudios internacionales como TIMSS y PIRLS , PISA evalúa las competencias de lectura, matemáticas y ciencias. Aplica instrumentos comparables de evaluación a muestras representativas de estudiantes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando.

Colombia ha participado en PISA en dos ocasiones: 2006 y 2009. En 2006 fueron evaluados estudiantes de 57 países y en 2009 este número aumentó a 65. Estos últimos representan el 86% del Producto Bruto Mundial.

Las pruebas fueron aplicadas a 470 mil alumnos de los 65 países, quienes representaron a 28 millones de estudiantes. En Colombia la muestra fue de casi 8 mil jóvenes e incluyó sub-muestras para Bogotá, Medellín y Manizales, lo que permite hacer estimaciones altamente confiables de los resultados de los estudiantes de estas tres ciudades.

El desarrollo de PISA 2009 en Colombia y en las tres ciudades estuvo a cargo del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). El Instituto es el responsable de las evaluaciones nacionales - SABER 5º y 9º, SABER 11º y SABER PRO - y estudios internacionales (TIMSS, PISA, PIRLS, ICCS y SERCE) que se realizan en el país.

Consulte el informe ejecutivo de resultados de Colombia en PISA 2009 en www.icfes.gov.co/pisa.
Los informes internacionales de resultados pueden obtenerse en www.pisa.oecd.org.

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