Psicología UMB recibió acreditación en Alta Calidad

Sábado, 10 de Julio de 2010

El programa Psicología, de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la UMB, demostró ser de las mejores del país. Recibió del Consejo Nacional de Acreditación la acreditación en Alta Calidad por los próximos 4 años.

"Este reconocimiento público que se hace a través de un acto formal significa que estamos ofertando un programa de calidad, que sobrepasa las condiciones mínimas que tienen los demás programas de psicología. Hoy hacemos parte de las 20 facultades acreditadas en alta calidad en todo el país", señala Alexa Rodríguez directora del programa.

También añadió: "Estamos felices porque es el resultado de un trabajo en equipo. El compromiso que demostraron estudiantes y docentes fue parte fundamental en este proceso. Los verdaderos ganadores hoy son los estudiantes".

El CNA resaltó la calidad de la planta docente y el compromiso del programa con el desarrollo y la incorporación de la investigación como componente constitutivo de la carrera.

"Tenemos 5 grupos de investigación; en este momento todos se encuentran no solo registrados sino reconocidos por Colciencias en una categorización; y en cuanto a la planta docente, tenemos 20 profesores con grado de magíster, 9 especialistas y uno de doctorado", aseguró Alexa Rodríguez, Decana de la Facultad.

Igualmente, en este momento 4 docentes están adelantando sus estudios de doctorado y 4 están cursando estudios de posgrado, gracias al convenio que la UMB mantiene con la Universidad de Monterrey.

La directora del programa de Psicología UMB señaló que el CNA también resaltó el plan de mejoramiento que el programa ha trazado en relación con la investigación.

Para el Consejo Nacional de Acreditación la proyección académica de los profesores, las publicaciones en revistas indexadas, la interacción del programa con sus homólogos a través de instituciones nacionales y del exterior y los convenios son elementos destacables del programa.

En este momento los estudiantes tienen la posibilidad de adelantar un semestre en alguna de las universidades del extranjero con las que mantiene convenio, incluso pensando en la posibilidad de dobles titulaciones.

"El plan de estudios que tiene el programa les llamo mucho la atención, pues si bien somos un programa que no tiene enfoques específicos sino que es un programa pluralista, si tendemos a hacer una profundización en la parte clínica y ellos consideran que la realidad de nuestro país lo necesita", aseguró la decana Alexa Rodríguez.

En las visitas que el CNA realizó al programa de Psicología UMB, los pares académicos destacaron las actividades de extensión desarrolladas por el programa; como son los diplomados, los servicios de evaluación de conducta antisocial y evaluación psicológica forense, la intervención conductual de las minas anti personales; y la participación del programa en el Proyecto Inocencia UMB.

En cuanto a la disponibilidad de suficientes y adecuados recursos físicos, informáticos y bibliográficos, los pares académicos destacaron la cantidad y calidad de las bases de datos con que cuenta el programa al servicio de los estudiantes; y la importancia del Laboratorio de Psicología, que cuenta con más de 80 tests para la evaluación no solo de la personalidad, sino además de evaluación vocacional y de actitudes.

Como se trata de una evaluación integral, los servicios de Bienestar Universitario también fueron tenidos en cuenta. El CNA celebró la diversidad y pertenencia de los servicios de Bienestar UMB, en especial del programa Apoyar, que tiene un lineamiento claro frente a disminuir la deserción de los estudiantes.

Para la decanatura del programa psicología UMB, en definitiva, se trata de un logro conjunto; un logro de toda la universidad. Por ello agradece a estudiantes, comunidad académica y administrativa; y los invita a seguir trabajando en equipo para que este sea el primero de muchos logros que consiga la Universidad Manuela Beltrán.

Psicología UMB recibió acreditación en Alta Calidad
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán