Fondo Emprender del SENA recibió más de 1.400 proyectos para crear empresa

Viernes, 03 de Septiembre de 2010
  • Colombianos le apuntan a la independencia económica, creando sus propias unidades productivas. Nariño y Bogotá, con mayor espíritu emprendedor.
  • En la convocatoria que acaba de cerrarse, los colombianos buscaron acceder a los recursos de capital semilla por 15.000 millones de pesos del Fondo Emprender del SENA.
  • La meta es promover la creación de 475 nuevas empresas que generen 2.500 empleos.

Bogotá, D.C., 3 de septiembre de 2010.- Mil cuatrocientos treinta y un proyectos, para crear en Colombia nuevas empresas innovadoras y de tecnología, fueron presentados al SENA para beneficiarse de los recursos de capital semilla no reembolsable que otorga el Fondo Emprender (FE) a aquellas iniciativas que sean seleccionadas.

Estos proyectos, que fueron presentados a la convocatoria No 10 del Fondo Emprender, por parte de aprendices y egresados del SENA, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que están cursando especialización o maestría, recibirán cada uno - siempre y cuando sean seleccionados-, recursos de capital por un valor entre 80 y 180 salarios mínimos mensuales.

Nariñenses y bogotanos, los más emprendedores

Si bien Nariño y Bogotá, D.C., registran el mayor número de proyectos empresariales presentados al FE, llama la atención el repunte emprendedor de los nariñenses, al igual que de los habitantes de otras regiones colombianas que tradicionalmente no se destacaban por su espíritu de creación de empresas innovadoras. Las cifras, así lo evidencian:

De los referidos 1.431 proyectos empresariales, Nariño registró un total de 181, seguido por Bogotá, con 147; Cundinamarca, con 116; Valle, con 91; Cauca, con 78; Santander con 75; Sucre con 71; Huila, con 63; Bolívar con 61; Tolima, con 59; Caldas, con 54; Antioquia con 52; Atlántico, con 51; y 332 presentados por emprendedores de otros departamentos.

Proyectos por actividad económica

De la totalidad de proyectos presentados al FE, 444 son para creación de empresas manufactureras; 408 para la puesta en marcha de unidades productivas agropecuarias; 122 para la estructuración de empresas de servicios personales y comunitarios; 99 para la ejecución de proyectos empresariales comerciales; y 358 para la consolidación de iniciativas en otros sectores y actividades económicas.

Teniendo en cuenta que los proyectos presentados debían se avalados por un organismo autorizado -Centros de Formación del SENA, Universidades, e Incubadoras de Empresas-, 1.249 fueron presentados por las unidades de emprendimiento del SENA 56 por Incubadoras de Empresas; y 123 por universidades.

De interés

Los proyectos presentados a esta convocatoria ( la número 10), serán evaluados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade-. La decisión sobre la financiación de los planes de negocio será tomada por el Consejo Directivo Nacional del SENA, con base en los resultados de jerarquización, priorización y recomendación de la Comisión Nacional Técnica del FE y la disponibilidad de recursos. Los resultados serán publicados en la página Web del Fondo Emprender www.fondoemprender.com

Cronograma

Cierre de la Convocatoria

25 de Agosto de 2010 a las 11.59 p.m.

Publicación de planes de negocio viables y no viables que pasan a la etapa de priorización y jerarquización.

8 de Octubre de 2010

Jerarquización y priorización por parte de la Comisión Técnica Nacional de los planes viables.

Octubre de 2010

Aprobación y asignación de recursos por parte del Consejo Directivo del SENA a Planes de Negocio

Octubre de 2010

Publicación de resultados en la página Web

02 de Noviembre de 2010

Entrega de minuta de contrato a beneficiarios

A partir del 08 de Noviembre de 2010

Firma contrato y constitución de garantías por parte de los emprendedores

A partir del 09 de Noviembre de 2010

Desembolso de recursos por parte de FONADE

Una vez sea firmada el acta de inicio por parte de la interventoría

¿Qué es el Fondo Emprender?

Creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales. Es una valiosa herramienta para apoyar la creación de empresas, a partir de proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de aprendizaje. Este Fondo facilita el acceso a capital, al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

Cabe señalar que en las 9 anteriores convocatorias nacionales y las múltiples regionales, el Fondo Emprender ha aprobado 1.918 proyectos por valor superior a $109.000 millones.

Fondo Emprender del SENA recibió más de 1.400 proyectos para crear empresa
Sena

Directora: Gina María Parody

Jefe Comunicaciones: Maritza Zabala Rodríguez
Teléfono: (1) 5461500 Ext. 12570
Dirección: Calle 57 No 8-69, Bogotá

Sitio web: www.sena.edu.co

Servicio Nacional de Aprendizaje;Noticias del SENA

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Sena