Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC): Núcleo de Información para el estudio de la migración internacional en Educación Superior

Sábado, 30 de Octubre de 2010

Por Sylvie Didou Aupetit
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) - México

UNESCO-IESALC promovió, desde la década pasada, análisis estratégicos sobre ejes de cambio indispensables de analizar para comprender la morfología de los sistemas de Educación Superior en la región. En esa perspectiva, coordinó estudios nacionales como los proyectos Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y ahora el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), este último producto de los acuerdos de la Conferencia Regional de Educación Superior (Cartagena de Indias, Junio 2008) y de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (Paris, Julio 2009). ENLACES promueve actualmente tres Observatorios regionales sobre Educación Superior, entre los cuales se encuentra el referido a Movilidades Científicas y Académicas (OBSMAC) - http://www.iesalc.unesco..org.ve/observatorios

OBSMAC pretende convocar a especialistas a compartir experiencias, en curso o significativas históricamente, de internacionalización de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Tiene como propósito constituirse en un núcleo de diseminación para monitorear e informar sobre la migración internacional de docentes, investigadores y estudiantes y las políticas públicas de becas, retorno o repatriación y organización de diásporas científicas. En esa lógica, tiene como objetivos analizar dos vertientes de un mismo fenómeno, el de la circulación bi-direccional de recursos humanos altamente calificados, desde América Latina y el Caribe, en dirección a otros países y hacia la región. Para documentar sistemáticamente hacia dónde van alumnos y académicos nacionales y desde donde vienen los extranjeros, los responsables del OBSMAC listarán bases de datos a consultar y advertirán oportunamente de la publicación de artículos y de la celebración de eventos especializados.

EL OBSMAC está estructurado en tres grandes rubros: el primero (estudios) tiene como finalidad atender la problemática de la movilidad en la región: en una primera etapa, que concluirá en 2011, auspiciará, con el apoyo del IESALC y de la AECID, la integración de documentos de política pública (referidos a Argentina, Brasil, Perú, Jamaica, Centro América y Haití) y de estudios exploratorios sobre los actores y agentes de la movilidad. El segundo rubro recoge opiniones de expertos sobre temas emergentes que ayuden a pensar en forma innovadora la internacionalización: versan sobre los estudiantes latino-americanos en los países europeos o en Estados Unidos, la fuga de cerebros, las co-graduaciones, las becas en marcos innovadores de cooperación internacional como los Colegios Doctorales o la constitución de mercados transnacionales o transfronterizos de servicios profesionales (por ejemplo, en el ámbito de la salud). El tercero es de difusión: busca ayudar a los interesados (estudiantes/investigadores/tomadores de decisión/operadores institucionales) a mantenerse al día sobre lo que se hace sobre los tópicos de nuestro interés e identificar proyectos de investigación innovadores (por ejemplo, proyecto COSINUS sobre comunidades científicas virtuales).

En resumen, OBSMAC es una iniciativa que sólo funcionará si convoca a todos a compartir sus logros e intentos para propiciar iniciativas de colaboración, movilidad y re-vinculación, intra- o extra-regional. No es una red cerrada de especialistas sino una red abierta de interesados, orientada a socializar iniciativas en vías de experimentación en la región, apoyar esquemas de trabajo de geometría y duración variables y sustentar diálogos expertos sobre los interrogantes suscitados por los procesos de internacionalización, después de una década y medio de proliferación espontánea. Es un laboratorio abierto, evolutivo en sus proyectos, avocado a auspiciar en forma flexible capacidades de regulación y monitoreo, forjar intereses compartidos en torno a la movilidad estudiantil y profesional y acompañar la evolución de una circulación de materia gris que se encuentra en plena mutación.

Sylvie Didou


Nació en Francia. Realizó estudios de maestría en literatura en la Universidad de París-Sorbonne y en historia en la Universidad de París -Panthéon-Sorbonne. Obtuvo grados de doctorado en literatura y lingüística en la Universidad de París IV-Sorbonne y de sociología en el Centro de Estudios del Movimiento Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia.

Fue miembro de la Task Force de la UNESCO para el Foro Global sobre Aseguramiento de Calidad. Es titular de la Cátedra UNESCO sobre Aseguramiento de calidad y proveedores emergentes de Educación Superior, consultora del Institute for the Management of Higher Education en la OCDE y parte del pool de expertos en Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) en Caracas, Venezuela.

Ha participado en numerosas redes nacionales e internacionales de investigación y coordinado múltiples proyectos de investigación, con instituciones europeas, latinoamericanas y norteamericanas. Ha sido miembro de diversos comités y consejos de redacción en la Revista de Investigación Educativa, COMIE, en la Revista de la Educación Superior de ANUIES, en les Cahiers sur l´Education et les Savoirs, (ARES-CNRS, Francia), en Educación 2001 y en los diarios mexicanos Reforma y Milenio.

Actualmente, es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), ubicado en México y es la coordinadora del Observatorio sobre Movilidades Académicas y Cientificas (OBSMAC) del proyecto ENLACES, promovido por el IESALC.

Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC): Núcleo de Información para el estudio de la migración internacional en Educación Superior
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