Sistema de información geográfico del Quindío: Talento Uniquindiano que aporta al desarrollo de la región

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010

Este sistema es producto del trabajo de de tres jóvenes emprendedores del programa académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío, con el apoyo de entidades de la región.

imagen foto_g.jpg

El Proyecto de un Sistema de Información Geográfico para el Quindío, producto del convenio establecido entre la Universidad del Quindío, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Gobernación del Quindío, el Departamento Administrativo de Planeación y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, surge de la necesidad de implementar soluciones informáticas para dinamizar y optimizar el flujo de información significativa y útil, que evite replicar esfuerzos por parte de las diferentes instancias administrativas de los municipios del departamento, y abran un canal directo de comunicación entre la Gobernación y sus diferentes secretarías y dependencias, con la comunidad.

Por eso el desarrollo de un prototipo para este sistema se convirtió en el propósito y la tarea sin tregua de tres jóvenes emprendedores del programa académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío, que encontraron en este campo no solamente la forma más productiva de cumplir con los compromisos de grado sino una alternativa de Proyección Social.

Diana Marcela Campillo Pedroza, Gilberto Cruz Mejía y Daniel Castro Tapazco, quienes son los creadores de este sistema web e integrantes del equipo encargado de su implementación, en su calidad de ingenieros con mentalidad empresarial, analizaron críticamente la necesidad en el entorno de la existencia de un sistema que integrase de manera eficiente, oportuna y eficaz la información que se utiliza en la toma de decisiones administrativas del Estado, y hoy avanzan en el camino de la satisfacción de los requerimientos que se cumplen en un proceso de tres fases:

  • Fase 1: Visualización de la información del departamento.
  • Fase 2: Interacción con el usuario.
  • Fase 3: Tramites en línea.

En la primera y segunda fases se ha logrado recabar y subir al sistema diseñado por los estudiantes, la información producida por las secretarías de Salud y Educación departamentales, así como parte de la información de la Corporación Autónoma Regional del Quindío C.R.Q y los datos básicos de catastro.

El Sistema de Información Geográfico para el Quindío facilitará el manejo administrativo y ejecutivo de la información a través de la unificación del sistema de gestión, cuando se cumplan totalmente las etapas de su implementación. Por el momento el IGAC administra los procedimientos que, luego de su anclaje en el departamento, pasarán a manos de los encargados de montar la información en el sistema por cada dependencia gubernamental. Cabe anotar que la funcionalidad del proyecto estará directamente conectada con el objetivo de mejorar los procesos de gestión y servicio al usuario para nuestra región, en el contexto de un mundo globalizado.

Además, con esta herramienta informática creada por talento Uniquindiano, se podrán generar y mejorar participativamente los planes de acción, desarrollo y ordenamiento territorial para el gobierno departamental y los gobiernos municipales, así como los procesos de Gobierno en línea y los tramites propios del departamento, permitiendo la ubicación y el referenciamiento geográfico de los lugares de interés en el territorio y brindando información oportuna, veraz y ágil para los ciudadanos que podrán consultar y ejercer el derecho al control fiscal de sus respectivas administraciones públicas, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

El sistema, en el que se utilizan la tecnología SILVERLIGH (interface gráfica) y ARCGIS (servidor de mapas), será amigable con el usuario, así como participativo, intuitivo y visual, a la hora de informar sobre sitios turísticos y de interés cultural y recreacional, hoteles, puntos de información y opciones de transporte disponibles.

Finalmente es necesario resaltar con orgullo que este sistema de información fue el ganador del Premio Nacional a la Excelencia en Gobierno Electrónico, Excelgel 2010 de Gobierno en línea. La página web del sistema puede consultarse en http://190.254.22.52:88/sigquindio/

Talento Uniquindiano que aporta al desarrollo de la región
Universidad del Quindío

Contacto

Rector:
Alfonso Londoño Orozco

Jefe Oficina Asesora de ComunicacionesJhonny Rico Osorio
republic@uniquindio.edu.co
jrico@uniquindio.edu.co

Teléfono: (6) 7359311
7359300 Ext. 311
Dirección: Carrera 15 Calle 12 Norte
Armenia

Página web:
www.uniquindio.edu.co

Contacto Universidad del Quindío

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Quindío