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Periodismo de opinión a favor de la calidad educativa, tema del panel del Seminario Internacional

Miércoles, 14 de Julio de 2010

La opinión permite motivar la discusión de ciudadanos y expertos en torno a temas como la calidad educativa y es una de las tareas de los medios de comunicación, una de las conclusiones del panel.

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Francisco Cajiao, experto en educación y columnista del periódico El Tiempo, inició el panel "Periodismo de opinión a favor de la calidad educativa" que también fue integrado por Luis Guillermo Restrepo, director de opinión del periódico El País; Hernando Gómez Buendía, director de la revista digital Razón Pública; y Claudio de Moura Castro, columnista de la revista Veja de Brasil.

"La opinión permite ampliar la esfera pública, el espacio social en el que los ciudadanos se encuentran para discutir", manifestó Hernando Gómez, quien resaltó la responsabilidad de los columnistas de las secciones de opinión de los medios, tanto periodistas de opinión como los expertos que escriben acerca de un tema en dichas secciones.

Uno de esos expertos, quien tiene una columna de opinión sobre educación desde hace doce años, es Francisco Cajiao, quien reflexionó al hablar sobre la calidad educativa y dijo "que si uno mira la educación como un indicador de un pueblo, puede analizarse qué tan equitativa es la sociedad y entender la generación de ingresos, la competitividad y otro conjunto de factores con los que se puede ver si se está teniendo éxito".

A Claudio de Moura, por su parte, lo hace pensar "cómo hacer para que la gente sepa, entienda y registre ideas importantes sobre la educación. Hay que mostrarle al público que la calidad educativa es la prioridad número uno de la nación; hay que hacerlo con historias sagaces, cuentos que le digan algo a la gente". A la hora de hablar sobre calidad, De Moura les recomienda a los periodistas que tengan mucho cuidado con el tema de la medición, pues suele ser técnico.

Por su parte, Luis Guillermo Restrepo recomienda que los temas "puedan ser leídos por cualquier persona, que sean atractivos para el público" y recuerda que los periódicos, canales de televisión y emisoras radiales "no son un fin, sino medios entre los hechos y los lectores. Opinar es ayudar a construir conciencia colectiva... somos formadores y tenemos que darles herramientas a quien nos lea, para hacer un mejor ciudadano".

Tras las intervenciones de sus tres compañeros, Hernando Gómez le mostró al público otra manera de entender la opinión en los medios y expresó que "las malas noticias atraen más al público, por eso de la educación también se cuentan malas noticias". Gómez concluye que "hay debilidad en la esfera de lo público porque la cantidad del público que razona es pequeña, hay un oligopolio de los medios de comunicación que define la agenda de noticias, los medios primero informan y luego entretienen; el oficio de un columnista está a merced de estos y otros factores", concluyó Gómez.

Periodismo de opinión a favor de la calidad educativa, tema del panel del Seminario Internacional

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