Educar con calidad a los niños y las niñas de la Guajira y Córdoba ¡sí es posible!

Lunes, 29 de Noviembre de 2010

Con la premisa de que la educación de calidad es un derecho de todos los niños y niñas; la Fundación Promigas y UNICEF, con el apoyo del Gobierno de Canadá y en convenio con las Gobernaciones de la Guajira y Córdoba, desarrollaron el proyecto Escuelas Gestoras de Derecho.

imagen foto_g.jpg
  • Con este proyecto acercaron a 45 escuelas a una educación con enfoque de derechos, en beneficio de más de 25.000 estudiantes.

Barranquilla, 26 de noviembre de 2010. La educación de calidad es un derecho que permite asegurar a los niños y las niñas una formación integral para la vida que respalde una participación plena en el desarrollo de sus comunidades. Tal motivo condujo a la Fundación Promigas y a Unicef, con aportes del Gobierno de Canadá, a aunar sus esfuerzos para integrar el marco de derechos en 45 instituciones educativas y 11 secretarías de educación municipales en contextos de vulnerabilidad del departamento de Córdoba y La Guajira.

Escuelas Gestoras de Derecho, se orienta a garantizar una educación de calidad en la gestión local e institucional, entendiendo que las escuelas deben propiciar iniciativas que mejoren la calidad de su educación a través de procesos pedagógicos que favorezcan altos desempeños de aprendizaje en los estudiantes.

En respuesta a estas premisas educativas, las entidades aliadas benefician con Escuelas Gestoras de Derechos, 45 instituciones educativas y las secretarías de educación municipales de Manaure, San Juan, Villanueva, Urumita, La Jagua, Fonseca y Distracción y El Molino en el departamento de La Guajira; y de Tierra Alta, Valencia y Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

El proyecto inició su primera fase en agosto de 2009, con la asesoría pedagógica de la Fundación Caminos de Identidad -FUCAI. Durante este periodo y gracias a la orientación, asesoría y acompañamiento otorgados; las Secretarías de Educación Municipal y las Escuelas obtuvieron los siguientes logros:

  • Gracias al desarrollo de un diagnóstico que involucró a todos los participantes, las secretarías de educación han diseñado un plan de apoyo a las escuelas en los ámbitos de gestión institucional, aula y entorno.
  • Los centros e instituciones educativas elaboraron e implementaron el plan de mejoramiento institucional a tres años con un enfoque de derechos. Así mismo, diseñaron e implementaron un proyecto colectivo para generar convivencia y participación en sus contextos.
  • Por su parte, los estudiantes de primaria, mejoraron sus niveles de comprensión lectora, una condición básica para el conocimiento, la participación y el aprendizaje. Este logró se apoyó con la donación de más de 140 títulos literarios e informativos contenidos en una maleta móvil a cada escuela.

Para la clausura de esta primera fase, los beneficiarios de los dos departamentos participaron en conversatorios acerca de sus experiencias y aprendizajes de Escuelas Gestoras de Derechos; donde visibilizaron el impacto positivo que el proyecto ha llevado a sus comunidades y estudiantes.

En términos generales, las principales conclusiones de estos espacios de diálogo giraron en torno a los avances de los estudiantes que en la mayoría de los casos han incrementado sus puntajes en las pruebas saber y ahora se muestran más cercanos a la lectura: Así mismo, en las escuelas y comunidades se ha mejorado la convivencia y la comunicación, y la motivación e impulso de los niños y las niñas como protagonistas de todos los procesos.

La segunda fase del proyecto, mantendrá el marco de derechos en la elaboración o actualización de planes de estudio en las cuatro áreas fundamentales de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, y en las prácticas de aula referidas a la lectura inicial y al desarrollo del pensamiento matemático. Para que los niños y niñas aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y puedan así transformar su entorno para lograr una mejor calidad de vida.

Una alianza por la educación y los derechos de los niños y las niñas de Córdoba

Teniendo presente la necesidad de proporcionar al niño una protección especial, las entidades aliadas: Unicef, Fundación Promigas y el Gobierno de Canadá, enmarcaron el proyecto Escuelas Gestoras de Derechos dentro de los mandatos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde las naciones consideraron que los niños y las niñas deben estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas le ha confiado a Unicef el mandato de promover la protección de los derechos del niño, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y, aumentar las oportunidades para que alcancen plenamente sus potencialidades. De esta manera, Unicef se empeña en garantizar la protección especial a la niñez más desfavorecida.

El Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) busca contribuir a la reducción de la pobreza y la promoción de los derechos. En Colombia, su principal objetivo es fortalecer una paz duradera, seguridad humana y prosperidad sostenible a través de la realización de los derechos.

Por su parte, la Fundación Promigas promueve desde hace diez años acciones que permitan aportar a una educación de calidad con equidad, en procura de una sociedad más equitativa. Su principal línea de trabajo es la educación a través del diseño e innovación de proyectos, estrategias y modelos propios. De igual forma, el interés para lograr mayor articulación entre las políticas educativas de las entidades territoriales y de las instituciones educativas ha sido una oportunidad para poner en marcha proyectos pertinentes y contextualizados que apunten a una mayor integralidad.

Educar con calidad a los niños y las niñas de la Guajira y Córdoba ¡sí es posible!
Fundación Promigas

Contacto:

Luz Marina Silva Travecedo
Correo Electrónico: lsilva@promigas.com
Teléfono: 3713288
Dirección: Calle 66 No. 67-123
Barranquilla

Páginas web: www.fundacionpromigas.com.co
www.promigas.com

Fundación Promigas noticias CVN, educación Cartagena y Bolívar

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Fundación Promigas