Simposio Internacional de Pedagogía

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

Modelos, perspectivas, estrategias, investigaciones o reflexiones pedagógicas, curriculares o didácticas inherentes, alternativas, críticas o complementarias al enfoque por competencias.

Cartagena de Indias, Colombia, mayo 11, 12 y 13 de 2011

Conferencistas centrales

Carlos Eduardo Vasco- Colombia
Giovanni M. Iafrancesco V.- Colombia
Miguel de Zubiría Samper- Colombia
Carmen Hernández González- España
Carlos Arboleda- EE.UU

Los resúmenes se pueden enviar a partir del 25 de noviembre de 2010 hasta el 12 de abril de 2011. Para enviar el texto de la ponencia: desde el 1 de enero hasta el 20 de abril de 2011. Una vez se complete el cupo se comunicará la suspensión del recibo de propuestas.

Dirigido a

Haga su inscripción o envíe su ponencia

Comunidad académica colombiana e internacional. Profesores y jefes de todas las áreas, programas y niveles de educación; directivos, asesores, miembros de redes, agremiaciones y grupos de estudio e investigación, Consejos académicos/ directivos, funcionarios del MEN y Secretarías de educación, Estudiantes de Educación y otros actores del sector educativo oficial y no oficial, formal y no formal de Colombia e Iberoamérica, interesados en participar como asistentes, ponentes o talleristas.

Presentación

Tras el éxito del Primer y Segundo Simposio Colombiano de Experiencias Curriculares, las Redes Colombiana e Iberoamericana de Pedagogía invitan a los profesores, directivos e interesados, a participar en el Simposio Internacional de 2011, representando como asistentes o ponentes a sus áreas, grupos, programas, instituciones, asociaciones, comunidades y redes nacionales e internacionales. Los remitimos a consultar en nuestra página: www.redcolombianadepedagogia.com . Como ponentes pueden socializar experiencias, proyectos o reflexiones en torno a algunos de los elementos asociados al currículo y a la acción pedagógica, entre otros: planes de estudio/ área y de aula, los proyectos o modelos pedagógicos, metodologías transversales de lectura/escritura, desarrollo del pensamiento, de competencias, comprensiones, emprendimiento, proyectos de vida, hábitos, actitudes y valores, a través de los cuales dinamizan, integran y desarrollan sus procesos curriculares, pedagógicos y educativos.

El Simposio permitirá fortalecer los procesos formativos, dado que es pensado como un laboratorio para el aprendizaje recíproco entre docentes, instituciones, comunidades y regiones en tanto permite compartir reflexiones y experiencias singulares en torno a los tópicos señalados; así mismo, una oportunidad para conferirle al currículo un carácter sistémico en virtud del cual exista coherencia entre estos elementos, que se evidencie en cada uno, incluidos los planes de área y de aula.

En esta línea es imperativo actualizar los últimos a la luz de los desarrollos de la pedagogía, las ciencias cognitivas y de la educación, las dinámicas contextuales y de sujeto, en atención a la filosofía institucional, a los requerimientos del sistema educativo y a las demandas de una acción verdaderamente educadora, capaz de intervenir en la formación de seres constructores de mundos mejores para el desarrollo humano y de una vida más digna.

Propósitos

  • Generar un espacio de intercambio y/o aprendizaje recíproco para que docentes, directivos, asesores, investigadores y estudiantes de Educación, entre otros agentes educativos de diversos países, compartan proyectos, trabajos y tesis de grado, reflexiones, experiencias y desarrollos en torno a diseños, enfoques, modelos pedagógicos y curriculares, PEIs, PECs, estrategias y herramientas didácticas, metodológicas y evaluativas; contextos y sujetos, incluidos estilos y ritmos de aprendizaje; sistemas y procesos de planeación y evaluación en la asignatura/ área/ nivel, ciclo, programa/ institución, desde educación inicial hasta educación postmedia o universitaria, incluida la técnica y tecnológica, pregrado y postgrado.
  • Dialogar con sentido propositivo en torno conceptos, perspectivas y diseños asociados, alternativos, críticos o complementarios al enfoque por competencias.

Resultados

El Comité Académico elaborará una relatoría por cada eje y una general con las propuestas e ideas globales que surjan del mismo, con la finalidad de motivar espacios que influyan en las políticas educativas locales. Con las ponencias y relatoría del Simposio se elaborará un libro en CD ROOM, al que tendrán acceso cada uno de los participantes: asistentes, conferencistas y ponentes.

Comité Académico

Carlos Torre, Universidad de Yale
Claudia Lucía Ordóñez, Universidad Nacional de Colombia
Inés Grimoldi, CCA Argentina
Karina Rodríguez C, Universidad de la Salle- México
Paquita Calderón, Fundación El Universo, Ecuador
Coordinadores Redes Disciplinares
Renato Ramírez, Universidad del Valle- Colombia
Julio César Arboleda, Red Iberoamericana de Pedagogía, Grupo Ciencias del lenguaje, USC

Formas de participación

Como ponente, asistente, tallerista.

- Como Asistente: interesados en observar y/o dialogar sobre las experiencias y propuestas curriculares, didácticas, metodológicas y evaluativas entre otros aspectos que expongan los invitados especiales y los ponentes.

- Como Ponente: Interesados en compartir sus reflexiones o experiencias en los aspectos relacionados en Propósitos. Una presentación puede ser realizada por uno o varios ponentes. Hay dos clases de Ponentes:

  • Ponente A. Presenta algunos de los siguientes productos: experiencias en determinado(s) tópico (Ver Tópicos de los Ejes temáticos).
  • Ponente B. Miembros de grupos de estudio /investigación que presenten propuestas, avances o resultados de proyectos en materia curricular.

- Como Tallerista. Interesados en que los asistentes realicen ejercicios tales como formulación de estándares, logros/ metas, desempeños, diseño de talleres, tareas, proyectos, planes de aula, preguntas problémicas, entre otros recursos para la formación integral.

Envío de resúmenes y texto de las intervenciones

Resumen: Esta comunicación debe incluir en una página con interlineado 1.5 y letra Arial: nombres y apellidos del ponente(s), correo electrónico, área(s), grado, cargo, institución, país, ciudad, título y resumen que indique: qué aspecto, experiencia o reflexión va a presentar, en qué consiste, cómo la va a presentar y desarrollar, algunas referencias bibliográficas. Quienes participaron como ponentes en el simposio de mayo, no requieren enviar resumen ni ponencia, excepto que haya modificaciones.

Texto de ponencia: El texto de ponencia no debe superar las 15 páginas, interlineado 1.5, letra Arial 12, con la siguiente estructura: título, ponente, institución, correo electrónico, resumen (máximo 10 líneas), palabras clave, desarrollo, conclusiones, bibliografía.

La presentación se hará a través de diapositivas en power point. El ponente o tallerista informará en su resumen si requiere de DVD u otro recurso.

Talleristas

Los interesados en desarrollar un Taller pueden escoger el eje 1 ó 2. Su propuesta sigue las instrucciones de las ponencias, y debe ser concebido para desarrollar en 30- 40 minutos.

Fecha Envíos

Los resúmenes se pueden enviar a partir del 25 de noviembre de 2010 hasta el 12 de abril de 2011. Para enviar el texto de la ponencia: desde el 1 de enero hasta el 20 de abril de 2011.

Informe de aceptación: entre el recibo del resumen, su lectura por parte de los miembros del Comité Científico y la comunicación sobre la aceptación de este, habrá 08 días.

Día
11, 12 y 13 de mayo de 2011

Lugar
Cartagena de Indias- Colombia (Por confirmar)

Credenciales

Los participantes recibirán certificado de participación como asistentes y como ponentes (si es el caso), y carnet de la Red Colombiana de Pedagogía. Las ponencias serán publicadas en formato CD Room con código ISSN- otorgado por el Icfes, válido grupos Colciencias. Así mismo, las mejores ponencias que seleccione el Comité Académico se publicarán en la Revista Aprendizajes.

Ejes temáticos/ Mesas de trabajo/Tópicos

Para presentación de ponencias pueden enviar sus experiencias o reflexiones en torno a los siguientes ejes:

1. Planes de estudio/área/ aula: diseño, modelo, reflexiones
2. Proyectos y modelos pedagógicos, Proyectos y programas transversales
3. Currículo y didáctica: Diseño, modelos, gestión, estrategias, reflexiones críticas
4. Lenguaje, Lectura - escritura, Lenguas extranjeras
5. Proyectos, trabajos y tesis de grado relacionados con Educación, Pedagogía, Currículo
6. Redes disciplinares (ver enseguida)

Redes disciplinares

Puede enviar ponencias enmarcadas en alguna(s) de las siguientes Redes Disciplinares:

1.Matemáticas, 2. Lengua y Literatura, 3. Lectura y escritura, 4.Currículo flexible, 5. Desarrollo del pensamiento, 6. Biología y Química, 7. Pedagogía social, 8. Pedagogía por proyectos de vida, 9. Ingenierías, 10. Ciencias de la Salud, 11. Ciencias Económicas, Administrativas y Contables/Finanzas y Negocios Internacionales, 12. Lenguas extranjeras, 13. Diálogo de saberes, 14. Filosofía, 15. Ciencias Sociales, 16. Historia, 17. Geografía, 18. Antropología, 19. Sociología, 20. Tecnología, Informática e innovación, 21. Comunicación, 22.Gestión de la calidad educativa, 23. Escuela de padres, 24. Física, 25. Educación y desarrollo Humano, 26. Educación Preescolar y Pedagogía infantil, 27. Educación Primaria, 28. Educación Técnica, 29. Educación Tecnológica, 30. Educación Superior, 31. Educación Básica y Media, 32. Artes visuales y aplicadas, 33. Artes escénicas, 34. Educación Musical, 35. Ciencias del lenguaje, 36. Emprendimiento, 37. Educación Física, recreación y Deporte, 38. Ética, valores y Ciudadanía, 39. Ciclos propedéuticos, 40. Análisis crítico del discurso, 41. Pedagogía flexible, 42. Pedagogía crítica, 43. Pedagogía lúdica, 44. Pedagogía social, 45.Pedagogía Conceptual, 46. Pedagogía humanística, 47. Pedagogía inclusiva, 48. Pedagogía del riesgo, 49. Pedagogía constructivista, 50. Pedagogía por proyectos de vida, 51. Pedagogía Holístico transformadora (Giovanni Iafrancesco), 52. Pedagogía de la ternura, 53. Pedagogía afectiva, 54. Educación y Ciencias jurídicas, 55. Educación y Ciencia política, 56. Pedagogía y Educación artística, 57. Pedagogía, didáctica y afectividad, 58. Producción textual, 59. Pedagogía y psicología, 60. Educación e interdisciplinariedad, 61. Humanidades, 62. Educación, creatividad e innovación, 63. Educación y Felicidad (Miguel de Zubiría Samper), 64. Educación y lenguas, 65. Ecopedagogía, 66. Neuropsicopedagogía, 67. Educación y TICS, 68. Epistemología y pedagogía de la investigación científica, 69. Lectura y Pensamiento, 70. Gestión pública, 71. Educación y empresa, 72. Desarrollo de la inteligencia, 73. Didáctica y metodología del aprendizaje, 74. Enseñanza para la comprensión. Otras (sugerir).

Los participantes como ponentes o asistentes pueden, además, solicitar inscripción como miembros en alguna(s) de las anteriores (hasta 5), relacionando estos datos: nombres, país/localidad, institución, cargo/correo (institucional y personal). Enviar solicitud a: redcolomboiberoamericanadepedagogia@yahoo.com

Libros

Habrá un único stand para la venta (nosotros nos encargamos) de los libros y revistas de los miembros de las redes disciplinares, conferencistas, grupos, ponentes y asistentes. Al respecto se pueden comunicar con nosotros: j.c.arboleda@hotmail.com

Metodología

- Conferencistas invitados. Estarán en el Auditorio principal al inicio y final del Encuentro. Sus exposiciones darán lugar a un diálogo con asistentes y ponentes.

- Ponencias. Cada ponencia se presenta en máximo 25 minutos, dejando 5 para intercambio verbal.

- Talleres. Cada Taller se realiza en máximo 35 minutos. Si es del caso, se recomienda llegar a acuerdos con los participantes para revisión de trabajos por internet.

Inversión

- Asistentes y ponentes colombianos: $280.000 pesos colombianos (Extranjeros: US 180 dólares; estudiantes; 120 dólares) con derecho a Memorias con ISSN, carpeta, carnet, certificado(s) y refrigerios. 30% de descuento para profesores de Normal o Universidad que participen como asistentes o ponentes con sus estudiantes. 20% para instituciones que participen colectivamente (más de 6 personas).

- Estudiantes: $200.000 con derecho a Memorias con ISSN, carpeta, carnet, certificado y refrigerios.

Pago

Por consignación ó directamente en la Mesa de Recepción, el primer día del evento, desde las 7 y 30 de la mañana.
Cuenta de Ahorros: No 11177451-4 Directamente en Banco AV Villas A nombre de: Red Colombiana de Pedagogía.

Organiza
Red Colombiana de Pedagogía
Red Iberoamericana de Pedagogía y Docencia Investigativa

Informes e inscripciones


info@redcolombianadepedagogia.com, rediberoamericanadepedagogia@yahoo.com, redcolomboiberoamericanadepedagogia@yahoo.com, j.c.arboleda@hotmail.com,
www.redcolombianadepedagogia.com
Teléfono celular (57) 3117223248

Simposio Internacional de Pedagogía
Red Colombiana de Pedagogía

Contacto:

Director:
Julio César Arboleda
Correos: info@redcolombianadepedagogia.com, redcolombianadepedagogia@yahoo.com
Dirección: Carrera 60 11B-113 Cali -Colombia
Teléfonos: (2) 395 6868

Página Web: www.redcolombianadepedagogia.com

Red Colombiana de Pedagogía

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Red Colombiana de Pedagogía