Secretaría de Educación del Cauca presenta su informe de gestión

Miércoles, 06 de Octubre de 2010
imagen foto_g.jpg

Educación para todos, un compromiso de todos

"Política educativa que busca responder a los retos de un Cauca moderno, humano, incluyente y pertinente, que fortalezca la educación pública, combata el analfabetismo, el ausentismo y la deserción escolar".

Construcción de 69 restaurantes escolares

43 Restaurantes Escolares terminados y 26 más en construcción, son las obras de Infraestructura Física que ha adelantado la actual administración en 36 Municipios no certificados del Departamento del Cauca, con una inversión que supera los 3.300 Millones de pesos y que beneficia a una población estudiantil de 22.700 estudiantes, avanzando significativamente en el cumplimiento de los objetivos propuestos desde el Programa CAUCA SIN HAMBRE.

Este programa, será complementado con la construcción de 50 cocinas por un valor cercano a los 500 millones de pesos, gracias a las iniciativas y liderazgo de la Gestora Social María Teresa Ayerbe de González, quien antes de partir de este mundo, insistió en garantizar una buena nutrición escolar y hábitos alimenticios correctos en los niños, niñas y jóvenes de nuestro Departamento.

Las diferentes obras de infraestructura están enfocadas en proteger el medio ambiente, con el uso de materiales de construcción como guadua y madera fomentando las prácticas de construcción propias de las regiones y nuevas oportunidades laborales a las comunidades.

"Ni uno menos"

Con la implementación de las estrategias de permanencia: "Gratuidad de la Educación y Alimentación Escolar", la matricula reportada para la vigencia 2010, sobrepasó las metas establecidas, gracias al ingreso de 4.270 Niños y niñas más a las escuelas públicas del Departamento del Cauca.

De esta manera la campaña liderada por el Ministerio de Educación Nacional "Ni Uno Menos", se hace posible gracias al apoyo del Gobernador del Cauca Guillermo Alberto González Mosquera, Alcaldes, Comunidad Educativa y al esfuerzo conjunto de todos los funcionarios de la Secretaria de Educación Departamental.

"Cero analfabetismo"

Grandes avances en la Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento del Cauca se ven reflejados en la disminución del índice de analfabetismo representado en el 7.19% de la población.

En el año 2008, el Departamento del Cauca registró una tasa de analfabetismo en la población mayor de quince (15) años de edad equivalente al 11,91%, es decir, 78.323 personas analfabetas.

Actualmente con la introducción del programa "CERO ANALFABETISMO", se han atendido alrededor de 48.237 personas con las metodologías flexibles Acrecer, Transformemos Educando y Educación Continuada CAFAM; con una inversión que supera los 92.000 millones de pesos, los cuales han sido aportados por la OEI, el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno Departamental.

Certificación de procesos Icontec

Con la implementación del proyecto de Modernización, la Secretaría de Educación del Departamento el pasado 14 de julio de 2010, fue certificada por el ICONTEC en los Macroprocesos SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SAC, COBERTURA Y TALENTO HUMANO, lo que sin duda significa un mejor desempeño de los procesos, un aumento considerable de la eficacia y la eficiencia y una mejora continua en la prestación del servicio educativo para el Departamento del Cauca.

Compartimos con nuestros Docentes, Directivos Docentes y comunidad en general los frutos de un esfuerzo conjunto.

Nuevas aulas y baterias sanitarias en el Cauca

Durante los años 2008, 2009 y 2010, se han recibido cerca de $20.000 millones de pesos provenientes de los recursos de Ley 21, los cuales han sido destinados a la construcción de 171 aulas escolares, 57 baterías sanitarias, 14 laboratorios y dotación de mobiliario en todo el Departamento del Cauca.

Con recursos propios, el Departamento ha gestionado la suma de 4.130 millones de pesos, los cuales han sido invertidos en diferentes obras de infraestructura física que ha beneficiado la calidad de la educación en los Establecimientos Educativos del Cauca.

Conexión total en el Cauca

En el marco del convenio "CONEXIÓN TOTAL" celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento, 150 Establecimientos Educativos del Cauca ahora se encuentran conectados con banda ancha de 512K, 7 días a la semana 24 horas al día, con una inversión que supera los 2.400 millones de pesos.

Como reconocimiento a la buena administración de los recursos de conectividad, el Ministerio de Educación Nacional adjudicó 3.150 millones de pesos, para ser invertidos en el año 2011 en la sostenibilidad y mejoramiento del proyecto. De esta manera se beneficiarán 170 nuevos Establecimientos Educativos, de los cuales 70 tendrán tecnología inalámbrica y 100 tecnología satelital, contando con un ancho de banda de 1 mega y un punto Wi-Fi.

Igualmente, Compartimos con nuestra Comunidad Educativa, la alegría de haber logrado que el Departamento del Cauca sea seleccionado para la implementación de la experiencia piloto del programa "Aulas Móviles en Ambientes Educativos", el cual se realizará en tres Instituciones Educativas de los municipios de Mercaderes, Cajibío y Suarez.

Secretaría de Educación del Cauca presenta su informe de gestión
Secretaría de Educación de Cauca
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Gilberto Muñoz Coronado

Dirección: Calle 4 Carrera 7 Esquina
Teléfonos: (2) 8244201
E-mail: despachoseceducacion@sedcauca.gov.co
Pagina web: www.sedcauca.gov.co

Oficina de Comunicaciones

Ana Lorena Gómez Guerrero
Teléfono: 8220915
E-mail: prensa@cauca.gov.co

Gobernador: Temístocles Ortega Narváez
Página web: www.cauca.gov.co

Secretaría de Educación de Cauca, noticias de educación del Cauca, noticias educacion cauca, contacto sed cauca

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Cauca