La incubadora de empresas de la UMB estrena imagen

Jueves, 25 de Marzo de 2010

Colombia es el tercer país del mundo con más actividad emprendedora. Sin embargo, el 70% de las nuevas empresas no alcanzan a sobrevivir un año en el mercado. Con el ánimo de cambiar esa tendencia, la facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Manuela Beltrán, asesora, acompaña y hasta brinda apoyo financiero a sus estudiantes en la creación de empresas sostenibles.

Con esa filosofía nació CREAR, la incubadora de empresas de la UMB.

"El caso de la UMB es pionero en el país, es la primera vez que una Universidad se involucra en financiar el proyecto de un estudiante. El objetivo no es crear negocios sino desarrollar empresas, empresas que sobrevivan y que generen empleo", aseguró Hector Manuel Gómez, docente investigador de la facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Manuela Beltrán.

En el grupo de investigaciones en Gestión Gerencial de la UMB, primero se identificaron los riesgos que enfrenta un emprendedor; y luego, con esa información, se diseñaron estrategias para minimizarlos.

Muchos emprendedores que lo intentaron y por cualquier motivo no tuvieron éxito, quedaron frustrados y temerosos de volverlo a intentar. Para evitar que casos como estos se repitan nació CREAR.

"Es mostrarle al estudiante que su propuesta de investigación puede ir más allá y puede volverse incluso una opción de vida para él y para su familia, eso les genera mucho más entusiasmo y mucho más interés en su proyecto", resaltó el Ingeniero Industrial docente de la Universidad Manuela Beltrán, Hector Manuel Gómez.

Para el grupo investigador en Gestión Gerencial es claro que existe un gran potencial que debe aprovecharse dentro de toda la comunidad universitaria.

"Estamos contribuyendo a diseñar todas las etapas de planeación necesarias para por lo menor minimizar muchos riesgos con los que se pueden enfrentar. La idea es trascender en el clásico modelo del emprendimiento", aseguró Luis Guillermo Chaves, docente investigador de la facultad de Ingeniería Industrial de la UMB.

¿Cómo funciona CREAR?

Una vez seleccionados los potenciales proyectos a convertirse en empresa, éstos son fortalecidos por la Incubadora CREAR en 4 grandes áreas de desarrollo: estudio de mercado, análisis técnico, un estudio organizacional y un estudio financiero.

"Se ha manifestado la intención de apoyar directamente el proyecto del estudiante y bajo un esquema de factoría de la universidad, que sea accionista. Con ello se busca generar apoyo financiero para que la empresa crezca y al cabo de un tiempo, que esta pactado desde un principio, la empresa retorne los recursos con un rendimiento", aseguró el director de CREAR, el Ingeniero Industrial Luis Guillermo Chaves.

Señaló, además, que durante ese tiempo será constante el apoyo de CREAR en cuanto a transferencia de conocimiento y beneficio de sus alianzas.

"Ya tenemos unos vínculos directos de alianza con el Ministerio de Comercio, con bancas de inversión, como oportunidades de financiación. Adicional a ello también tenemos vínculos para generar oportunidades de negocio. Además hay muchos concursos y convocatorias que apoyan a los emprendedores", señaló Luis Chaves, director de CREAR.

El reto de CREAR

Para los investigadores en Gestión Gerencial "el boom del emprendimiento y de crear empresa por crear, de alguna forma ya está pasando, ahora el reto es crear empresas sostenibles, que genere bienes y servicios que le aporten a la sociedad, que generen empleo sostenible de alta calidad".

En Colombia, la mayor proporción del nuevo empleo lo generan las nuevas pequeñas empresas. Eso explica el interés del gobierno de promover la creación de empresa.

Existen leyes que brindan nuevos instrumentos para impulsar el desarrollo y sostenibilidad de las nuevas compañías.

Ejemplo de ello es la creación del mecanismo SAS (Sociedad por Acción Simplificada), que es el nuevo modelo de empresa que brinda beneficios como la reducción del 75% del aporte de parafiscales en el pago de la nómina de las empresas que están naciendo.

Otro beneficio es el acceso a licitaciones públicas menores a 400 mil millones de pesos, en las que si hay 3 o más empresas nuevas que estén participando en la convocatoria, son descartadas las empresas antiguas, para permitirles a las nuevas tener acceso a la contratación pública y generarles unos valores significativos para crecer.

"Tenemos que hacer valer todos esos nuevos instrumentos que se están creando en Colombia para potenciar nuevos negocios y negocios sostenibles", resaltó Hector Manuel Gómez, docente investigador de la facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Manuela Beltrán.

Hoy la incubadora CREAR está abierta a escuchar y analizar las propuestas que lleguen de todas las facultades de la Universidad Manuela Beltrán. Están en análisis ideas de salud, televisión y psicología.

La incubadora de empresas de la UMB estrena imagen
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán