La rabia, una enfermedad re-emergente y mortal

Martes, 28 de Septiembre de 2010

Bogotá D.C., sep. 28 - Agencia de Noticias UN- Esta enfermedad zoonótica terminal, es decir, compartida naturalmente entre los hombres y los animales, reporta aproximadamente 55 mil muertes al año en el mundo, en su mayoría presentadas en las regiones rurales de África y Asia.

Hoy, en el Día Mundial de la Rabia, la Universidad Nacional realizará varias actividades con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y las instituciones de salud sobre la importancia de conocer bien la enfermedad para tratarla y eliminarla.

Causada por un virus neurotrópico que tiene afinidad hacia el sistema nervioso central, transmitido por animales infectados, actualmente es considerada como una de las enfermedades re-emergentes más importantes en salud pública.

"El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva o tejidos de un animal o humano enfermo, ya sea a través de una herida, un rasguño profundo o una quemadura en la piel. Este ataca a casi todos los mamíferos, entre los cuales están los caninos, felinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, conejos, monos, roedores, entre otros. El 90% de los casos de rabia humana reportados son causados por caninos (perros), y tan sólo el 5% por felinos (gatos)", afirmó Luis Joaquín Polo, docente del Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Los lugares de mayor riesgo para contraer la rabia en el mundo se encuentran en África, Asia y Latinoamérica, por la cercanía con animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, entre otros), bien sea por trabajo, convivencia o accidentes, sin descartar la importancia de los perros vagabundos en la propagación de este mal.

La rabia humana transmitida por caninos a nivel mundial ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. En Asia y África, 10 millones de personas son vacunadas contra la rabia tras ser mordidas por perros posiblemente transmisores de esta enfermedad.

La transmisión de rabia urbana en las principales ciudades del mundo está controlada gracias a los programas de vacunación antirrábica para perros y gatos y a la educación sanitaria de los tenedores de estas mascotas. "En Colombia, desde enero del 2007 no se han vuelto a reportar casos de la enfermedad causada por animales domésticos, es decir, hay un silencio epidemiológico de la rabia. Sin embargo, se siguen presentando casos transmitidos por animales silvestres, al igual que en otros países", manifestó Polo.

En nuestro país, este año se han reportado 3 casos, 2 en Santander y 1 en Tolima, 2 de estos provocados por mordedura de murciélagos y 1 por un gato.

De acuerdo con el profesor Luis Joaquín Polo, "el mayor problema es el desconocimiento de la población sobre esta enfermedad, la forma de transmisión y cómo tratarla. Hay personas en Colombia que han muerto porque no han sido bien diagnosticadas ni tratadas adecuadamente. Por eso es primordial que la sociedad conozca las enfermedades propias de nuestro perfil epidemiológico".

A pesar de las jornadas de vacunación, esto no es suficiente para acabar el problema. Según el médico veterinario, "después de una mordedura o rasguño de cualquier animal lo más importante es acudir a un centro de salud para que la persona sea valorada y se inicie el tratamiento requerido, de no ser así, si el animal agresor padece de rabia, esto puede causar la muerte del humano".

Para hablar sobre este importante tema de salud pública, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia organizó un programa especial en el Día Mundial de la Rabia, que contará con un componente académico en el que se desarrollarán conferencias, mesas redondas y presentación de experiencias. Habrá una jornada especial con los niños para que mediante actividades sencillas conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a tener el cuidado necesario. También habrá una jornada gratis de vacunación para las mascotas.

Para mayor información, consulte los siguientes enlaces: http://www.veterinaria.unal.edu.co/pdf/afiche2.pdf , http://www.worldrabiesday.org/es/home.html

La rabia, una enfermedad re-emergente y mortal
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Jefe Oficina de Comunicaciones
Blanca Nelly Mendivelso

agencianoticias@unal.edu.co

Teléfono: (1) 3165000
Ext. 18108/18106
Dirección: Cra. 45 N. 26-85
Ciudad Universitaria
Edificio "Uriel Gutiérrez"
Bogotá.

Página web: www.unal.edu.co
www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Noticias Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Noticias de educación superior Colombia, contacto noticias UN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá