Artículos

Tres instituciones premiadas por la calidad educativa en educación preescolar, básica y media

Conozca las instituciones (en las categorías oficial urbano, oficial rural y no oficial) ganadores de este premio: los colegios Integrado Helena Santos Rosillo e Inglés y la Escuela Rural Mixta Cerrito Uribe.

lunes, 13 de diciembre de 2010
imagen foto_g.jpg

En el marco del evento Los Mejores en Educación 2010 se hace entrega del Premio a la Calidad en Educación Preescolar, Básica y Media para Establecimientos Educativos, que tiene como objetivo exaltar a los establecimientos (en las categorías oficial urbano, oficial rural y no oficial) que, a través de los resultados obtenidos por sus estudiantes en las pruebas Saber de 5to y 9º grado, han mostrado que prestan un servicio educativo con altos niveles de calidad.

En esta oportunidad, los establecimientos que recibieron dicho reconocimiento son:

Ganador categoría no oficial
Colegio Inglés
(Ibagué, Tolima)

El Colegio Inglés en Ibagué (Tolima) nació en 1978 bajo el nombre de Jardín Infantil El Renacuajo con la consigna de llevar educación de alta calidad en el nivel de preescolar. 18 años más tarde, por solicitud de los padres de familia y amparados en la Ley 115 el colegio amplió su cobertura a la educación básica y media.

En 1996 cambió su nombre por Colegio Inglés, al implementar la enseñanza de este idioma como segunda lengua dentro del programa de estudios. Para la llegada del nuevo milenio el colegio ya contaba con equipos deportivos a nivel competitivo. Desde sus inicios, los directivos de la institución se preocuparon por mantener la excelencia en la calidad educativa brindada a los estudiantes, propósito que la hizo merecedora en 2006 del título Institución Educativa "Muy Superior" por el Icfes, gracias al buen desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado Icfes (ahora SABER 11).

En el año 2007 el colegio recibió la certificación por el Icontec por su Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2000 y como reconocimiento a ese modelo de gestión implementado en la institución, el Ministerio de Educación le otorga el Premio a la Calidad Educativa en Preescolar, Básica y Media para Establecimientos Educativos No Oficiales.

Norma Patricia Semma, vicerrectora del colegio se alegra por este reconocimiento y afirma que éste es el fruto del trabajo arduo de años de consolidación de un sistema educativo de calidad que favorece el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de los docentes y directivos.

"Nosotros no hacemos cada año un curso exclusivamente preparatorio para las pruebas. Se trabaja día a día para la calidad educativa a través de la formación docente y de la educación pertinente para los estudiantes", asegura la directiva, al tiempo que narra con emoción lo que este reconocimiento le ocasiona. "Este es un premio de todos: estudiantes, docentes y padres de familia", puntualiza Semma.

Datos de contacto
Vicerrectora: Norma Patricia Semma
Teléfono: (8) 2643798 -3165341158

Ganador categoría oficial urbano
Colegio Integrado Helena Santos Rosillo (Charalá, Santander)

"No vemos la educación como un proceso en el que el docente simplemente enseña, sino en uno el que el estudiante llega al colegio a aprender", afirma con seguridad Gloria Celina León, rectora del establecimiento educativo oficial Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, una institución que, por sus notables resultados y procesos académicos, hace que este año sea galardonada con el Premio a la Calidad en Educación Preescolar, Básica y Media para un Establecimiento Educativo del sector oficial urbano.

Este colegio, que atiende a 668 estudiantes desde preescolar a grado once, es un referente regional y nacional gracias a los resultados que alcanzó entre 2008 y 2010 en las pruebas SABER 11. Entre los méritos por lo que se reconoce a esta institución en el evento "Los Mejores en Educación 2010" están el contar con un promedio total de cobertura de prueba superior, notable mejoría en la aplicación de las dos últimas pruebas Saber 5º y 9º (sin indicios de copia individual ni grupal) e ingreso de sus estudiantes sin procesos de selección académicos.

"El éxito se da porque tenemos un equipo comprometido", destaca León, al tiempo que afirma que "el gran reto de la institución es cumplir los lineamientos y estándares, así como la renovación permanente de los planes de área y estudio".

En este establecimiento, según la rectora, "se desarrolla un trabajo integrado e integrador, es decir, que la transversalidad de las áreas que se dictan fortalecen los aprendizajes de los alumnos, además que involucran a otros actores lo que potencia en la comunidad el compromiso social en el ejercicio educativo.

"Uno de nuestros grandes fuertes es que formamos estudiantes en educación media técnica, por lo que preparamos a nuevos empresarios", señala León. Además, afirma que el compromiso por la calidad es continuo para cada uno de los actores que hacen parte del colegio, mientras que la implementación de los planes de mejoramiento y el uso de los indicadores de calidad han sido fundamentales para alcanzar los logros que este año posiciona al establecimiento como el más destacado en la categoría oficial urbano y como un referente para todo el país.

Datos de contacto
Rectora: Gloria Celina León
Teléfono: 7258171

Ganador categoría oficial rural
Escuela Rural Mixta Cerrito Uribe (El Tambo, Cauca)

La experiencia de innovación y mejoramiento continuo de la calidad educativa han hecho que la Escuela Rural Mixta Cerrito Uribe de El Tambo (Cauca) sea reconocida por el Ministerio de Educación como un ejemplo nacional al otorgarle el Premio a la Calidad Educativa en Educación Preescolar, Básica y Media a establecimientos educativos oficiales rurales.

Esta institución educativa se destaca nacionalmente por su desempeño superior en las tres áreas evaluadas en la prueba SABER 5º, por tener a más del 25% de sus estudiantes en nivel avanzado en cada área de estas pruebas y por manejar una cobertura de prueba superior al 90%.

Igualmente, el establecimiento presenta una mejoría en el posicionamiento respecto a su grupo en las dos últimas pruebas SABER 5º, nulo indicio de copia individual y masiva en estos exámenes e ingreso de sus estudiantes sin procesos de selección académicos. Pero es la experiencia en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías la que hacen a esta institución un referente de calidad en una escuela rural.

Su rector, Carlos Medina comenta que es la presencia de las nuevas tecnologías en todas las áreas de conocimiento que se dictan en esta escuela la que ha posicionado a la calidad como norte en el trabajo educativo. "Todo se relaciona. Todas las áreas utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en este proyecto con el que llevamos ya dos años", señala el rector.

A pesar de contar con solo cuatro computadores para los 95 alumnos del colegio (desde preescolar hasta grado 5º de primaria), el compromiso de desarrollar los contenidos y el desarrollo pedagógico de las clases a través de las nuevas tecnologías ha sido importante para el notorio desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER. "Esta experiencia nos ha comprometido a todos los docentes con el tema del uso de las TIC. Sin embargo, necesitamos fortalecer este trabajo con más y mejores quipos", señala el rector.

Los logros de esta institución, que se reflejan a nivel nacional con el notable rendimiento en las pruebas de Estado, hacen que la Escuela Rural Mixta Cerrito Uribe sea reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Los Mejores en Educación 2010 como un ejemplo para las demás instituciones del país.

Datos de contacto
Rector: Carlos Medina
Teléfono: 3136042783

Premio a la calidad educativa en educación preescolar, básica y media para establecimientos educativos, Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, Escuela Rural Mixta Cerrito Uribe,

Compartir: