Artículos

Eduardo Aldana Valdés, ganador Condecoración Simón Bolívar Orden Gran Maestro

Este tolimense, con aire conservador, serio y muy profesional, es el gran maestro al que el Ministerio de Educación Nacional rinde homenaje con la Condecoración Simón Bolívar - Premio Vida y Obra 2010.

lunes, 13 de diciembre de 2010
imagen foto_g.jpg

Eduardo Aldana Valdés, un tolimense de pura cepa (nació en Purificación en 1934), con aire conservador, serio y muy profesional, y más de 50 años trabajando en el sector educativo, es el gran maestro al que el Ministerio de Educación Nacional entrega este lunes 13 de diciembre la Condecoración Simón Bolívar - Premio Vida y Obra durante el marco de la ceremonia de reconocimiento a Los Mejores en Educación 2010.

"Este premio significa para mí un gran honor. Me siento realmente muy complacido. Mis ex alumnos, compañeros y compatriotas han sido muy generosos conmigo y creo que todo lo que soy se lo debo a tanta cantidad de amigos que tengo a través de la actividad docente y mi ejercicio público. He pasado por muchas entidades donde he tenido grandes satisfacciones y grandes colaboradores, entonces es muy halagüeño llegar a esto. No tengo sino palabras de agradecimiento a todos los que han hecho esto posible", afirma Aldana Valdés, al tiempo que de manera modesta habla sobre cómo considera que -desde su trabajo- ha contribuido al mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

Para él, uno de los cambios más importantes en los que ha participado es el desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, institución de la que se graduó en 1955 como Ingeniero Civil. "En un trabajo conjunto con toda la universidad, me correspondió ampliar la cobertura de la carrera que, en ese entonces, era de apenas 5 semestres en Colombia. Eso fue el comienzo de lo que ha sido una construcción institucional de una de las facultades de ingeniería más sobresalientes de Colombia", señala Aldana Valdés.

A lo largo de su experiencia -donde se cuenta el haber sido Gobernador del Tolima, Director General de Colciencias, Rector de la Universidad de los Andes, Decano de la Facultad de Ingeniería de esta misma institución, profesor titular y emérito, consultor e investigador, entre otros cargos-, Aldana Valdés destaca que ha sido testigo de importantes avances en la educación colombiana. "Si lo vemos por el lado positivo, vemos grandes cambios, como por ejemplo que en los años 50 la cobertura de la educación superior en Colombia era cercana al 1% y apenas estaban naciendo algunas de las universidades de más prestigio en los últimos años (Universidad Industrial de Santander, del Valle y los Andes). Hubo un "boom" propio de la posguerra donde se dio un cambio en la orientación de la educación superior y se inició un proceso de fortalecimiento de expansión que estamos observando hoy en día. Con respecto a lo que tenemos que trabajar, considero que el actual Gobierno ha interpretado apropiadamente la meta de corregir la enorme inequidad social y regional que existe", puntualiza.

La relación de Eduardo Aldana Valdés con la educación estuvo muy ligada desde sus primeros inicios como estudiante de Ingeniería Civil. Después de cinco semestres, y gracias a su buen rendimiento académico, viajó a la Universidad de Illinois (Estados Unidos) a finalizar sus estudios. Allí se graduó con honores y fue invitado a realizar una maestría y a trabajar como asistente graduado en investigación. Luego de hacer su estudio de posgrado, Aldana Valdés regresó a Colombia y se vinculó con su alma máter (la Universidad de los Andes) como profesor de la Facultad de Ingeniería y asistente de decanatura (entre 1958 y 1960), cargo en el que tuvo la responsabilidad de mejorar la articulación entre la universidad con instituciones de educación superior norteamericanas para promover la movilidad estudiantil.

Luego Aldana Valdés estuvo dos años como Director de Estudios Académicos de la Fuerza Aérea Colombiana en la ciudad de Cali. Volvió a Bogotá para vincularse nuevamente a Los Andes para sacar adelante la ampliación de la Facultad de Ingeniería, al tiempo que promovió la formación de profesores de la institución a nivel doctoral en universidades de Estados Unidos. El programa de expansión de la facultad ayudó a desarrollar programas de ciencias básicas (como matemáticas y físicas) y le permitió a este centro educativo acceder al primer computador que se instaló en una universidad colombiana.

Se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería entre 1965 y 1968 y los dos siguientes años viajó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés), donde realizó un doctorado en Sistemas Urbanos.

Entre 1971 y 1973 fue vicerrector de la Universidad de los Andes y luego, entre 1973 y 1975 se desempeñó como rector de esta institución universitaria. En su paso por la rectoría, Aldana Valdés fortaleció las relaciones con las universidades europeas y norteamericanas, especialmente con la de Illinois y MIT. El entonces presidente del Consejo Directivo de la institución, Francisco Pizano, aseguró que: "El doctor Aldana imprimió a la universidad un nuevo vigor, una seguridad en su destino y una cohesión que han hecho de este período uno de los más estables y productivos de la institución. En estos años, la universidad ha desarrollado una capacidad de investigación premiada con las más altas distinciones en el país y reconocida en instituciones extranjeras".

Entre 1975 y 1983 fue Director del Instituto SER de Investigación, luego del cual y tras su exitoso desempeño fue designado Director General de Colciencias en 1983, cargo que ocupó hasta 1986. Allí retomó sus relaciones con organizaciones de Estados Unidos, así como organismos internacionales como la Unesco y la OEA para establecer programas de cooperación científica.

Después de su gestión en Colciencias, Eduardo Aldana estuvo poco tiempo en la dirección regional de la Fundación para la Educación Superior (FES) y luego fue designado como Gobernador de su natal Tolima en 1989.

El perfil de un innovador

Al año siguiente, Aldana Valdés se reintegró a la docencia de la Universidad de los Andes y a la investigación en el Instituto SER, en los que el estudio de las causas de la inequidad territorial fue su principal frente de trabajo. Bajo esta premisa, Aldana propuso por está época la creación de un Instituto de Innovación Regional -INNOVAR-, idea que se haría realidad en 1998, cuando el alcalde del municipio de Purificación (Tolima) le pidió asesoría en la creación de una entidad de educación superior para aprovechar los recursos financieros provenientes de las regalías de los pozos petroleros de la zona.

Luego de un estudio del caso, en el que participaron algunos de sus estudiantes, se recomendó la creación de un INNOVAR para el Suroriente del Tolima. Aldana fue designado como Presidente de la Junta Directiva y encargado ad-honorem de las gestiones necesarias para que éste funcionara.

Para él, este proyecto es quizá uno de los más importantes en su carrera. Prueba del gran afecto que le tiene es que generalmente le dedica medio tiempo de su día a esto que él define como "una labor cívica", mientras que su otro medio tiempo lo pasa en la Universidad de los Andes dirigiendo proyectos de grado, tesis de maestría y una tesis doctoral, participando en algunos seminarios y dictando módulos en las clases de otros profesores. "Me parece que es una propuesta que merece considerarse importante, ya que busca la equidad que tanto hemos hablado", afirma. "El Proyecto INNOVAR trata que no solo aquellas personas que vienen de familias pudientes tengan acceso a la educación superior, sino que lo tengan aquellos de hogares deprimidos o de provincia", asegura. El proyecto INNOVAR fue reconocido por el Ministerio de Educación y hoy es el Centro Regional de Educación Superior (CERES) Innovar.

En la vida profesional de este hombre también se destacan cargos como asesor de la Consejería Presidencial para la Modernización del Estado y coordinador del Programa para la Modernización de la Administración de Justicia en la Fundación FES.

Gracias a todo este trabajo y esfuerzo por el desarrollo regional y nacional, por el mejoramiento de la educación, por su aporte a la ciencia, cultura e innovación es que Eduardo Aldana Valdés recibe la Condecoración Simón Bolívar ORDEN GRAN MAESTRO este 13 de diciembre.

Esta condecoración puede ser otorgada en cuatro categorías. La primera categoría es la "Orden Caballero" que reconoce la labor de los alumnos que se destacan a nivel nacional e internacional en sus logros académicos y las personas naturales que tengan entre 15 y 20 años de eminentes servicios. La segunda categoría, "Orden Gran Maestro", busca reconocer la labor de las personas naturales que tengan entre 20 y 35 años de eminentes servicios por la educación. La categoría "Cruz de Plata" reconoce a las personas jurídicas o las instituciones educativas que tengan entre 15 y 50 años de eminentes servicios; y por último, la categoría "Cruz de Oro" es para personas jurídicas o instituciones educativas que tengan más de 50 años de eminentes servicios.

Ganador: Eduardo Aldana Valdés
Datos de contacto: ealdana@uniandes.edu.co

Ganador Condecoración Simón Bolívar Orden Gran Maestro, eduardo aldana valdes

Compartir: