La depresión en los jóvenes: síntomas, consecuencias y tratamientos

Viernes, 06 de Agosto de 2010

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Bogotá D.C, abril 2010. La depresión se presenta como un estado de infelicidad y abatimiento, el cual puede llegar a ser transitorio o permanente. Según la OMS, existen más de 450 millones de personas afectadas por algún trastorno o discapacidad mental, y la mayoría de estas se encuentran en los países en desarrollo.

La psicóloga y directora del Cepap de la Universidad Incca de Colombia, Stella Rincón, explica que algunos de los síntomas que presenta una persona con depresión son: perdida de su vitalidad, abandona actividades que antes realizaba, deja de relacionarse con sus amigos, comienza a faltar al trabajo o al estudio, presenta estados de ansiedad que es una sensación que no puede explicar claramente ni encuentra situaciones especificas que la desencadenen, puede tornarse malhumarada, irritable y agresiva en situaciones en las que regularmente reaccionaria de otra manera. Así mismo comienza a tener dificultades para conciliar el sueño o si lo logra se despierta a media noche y ya no puede dormir. O por el contrario se puede presentar exceso de sueño, la persona quiere estar durmiendo la mayor parte del día, para no tener que enfrentar las sensaciones que experimenta en estado de vigilia y se levanta más cansada de lo que se acostó entre otros síntomas.

El más dramático de los caminos que trae como consecuencia la depresión es el suicidio, el aislamiento y un punto negativo sobre el presente y el futuro de la persona. Afirma el doctor Jaime Sotomayor, psicólogo Consejero de la Universidad Incca de Colombia.

La mayoría de los suicidios son cometidos por personas entre los 15 y los 30 años, en los que un alto porcentaje son estudiantes, desempleados, trabajadores del campo, amas de casa y comerciantes.

Es por ello que la Universidad Incca, en su programa de responsabilidad social a través de Medio Universitario detecta las situaciones de los estudiantes brindándoles acompañamiento psicológico y consulta terapéutica.

El tratamiento para las personas con depresión debe ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos especializados. En todos los casos, la psicoterapia de apoyo es necesaria, en ella se ayuda al consultante a exteriorizar todos los eventos emociones y situaciones que no logra manejar y con ayuda del terapeuta podrá retomar un estilo de vida más saludable que lo ayude a superar la depresión.

La depresión en los jóvenes: síntomas, consecuencias y tratamientos, innca, cvn,
Universidad INCCA de Colombia

Contacto

Rector: José Enrique Conti Bautista Presidente - Rector
Jefe de Mercadeo: Angélica Ibáñez
Correo electrónico: mercadeo@unincca.edu.co;
dmercadeo@hotmail.com
Teléfonos: 4442000 exts.: 250, 239, 267 y 299
Dirección: Kra. 13 # 24 - 15 Centro - Pradera San Diego

Página web: www.unincca.edu.co

Universidad INCCA de Colombia

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad INCCA de Colombia