Estudiantes ganan el India Catalina con un corto sobre el 9 de abril

Viernes, 11 de Junio de 2010

Lo que empezó con gran esfuerzo y dedicación como trabajo de grado de un grupo de estudiantes de Cine y Televisión, de la Universidad Manuela Beltrán, se convirtió en el producto ganador del premio India Catalina, en el festival de Cine de Cartagena. 'Un, dos, Tres por Rafael' es el cortometraje de ficción que se llevo el premio. Narra parte de la historia del 9 de abril a través de los ojos del fantasma de un niño.

"Es como una sensación que a veces uno no la cree, es un orgullo, nuestro primer trabajo que sale a la luz pública y resultamos ganadores; es una sensación de satisfacción y de agradecimiento con todos los que nos colaboraron, porque gracias a ellos lo logramos y el premio es de todos", aseguró Carolina Rincón, estudiante de la UMB y productora del cortometraje ganador, tras recibir el galardón.

Para el grupo de jóvenes talentos que conformaron el equipo de 'Un, dos, Tres por Rafael', el premio India Catalina a Nuevos Creadores Categoría Ficción no fue solamente el proceso de su trabajo de grado. Para ellos, este resultado va mucho más allá.

"Este corto no es un proceso de unos meses o un año, sino de toda la carrera. Recurrimos a todos nuestros profesores, acudimos a todos, porque si no es por ellos tampoco salen las cosas bien, debemos tener el respaldo de quienes nos formaron y desde el inicio nos apoyaron", aseguró Carolina Rincón, a quien le falta tan solo un semestre para graduarse como Directora y Productora de Cine y Televisión, de la Universidad Manuela Beltrán.

Por su parte, Sebastian Rivera, otro de los estudiantes que lideró el cortometraje, reconoció que cuando escuchó el nombre del corto ganador en su categoría no pudo contener las lágrimas.

"Empezamos a llorar de la felicidad, porque hay que guerrear mucho un cortometraje hecho en cine, con poco dinero. Es cuestión de estar unidos. Ahora el reto que tenemos es finalizar el corto en 35 mm y poder participar en festivales internacionales", puntualizó Sebastian Rivera, estudiante de último semestre de Dirección y Producción de Cine y Televisión, de la UMB.

De las 32 personas, entre equipo técnico y actores, que hicieron parte de 'Un, dos, Tres por Rafael', 25 son estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán, lo que deja en evidencia la calidad de formación que reciben en el claustro universitario.

Y es que las nominaciones para los estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán no paran allí. Otros estudiantes de la UMB Bogotá y Bucaramanga están nominados a los premios Césares, que reconocen las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes universitarios colombianos.

Nominado a Mejor Dramatizado, Mejor Guión y Mejor Fotografía está 'Respiro', de la Corporación Educativa ITAE - Universidad Manuela Beltrán.

A Mejor montaje están nominadas las producciones 'Por ser una rata', de la Universidad Manuela Beltrán; y 'Lo que Consiente el Alba', de la Corporación Universitaria ITAE - UMB.

A Mejor trabajo de grado, 'Un, dos, tres por Rafael', de la UMB; y a Mejor Comercial, 'Ed - mundo', de la Corporación Educativa ITAE - UMB.

Estudiantes ganan el India Catalina con un corto sobre el 9 de abril
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán