Muchas luces para el cuidado del medio ambiente

Viernes, 23 de Julio de 2010

180 Virtual Store es una empresa conformada por dos eafitenses que se enfoca en importar y comercializar desarrollos que ayuden a preservar los recursos naturales.

180 Virtual Store es una empresa conformada por dos eafitenses que se enfoca en importar y comercializar desarrollos que ayuden a preservar los recursos naturales.

Uno de los productos con los que ya han incursionado en el mercado son las bombillas de LED, que permiten un ahorro de energía hasta del 70 por ciento.

La tendencia mundial a cuidar el medio ambiente y a economizar los recursos, además de la conciencia que día a día han adquirido tanto las nuevas generaciones como las empresas de la eficiencia, fueron las condiciones ideales para que Alejandro Ramírez Gaviria y Alejandro Salazar Castaño, dos emprendedores de Eafit, orientarán su negocio en las tecnologías llamadas verdes.

Fue así como decidieron conformar la empresa 180 Virtual Store e incursionar en el mercado colombiano con la importación y comercialización de las bombillas de LED (Diodo Emisor de Luz -por sus siglas en inglés-), que son dispositivos que permiten el paso de la corriente eléctrica con un mecanismo similar al del un interruptor. Pero el beneficio principal de estos artefactos es el ahorro energético que brindan con calidad lumínica.

"Es una tecnología nueva que tiene aproximadamente dos años en el mundo. Aunque es un producto costoso, a largo plazo es una inversión porque mientras una bombilla ahorradora normal consume 20 vatios, esta novedosa gasta alrededor de cinco. Se puede ver que hay un ahorro de energía entre el 70 y el 80 por ciento", señala Alejandro Ramírez Gaviria, encargado del área comercial.

Según los emprendedores, el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de Eafit los asesoró en el tema de las regulaciones, contrataciones, manejo de las importaciones, en el plan de negocios y les ayudó con algunos contactos.

Este bombillo, en apariencia es similar a uno común, la diferencia es que, simplemente, tiene una tarjeta en la que tiene vinculados una serie de Leds y hay varias referencias del producto que van a dar diferente tipo de consumo.

"El mercado objetivo de nosotros son los hoteles y las grandes empresas porque es donde hay más gasto de energía. Además, en la mayoría hay un sinnúmero de bombillas incandescentes o hay algunos que apenas están terminando la evolución a un bombillo ahorrador", apunta Ramírez.

Por lo general este tipo de negocios tienen bombillos que les consumen hasta 40 vatios, mientras que 180 Virtual Store ofrece unos que les gasta entre cinco, ocho, o a lo sumo 10 vatios. Con esto las compañías tienen bajo consumo.

"Antes de vender los bombillos a personas o a empresas nosotros miramos los espacios en los que serán utilizados para asesorarlos en la mejor referencia que deben usar. Se podría poner el bombillo más potente en todos los lugares, pero de esto no se trata, porque la idea es hacer eficiente el consumo y una distribución equilibrada", explica Alejandro Salazar Castaño, representante legal y quien dirige el área administrativa de la empresa.

Muchas luces para el cuidado del medio ambiente, cvn, eafit,
Universidad EAFIT

Contacto

Rector:
Juan Luis Mejía Arango

Jefa Departamento Comunicación y Cultura
Natalia Franco Pérez

Coordinadora Área Información y Prensa
Catalina Suárez Restrepo
csuarez7@eafit.edu.co

Periodista
Juan Carlos Luján
jlujans@eafit.edu.co

Teléfonos:(4) 2619500 Ext. 9931 - 9883
Dirección: Carrera 49 N° 7 Sur - 50
Medellín.

Página web:
www.eafit.edu.co

Contacto Universidad EAFIT

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad EAFIT