Entre más temprano los niños sordos aprendan lengua de señas, mejor será su desarrollo cognoscitivo

Martes, 10 de Agosto de 2010
  • Los años iniciales de la vida son esenciales para el desarrollo del cerebro. Si los niveles lingüísticos se atrasan, se afectan los procesos de pensamiento.
  • Mientras un bebe oyente tiene contacto con el español oral desde que nace, por lo general un bebe sordo empieza a conocer la lengua de señas desde los 3 o 5 años, tiempo desperdiciado para la estimulación neuronal.

"Está demostrado que los niños sordos que inician muy tarde el contacto con la lengua de señas, se refleja en ellos un atraso en todos los aspectos cognoscitivos, de entendimiento y aprendizaje; y así mismo, en los aspectos del lenguaje dentro de la educación", explicó Martha Rincón, docente investigadora de la facultad de Fonoaudiología, de la Universidad Manuela Beltrán.

Los especialistas señalan que "esos años iniciales de vida también son muy importantes para una fase de estimulación que se denomina 'periodo critico del lenguaje', el cual tiene que ver con la plasticidad del cerebro, con cómo las neuronas modulan la percepción de los estímulos con el medio".

Para la Fonoaudióloga con Magister en Estructuras y Procesos de Aprendizaje, "las experiencias negativas en este periodo pueden dejar daños, que se traducen en dificultades para el aprendizaje. Además, los niveles lingüísticos que quedaron atrasados en el proceso sobre la lengua afectan los procesos de pensamiento".

Las investigaciones en la materia señalan que la persona sorda no nace con problemas de aprendizaje, pero sí se generan al no tener contacto directo con su lenguaje a tiempo; por ello se dificulta la enseñanza del español escrito.

"En muchos casos los profesionales que trabajan con comunidad sorda carecen de conocimientos y herramientas para subsanar estas falencias, lo que hace que se generen dificultades a nivel lector y escritor", resaltó la docente investigadora, de la facultad de Fonoaudiología de la UMB, Martha Rincón.

"Por el desconocimiento de la lengua de señas, se ha demostrado que hasta dentro de las familias se presentan problemas de comunicación, lo que genera problemas psicológicos y sociales en la persona sorda", señaló.

Para contribuir a que la comunidad sorda tenga una mejor calidad de vida, desde la Universidad Manuela Beltrán los estudiantes de Fonoaudiología aprenden la lengua de señas y lideran actividades, junto con la facultad de Terapia Ocupacional, para mejorar el desarrollo de estas personas.

"Semestralmente se realizan puestas en escena, que simulan de manera lecto espacial cuentos y rondas infantiles, haciendo visible el sonido con la luz y el color, para que los niños sordos tengan acceso a la cultura infantil y puedan desarrollar la imaginación como los demás niños", resalta la Fonoaudióloga Martha Rincón.

En Colombia, una de cada mil personas padece algún tipo de limitación auditiva. Según cifras del DANE, el 17,3% de las personas con alguna limitación, son personas sordas.

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