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Proyecto de Infraestructura Educativa: por el mejoramiento de la calidad educativa

La Revolución Educativa está transformando la vida de niños, niñas y jóvenes con este proyecto que ha permitido que la educación llegue a todos los niveles.

lunes, 26 de julio de 2010

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Desde el año 2003, el Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando una Revolución Educativa para transformar y reorganizar el sistema, con el fin de formar ciudadanos que puedan participar de manera activa en la construcción de país, explotar sus talentos y creatividad, y desarrollar sus proyectos de vida. Formar ciudadanos con las capacidades y competencias que les permitan desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo es una tarea que comprende varios aspectos.

Con la Revolución Educativa se implementó una estrategia para ampliar la cobertura, para que las oportunidades de educación llegaran a todos los niveles, a los grupos más vulnerables que aún no habían tenido acceso al sistema y a los estudiantes que por alguna razón lo habían abandonado.

Los logros en cobertura están representados en un aumento del 15.5%, entre 2002 y 2010, de los matriculados en la educación básica y media, los cuales para el 2010 alcanzan más de 11 millones de estudiantes. Esto ha sido gracias a la creación de 1.485.585 nuevos cupos. Este crecimiento es aún más grande en el sector oficial, donde los cupos se incrementaron en un 23.5% entre 2002 y 2009.

Para lograr estos resultados en cobertura se desarrollaron diversas estrategias tales como la reorganización del sistema, la ampliación de la planta de personal docente, el mejoramiento de la gestión de las secretarías de educación, el aumento de las oportunidades de acceso de las poblaciones vulnerables, el fortalecimiento de los programas orientados a garantizar la permanencia y reducir la deserción estudiantil, y la implementación de una política de atención integral a la primera infancia.

El Ministerio de Educación Nacional es conciente de que contar con aulas y planteles educativos adecuados a las necesidades regionales es un requisito indispensable para lograr un aumento de cobertura que permita que los niños, las niñas y los jóvenes en Colombia accedan a una educación de calidad con estándares internacionales, lo que ayuda también a evitar la deserción y garantizar la permanencia en el sistema educativo, lo que llevó al diseñó de un plan de mejoramiento y modernización de la infraestructura educativa en Colombia, que cubriera las necesidades de las diferentes regiones del país.

Transformando infraestructuras y transformando vidas

En el marco de la ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, el Ministerio de Educación Nacional identificó que la red de establecimientos educativos no era suficiente ni estaba en las mejores condiciones para cubrir las necesidades que en materia educativa se presentaban en todo el territorio nacional. Para responder a esta necesidad apremiante, en el año 2003, el Ministerio de Educación Nacional inició un proceso de mejoramiento y modernización de la infraestructura educativa, el cual contó con criterios técnicos para la asignación de recursos y viabilización de los proyectos, con el fin de beneficiar al mayor número de estudiantes, independientemente de su condición social, económica y cultural. Hoy, los beneficiados de este proyecto son niños en situación de desplazamiento, menores desvinculados de grupos armados, hijos de adultos desmovilizados, población con discapacidad, indígenas, estudiantes de niveles 1 y 2 del Sisbén, y niños y jóvenes que viven en las regiones rurales más distantes del país, entre otros.

Con una inversión por 1,2 billones de pesos se construyen 12.732 aulas para educación preescolar, básica y media. Se construyen además 62 nuevas infraestructuras para la atención de la primera infancia y 47 para la atención de población en situación de desplazamiento y vulnerable.

La inversión por 1.2 billones de pesos en infraestructura educativa se logró con el aporte del recaudo de los recursos de la Ley 21, con recursos del Presupuesto General de la Nación, créditos de la Financiera de Desarrollo Territorial -FINDETER-, regalías directas e indirectas, recursos propios de las entidades territoriales y con aportes de los cooperantes nacionales e internacionales. Para el caso específico de la primera infancia, los proyectos se desarrollaron en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y los municipios.

La transformación de las aulas para mejorar el aprendizaje

Hoy los niños, niñas y jóvenes que asisten a los diferentes establecimientos educativos de todo el país encuentran que las nuevas construcciones están realizadas pensando en sus necesidades y bajo unos estándares que permiten una educación de calidad acorde a las nuevas tendencias pedagógicas.

Las instalaciones educativas fueron planeadas y diseñadas bajo los parámetros de la Norma Técnica Colombiana NTC 4595 del ICONTEC. Son especificaciones flexibles que se adecúan a la diversidad de áreas y climas, y a las diferentes condiciones socioculturales, geográficas, urbanas y rurales que tiene Colombia.

Los nuevos ambientes escolares como las aulas, las bibliotecas, los espacios para las ciencias y las áreas deportivas, fueron construidos para que fomenten el aprendizaje, la experimentación y la creatividad de los alumnos.

Las nuevas edificaciones escolares cumplen con una serie de consideraciones como cercanía, seguridad, comodidad visual, térmica y auditiva, así como adecuaciones para menores con necesidades educativas especiales. Hoy las instituciones educativas están en sitios que no presentan riesgos de accidentalidad.

Las aulas fueron construidas con condiciones ambientales que permiten a los alumnos utilizar la luz natural la mayor parte del día sin que tengan que recurrir a iluminación artificial; con sistemas de ventilación cruzada que permiten que el clima no afecte o perturbe a los alumnos en su aprendizaje; y con excelente acústica, aisladas de ruidos ambientales, lo que permiten a los profesores realizar más adecuadamente sus clases.

De igual forma se aplicaron las normas técnicas colombianas para muebles escolares permitiendo mejorar la calidad, confort y durabilidad de la dotación para los diferentes ciclos de educación preescolar, secundaria y media, ofreciendo diferentes alternativas de muebles a nivel de pupitres, tableros y lockers, entre otros.

De edificios estáticos a hitos urbanos

Las nuevas y modernas infraestructuras educativas con las que cuenta Colombia son los nuevos hitos urbanos, ya que tienen una doble función, en el día cumplen su tarea pedagógica y en las tardes se convierten en el espacio que permite que las comunidades exploren nuevas maneras de utilizarlos y apropiarse de ellos. Es así como las aulas dan cabida a la alfabetización de adultos mayores; las bandas y los grupos musicales pueden ensayar por largas horas, o la comparsa puede preparar su desfile, entre otras actividades.

Los colegios dejaron de ser estáticos. Hoy albergan no sólo los sueños de los niños, niñas y jóvenes que asisten todos los días a ellos, sino que abrigan los anhelos y esperanzas de toda una comunidad que vive en su entorno.

Las instituciones educativas hoy en Colombia son espacios propicios para la inclusión social. El desarrollo de esta transformación de infraestructura educativa con una visión incluyente que beneficia a las comunidades y a los alumnos, ha contado con la participación de diversos actores sociales como los estudiantes, los docentes, los rectores, las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

Los retos del proyecto de infraestructura educativa

El reto para el Ministerio de Educación y las entidades territoriales y nacionales que participaron de este proyecto de infraestructura educativa, es mejorar y ampliar la infraestructura actual y mantener la que se está entregando. Para lograrlo es necesario seguir contando con el apoyo de los actores que hicieron posible que existieran nuevos y mejores ambientes escolares; con el concurso de los cooperantes nacionales e internacionales que hicieron parte de este proyecto; con el trabajo de arquitectos e ingenieros que transformaron los ladrillos y los convirtieron en hitos urbanos para hacer que los niños, niñas y jóvenes del país disfruten de una educación que les brinde las competencias necesarias para realizar sus proyectos de vida y ayudar en la construcción de país.

Proyecto de Infraestructura Educativa: por el mejoramiento mejorar la calidad educativa,

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