El cerdo criollo, una raza que puede extinguirse

Martes, 17 de Agosto de 2010

Palmira, ago. 17 - Agencia de Noticias UN- El cerdo criollo, una raza del Pacífico colombiano, podría estar en peligro de extinción, revela estudio de una estudiante de Doctorado de la UN en Palmira.

El Pacífico colombiano se caracteriza por su biodiversidad e importantes recursos mineros, pesqueros y forestales. Inmerso en este amplio panorama de recursos naturales se encuentra el cerdo criollo, un animal resistente y adaptable que desde la época de la colonización, se ha mantenido por siglos en ésta región. Sin embargo, hasta ahora este animal no ha sido reconocido como una nueva raza dada sus características particulares.

En su preocupación por la conservación de los animales, Julia Victoria Arredondo, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, prepara su tesis de grado en la caracterización de la morfología, diversidad genética y sistemas de producción tradicional del cerdo criollo en el Pacífico colombiano.

Según esta investigadora, "el estudio surge debido a la necesidad de reconocer la importancia del cerdo criollo del Pacífico colombiano que muestra algunas diferencias superiores respecto a las tres razas de cerdo criollo conocidas en Colombia, que son casco de mula, zungo y sanpedreño". Sin embargo, afirma Arredondo, "hasta ahora no se ha hecho ningún estudio a nivel morfológico y diversidad genética de este animal que compruebe sus potenciales cualidades".

Durante su recorrido por el río Baudó en el departamento del Chocó, esta estudiante de doctorado, en compañía de miembros del grupo de investigación de Caracterización de Recursos Zoogenéticos con Fines de Conservación y Utilización, observó las condiciones de supervivencia del animal que lo hacen diferente de otras razas. "En el trabajo de campo encontramos ciertas características propias de este animal: por ejemplo, se cría de manera independiente buscando por sí solo el alimento, también es adaptable, pues vive en los lugares cercanos a las viviendas sin necesidad de una construcción específica, como sí deben hacerlo para los cerdos mejorados", afirma Luz Ángela Álvarez, directora del grupo de investigación.

Sin embargo, a pesar de estas grandes cualidades que hacen al cerdo criollo superior frente a las razas comerciales en la zona del Pacífico, "fue triste haberse encontrado tan pocos cerdos de esta raza en dicho lugar. Se puede decir que el cerdo criollo se está acabando poco a poco y el objetivo de esta investigación es reconocerlo como patrimonio de Colombia para su conservación", comenta Julia Victoria Arredondo.

Entretanto, esta estudiante de doctorado junto al grupo de investigación de Recursos Zoogenéticos de la UN en Palmira seguirá recorriendo algunas zonas del Pacífico para realizar muestreos, mediciones morfológicas y extraer muestras de sangre que logren reconocer al cerdo criollo y evitar que una raza más se vaya del ecosistema para siempre.

El cerdo criollo, una raza que puede extinguirse
Universidad Nacional Sede Palmira

Contacto

Rector:
Ignacio Mantilla Prada

Coordinadora Comunicaciones
Laura Marcela Fuentes Sánchez

lmfuentess@unal.edu.co
comunica_pal@unal.edu.co

Teléfono: (2) 2868888 Ext. 35401
Dirección: Carrera 32 Nº 12 - 00
Chapinero - Vía Candelaria
Palmira

Página web:
www.palmira.unal.edu.co

Universidad Nacional Sede Palmira,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Palmira