Artículos

Beneficios para los estudiantes con los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 de 2010

Miércoles, 23 de Febrero de 2011

Los estudiantes sobresalientes en este examen serán merecedores de la Distinción Andrés Bello y de reconocimientos con subsidios especiales para realizar sus estudios de educación superior.

imagen foto_g.jpg

Los bachilleres más destacados en los Exámenes de Estado Icfes Saber 11 aplicados en 2010, tienen desde este mes un gran incentivo con la expedición por parte del Ministerio de Educación Nacional de la Resolución No. 987 de febrero 15 de 2010, la cual otorga la Distinción Andrés Bello a los estudiantes sobresalientes en esta prueba y el reconocimiento a los 50 mejores puntajes del país y a los 2 mejores de cada departamento.

La resolución, que puede consultarse en la sección 'Asesoría Jurídica' del sitio web del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co ) reafirma, como lo determinó el Decreto 2738 de 2005, que la Distinción Andrés Bello se otorgará anualmente por parte del Ministerio a los estudiantes de grado 11 de educación media.

La Distinción se da en dos categorías: Nacional y Entidad Territorial Certificada. Los estudiantes seleccionados en estas categorías recibirán un diploma alusivo a la Distinción Andrés Bello, cuya preparación y suscripción está a cargo del Icfes.

Distinción Andrés Bello en la Categoría Nacional

La Resolución otorga la Distinción Andrés Bello en la categoría Nacional a los 6 estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en cada prueba de núcleo común, es decir en las ocho áreas comunes del examen: Biología, Sociales, Filosofía, Física, Inglés, Lenguaje, Matemáticas y Química; es decir, 48 estudiantes en total.

Distinción Andrés Bello en la Categoría Entidad Territorial Certificada

En esta categoría la distinción la recibirán los estudiantes con el más alto puntaje en cada prueba del núcleo común (las ocho áreas señaladas anteriormente) en los territorios señalados. Es decir, ocho estudiantes por entidad territorial certificada (752 estudiantes en total).

Reconocimiento

La resolución otorga además, el reconocimiento a los 50 estudiantes con mejor puntaje total en la prueba Icfes Saber 11 en el país, y a los dos mejores estudiantes por cada departamento (los 32 departamentos más Bogotá Distrito Capital) en este examen. Este reconocimiento consiste en garantizar el ingreso, por una sola vez, a cualquier programa de educación superior, en cualquier institución estatal, durante los dos años siguientes.

Para este reconocimiento vale señalar que los estudiantes que sean seleccionados tanto a nivel nacional como departamental sólo pueden acceder a un subsidio educativo.

El ingreso al programa de educación superior se dará sin pruebas adicionales de carácter académico sobre áreas ya evaluadas por el examen de Estado. Para esto se debe tener en cuenta que se debe cumplir con los demás requisitos establecidos por la respectiva institución, especialmente en lo relacionado con habilidades específicas, exigidas por algunos programas de educación superior.

De estos estudiantes que reciben el reconocimiento, los que comprueben que su familia o ellos tienen ingresos mensuales inferiores a tres salarios mínimos mensuales, tendrán derecho a un subsidio equivalente a un salario mínimo mensual en cada semestre, máximo durante diez semestres. Para esto deben demostrar buen rendimiento académico, de acuerdo con el reglamento que para esto expida el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex-.

Conozca la Resolución No. 987 , la cual incluye además, el listado completo con los nombres de los estudiantes merecedores de la Distinción Andrés Bello y los reconocimientos académicos.

Beneficios para los estudiantes con los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 de 2010 , Distincion Andres Bello, Icfes, Saber 11,

Compartir: