Comunicado de prensa

Mineducación fija características específicas de calidad para los programas de formación profesional en Educación

Jueves, 02 de Septiembre de 2010

La Resolución 5443 define las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en Educación y la Resolución 6966 realiza algunas modificaciones a la misma.

  • La Resolución 5443 de 2010 define las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en Educación.
  • Dos artículos de esta resolución son modificados con la Resolución 6966 de 2010, específicamente en lo que tiene que ver con la denominación y titulación de los programas y con la práctica educativa.

Bogotá, 2 de septiembre de 2010. MEN. Con el objetivo de continuar el proceso de fortalecimiento de la calidad de la educación superior en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional recuerda que está vigente la Resolución 6966 que modifica algunos artículos de la Resolución 5443, a través de la cual se fijan las características específicas de calidad para los programas de formación profesional en Educación. Con la expedición de dichas resoluciones, el Ministerio de Educación da cumplimiento al artículo segundo de la Ley 1188 de 2008, que señala: "El Ministerio de Educación Nacional, con los docentes y directivos docentes, fijará mediante resolución las características específicas de calidad de los programas de educación superior".

La Resolución 5443 de 2010 desarrolla aspectos como el perfil del profesional en Educación, para lo cual describe las competencias básicas y profesionales que requiere.

Adicionalmente, y como parte de un proceso participativo, de consulta y discusión, el Ministerio de Educación expidió la Resolución 6966 del 6 de agosto de 2010 que modifica los artículos 3 y 6 de la Resolución 5443 de 2010, para definir las siguientes características:

· La denominación del programa y su respectivo título, que serán definidos por la institución de educación superior, en coherencia con el propósito del mismo y conforme a las orientaciones según el nivel y ciclo de formación o modalidad de atención educativa a poblaciones que atenderán los educadores.
· La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del futuro docente.

Con estas disposiciones se reitera la importancia de los educadores como agentes del sistema educativo que prioritariamente contribuyen a mejorar la calidad de vida en el país como profesionales que apoyan y acompañan a los niños, jóvenes y adultos en sus procesos de desarrollo personal y de aprendizaje.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, el Ministerio de Educación quiere recordar a todas las instituciones que deseen obtener el Registro Calificado de los programas de formación profesional en Educación, que dichos programas deberán cumplir y estar ajustados a las Resoluciones 5443 y 6966 de 2010.

(Fin/OAC).

Mineducación fija características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, resoluciones 5443 y 6966 de 2010

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