Estuvo preso 3 años por un crimen que no cometió, hoy es libre gracias a Proyecto Inocencia UMB

Martes, 10 de Agosto de 2010
  • Grupo de estudiantes de derecho, de la UMB, lograron demostrar la inocencia de un hombre tras pasar 3 años en la cárcel condenado injustamente.
  • Proyecto Inocencia UMB ya ha conseguido demostrar la inocencia de 5 personas condenadas por delitos que nunca cometieron.
  • Los estudiantes de derecho de la UMB, sin terminar la universidad ya se enfrentan a casos de gran envergadura en beneficio de los inocentes.

Pese a que Manuel Mena debería estar hoy libre, gozando de su vida en familia gracias a Proyecto Inocencia, lejos de las rejas que le quitaron su libertad durante más de 3 años, lo cierto es que toda la situación por la que ha tenido que pasar lo llevó a sufrir graves quebrantos de salud. Hoy está libre, pero en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Marly.

La familia Mena no tiene recursos para costear los gastos médicos, por ello, Proyecto inocencia de la UMB habilitó 2 cuentas de ahorros para quien quiera hacer donaciones: la Cuenta de Ahorros #457000108490 del Banco Davivienda, a nombre de UMB Proyecto Inocencia.

La historia de una injusticia

Manuel Mena vivía en Cartagena, Bolívar, ciudad en la que trabajaba en construcción, llegó a Bogotá para trabajar en un proyecto de construcción en Suba y cuando en la Terminal de Transporte le solicitaron la Cédula, le informaron que estaba condenado por un juez de Yolombó, Antioquia, por el delito de Homicidio Agravado, ocurrido en 1988.

Una vez Mena se contactó con Proyecto Inocencia de la UMB y este asumió el caso se empezó a indagar por los hechos que dieron origen a la condena. Se logró obtener del Juzgado de Ejecución de Penas copia de todo el proceso, donde se establece que declararon 7 testigos.

Esos testigos describieron físicamente al homicida, a quien se le conocía como alias "el morenazo", como un hombre de raza negra, con la parte derecha de la cara quemada, así como también el brazo derecho y la mano de ese mismo costado.

Igualmente, aseguraron que el homicida carecía de dentadura en el maxilar superior. Al cotejar la información con la evidencia física de Manuel Mena quedó demostrado que mena, la persona condenada, no posee ninguna de las características con las que fue descrito el homicida.

Así mismo, un odontólogo de la penitenciaria La Picota diagnosticó que el condenado tiene los dientes delanteros intactos y que no posee prótesis.

En atención a ello y con fundamento en un juicioso análisis de los errores en los que incurrió el juzgador, los miembros del Proyecto Inocencia, dirigidos por el Dr. Juan Carlos Cárdenas, iniciaron inmediatamente la elaboración de una Acción de Tutela, pues ciertamente la persona retenida en dicho centro penitenciario no correspondía al verdadero responsable de este homicidio.

Dicha Acción de Tutela fue radicada ante el Tribunal Superior de Antioquia, Sala Penal, el día 17 de Septiembre de 2009, pocos días después fue admitida, pero la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia fue negativa.

El Tribunal consideró que Manuel Mena, privado de la libertad, sin recursos para contratar a un abogado y quien apenas sabe leer y escribir, pues curso sólo primaria, tuvo los últimos 26 meses para entablar una Acción de Tutela contra providencias judiciales.

Tras la decisión, esta tutela fue impugnada ante la Corte Suprema de Justicia, sala de Casación Penal, para que revisaran el fallo de del tribunal.

Sin embargo y sorpresivamente la Corte contestó con el mismo argumento del Tribunal e incluso aseguró que Mena estaba en la obligación de interponer dicha acción hace mucho tiempo.

Proyecto Inocencia acudió a un último recurso: pedirle a la Corte Constitucional que revisara la tutela. "Nos dio la razón y le otorgó la libertad. Consideró que existían todas las dudas sobre la responsabilidad de Manuel en el homicidio y que pese a ello lo condenaron", afirmó Juan Carlos Cárdenas, director del 'Proyecto Inocencia'.

La Corte afirmó que no se actuó de forma diligente y que no hubo ninguna actividad probatoria en defensa de Manuel, quien pasó tres años tras las rejas tratando de probar su inocencia. Una vez libre, los quebrantos de salud de Manuel Mena se hicieron evidentes y hoy se debate entre la vida y la muerte.

Estuvo preso 3 años por un crimen que no cometió, hoy es libre gracias a Proyecto Inocencia UMB
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán