Universidad de Antioquia - IPS Universitaria - Clínica León XIII

Martes, 05 de Octubre de 2010
  • Queremos convertirnos en el primer centro colombiano certificador y formador de personal entrenado en trasplantes.

JOSÉ NELSON CARVAJAL: "Algo muy importante para el desarrollo de los programas de trasplantes es el apoyo de las EPS, porque ellas son las que tienen los pacientes en diálisis. Si no hubiésemos contado con el apoyo de Caprecom Antioquia, a través de su director, el doctor Juan Vélez, la IPS Universitaria no estaría dando este alentador resultado a la opinión pública. En nuestra Unidad Renal tenemos 223 pacientes en diálisis, todos necesitados de un trasplante de riñón. El 90% de ellos están afiliados a Caprecom Antioquia y el 10% restante a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, a la Universidad de Antioquia, a Caprecom Chocó y a la Nueva EPS".

Con satisfacción y orgullo el país recibió la noticia de que entre el 10 y el 16 de septiembre pasado, la IPS de la Universidad de Antioquia practicó con notable éxito en la Clínica León XIII de Medellín los seis primeros trasplantes de riñón.

Además de permitirles una mejor calidad de vida a los seis pacientes y a sus respectivas familias, este hecho da cuenta, además, de la existencia en Medellín de una nueva Unidad Renal y de un tercer grupo de trasplantes que se suman a los muy reconocidos y de larga trayectoria pertenecientes al Hospital San Vicente de Paúl y a la Clínica Cardiovascular.

Y, como si lo anterior fuera poco, el propósito de los tres actores de este nuevo logro de la medicina antioqueña (Universidad de Antioquia, IPS Universitaria y Clínica León XIII) es crear en Colombia el primer centro certificador y formador de personal entrenado en trasplantes.

La idea de este proyecto surgió y fue fortaleciéndose en la medida en que el cuerpo médico y los equipos directivos de la IPS y de la Universidad tomaron la decisión hace dos años de crear en la Clínica León XIII una Unidad Renal a la altura de las mejores del mundo.

Como pasos previos, primero fue creado un servicio de atención de pacientes hospitalizados, luego una unidad de pacientes agudos y finalmente fue destinado un piso de la Clínica para que allí funcionara la Sección de Nefrología, donde hay disponibles en la actualidad 52 camas para pacientes renales. La Unidad Renal inició tareas en julio del año pasado.

El paso siguiente, la conformación de un grupo cuya misión fuera incursionar en el campo de los trasplantes, no fue fácil debido a diferentes factores, entre ellos la rígida legislación existente y el escaso recurso humano disponible en el país.

Uno de los líderes de este proceso, el nefrólogo de la IPS y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, José Nelson Carvajal, es categórico al afirmar que "lo que pasa es que los grupos de trasplantes que hay en el país no quieren competencia. Ellos concibieron unas condiciones casi que imposibles para los nuevos grupos, razón por la cual hoy no se consiguen fácilmente cirujanos de trasplantes ni tampoco se están formando en el país. Igual ocurre con los nefrólogos especializados en trasplantes. Los que existen ya tienen comprometida la vinculación con su respectivo grupo".

Un ejemplo ilustrativo está en Manizales, donde no han podido conformar un grupo de trasplantes por falta de un cirujano especializado, aunque ya tienen recorrido parte del camino porque disponen de un nefrólogo.

Según el médico Carvajal, esta dificultad obligó a la IPS Universitaria a acudir a personal científico de otras regionales de Colombia, conformándose finalmente el grupo con el médico huilense Fermín Canal, quien estaba radicado en la ciudad de Neiva; el médico Luis Oviedo, miembro fundador del Grupo de Trasplantes de Barranquilla; los anestesiólogos y profesores de la Universidad de Antioquia, Mario Gutiérrez y Francisco Gómez; el inmunólogo Luis Fernando García, director del Grupo de Inmunología e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia; y, por supuesto, el nefrólogo José Nelson Carvajal.

"El ánimo nuestro es formar especialistas para beneficio de todo el país. Y no se entendería que lo hiciéramos de una manera diferente a ésa, porque el deber de una institución pública como la Universidad de Antioquia es multiplicar el conocimiento", afirma el médico Carvajal, convencido de la urgencia de que la IPS y la Universidad de Antioquia enfrenten con responsabilidad un problema nacional: el relevo generacional de los grupos de trasplantes que, en definitiva, "terminaron legislando para beneficio de ellos mismos".

Otro ejemplo ilustrativo está en Medellín que, no obstante el adelanto que presenta en trasplantes y en la cultura de donación de órganos, no alcanza a dar cubrimiento a toda la población necesitada. En esta capital se realizan en el año entre 200 y 250 trasplantes de riñón, pero la población urgida de esta cirugía supera las 2.000 personas, con tendencia al alza. O sea que en el proceso de diálisis mueren injustamente cientos de pacientes.

"El año pasado Medellín le cedió a otros grupos de trasplantes del país un total de 60 órganos entre riñones, hígado y corazón, lo que muestra la necesidad de otros grupos en la capital antioqueña", concluye el nefrólogo José Nelson Carvajal.

UdeA - IPS Universitaria - Clínica León XIII,cvne
Universidad de Antioquia

Contacto

Rector: Alberto de Jesus Uribe Correa

Director Sistema de Comunicaciones
Heiner Castañeda Bustamante
almamater@arhuaco.udea.edu.co
comunicaciones@udea.edu.co

Teléfono: (4) 2195010-2195026
Dirección: Calle 67 No. 51 - 108
Medellín

Página web: www.udea.edu.co

Contacto Universidad de Antioquia

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad de Antioquia