Cómo Medir la Percepción de la Responsabilidad Social en los Diversos Estamentos de la Universidad

Miércoles, 19 de Enero de 2011

Por
Mónica Jiménez
Ex Ministra de Educación de Chile
Javier Villar
Universidad Católica de Temuco

La medición de la Responsabilidad Social (RS) en la Universidad es un tema complejo. No es una tarea fácil porque no se tiene una claridad común respecto a qué es la Responsabilidad Social aplicada a la Educación Superior[1]. Dicho consenso sí parece que es más evidente en el ámbito organizacional empresarial en el que con el concepto RS se quiere hablar de una buena gestión integral que incorpora lo legal, la organización laboral, las declaraciones corporativas, la publicidad, y el impacto hacia la comunidad de su acción empresarial [2] Para ella, medir es un eje primordial que genera diagnóstico y vías de mejora que dan razón y cuenta pública de su identidad y prácticas éticamente correctas ante las demás empresas, organizaciones y sociedad en general (Accountability). Instrumentos más conocidos son las normas de certificación y/o orientación para su implementación como la AA1000, SA8000, los Informes de Sustentabilidad de la GRI, del Instituto Ethos y en implementación aún la norma ISO 26000 todavía en un proceso de validación[3]. Esta última norma concibe la Responsabilidad Social como una dimensión constitutiva y por tanto medible y verificable para TODA ORGANIZACIÓN de la sociedad civil. La Responsabilidad Social no es un concepto éticamente neutro sino que su marco ético, en un contexto de pluralidad social, religiosa y ética, es la exigencia personal y colectiva al respeto y promoción de los DDHH en toda su amplitud (individuales, sociales, culturales y económicos).

Así, hablar de Responsabilidad Social en la Universidad necesariamente debe alinearse con el proceso y espíritu de este marco conceptual. Eso no quiere decir, frente a sus críticos que entonces equiparamos la universidad a una empresa, al menos si atendemos a lo escrito anteriormente como comprensión integral de la Responsabilidad Social. Al contrario, invita a las universidades a entenderse como una organización social más y que por lo tanto está sujeta a sus regulaciones legales, a las expectativas sociales respecto a su capacidad de generar bienes públicos, no como una extensión de su hacer, sino como comprensión y articulación integral de lo que le es propio: formar profesionales y construir conocimiento crítico y útil para el desarrollo social. Y por último debe dar cuenta pública de ello.

Para la medición de la Responsabilidad Social en la Universidad o Responsabilidad Social Universitaria, en esta última década el Proyecto Construye País, en Chile y un equipo de académicos, patrocinados por el Departamento de Ética del Banco Interamericano de Desarrollo[4] han desarrollado varios instrumentos de medición de carácter cualitativo y cuantitativo. La medición de la Responsabilidad Social Universitaria es diagnosticar, incorporar mejoras y por último, responsabilizarse ante todos sus miembros y grupos directa o indirectamente involucrados en la acción de la universidad y ante la sociedad en general de los resultados comprometidos hacia la consecución de un estándar satisfactorio de organización socialmente responsable. En síntesis, la medición de la RSU:

1. Ayuda a las universidades a operativizar y alinearse con sus propósitos declarados y los propios de su ser universidad.
2. comprende las áreas de la universidad que le son propias: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión;
3. Busca medir a través de la percepción de las personas integrantes y/o impactadas por la Universidad y a través de indicadores cualitativos y cuantitativos de valores, situación y de resultados los impactos de la Universidad que le corresponde como organización en lo laboral, lo ambiental y lo social. Y como academia propiamente tal en lo cognitivo y lo educacional.
4. Quiere generar un itinerario de automejoramiento organizacional en un ciclo permanente de diagnóstico, mejora, cumplimiento y rendición de cuentas.
5. Potencia una mejor y más eficaz integración académica y organizacional de todas sus dimensiones.
6. Es aplicable a cualquier universidad o Institución de Educación Superior
7. Incorpora y Complementa los otros instrumentos de medición de RS citados anteriormente del cual se destacan los Reportes o Balances de Sostenibilidad como parte final declarativa y rendidora de cuentas del proceso.

En conclusión: como decíamos al comienzo medir la Responsabilidad Social de las Universidades es una tarea que recién comienza y exige un cierto valor y audacia para romper las siempre presentes inercias de lo tradicional frente a lo nuevo, ya que, al igual que el conocimiento en busca permanente de verdad, estamos llamados a renovar y profundizar en la misión que como universidades tenemos por y hacia la sociedad o sociedades a las cuales nos debemos.

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