¿El reto?, motivar el gusto por las matemáticas

Miércoles, 23 de Junio de 2010

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Charla que tuvo lugar en el marco del lanzamiento del programa Mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla: los fraccionarios en 5 grado de primaria fase año 2010, proyecto que se encuentra desarrollando la Universidad del Norte de la mano de la Fundación Andi seccional Atlántico y la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla.

Este programa, que se proyecta como generador de un gran impacto en la ciudad y en un largo plazo en el Departamento del Atlántico, fue diseñado en su aspecto académico por docentes de la División de Ciencias Básicas de Uninorte, quienes esperan que se constituya en un referente para mejorar los indicadores del área de matemáticas en el contexto escolar.

Vasco durante su alocución aseguró que la principal razón por la que los niños se sienten apáticos por esta ciencia radica en la forma en que está diseñada la metodología de enseñanza, que es impositiva, compleja y extenuante. Vasco afirmó que "un profesor con buena actitud y argumentación puede enseñar ética y ciudadanía en una clase de matemáticas siempre y cuando logre hacer atractivo el conocimiento para los niños"; aseguró que "juegos como el Sudoku o aspectos sencillos como comparar placas de carros hacen que el niño fuera del aula de clases sea abierto a esta ciencia lo que demuestra que la razón de desmotivación es la falta de aplicaciones lúdicas en la metodología de enseñanza y la imposición de métodos rígidos de aprendizaje."

La matemática tiene su gusto


"Lo importante es incentivar en el estudiante la actitud, el gusto y la pasión, en vez de simplemente buscar que tengan conocimientos declarativos y procedimentales: por lo que el maestro debe crear espacios en los que se mezcle la diversión con el estudio realizando por ejemplo acertijos matemáticos", apuntó.

El experto señaló, además, que el punto central para enfrentar esta problemática es saber cómo hacer competente al estudiante; que sea capaz de reflexionar, de comprender y no sólo de seguir un modelo impuesto. Si los jóvenes logran graduarse del colegio siendo competentes en matemáticas podrán enfrentar una carrera profesional y convertirse algún día en expertos en la ciencia.

Igualmente explicó que para que el estudiante le vea una aplicación real a las matemáticas es necesario plantearle problemas reales para que el mismo proponga soluciones, pero además dejarlos que ellos mismos detecten los problemas. Además, en el aula cuando el niño comete un error es muy importante que el maestro le haga entender en qué falló pero con argumentos concretos que le permitan corregir sus fallas.

"Un error muy grave en el que puede caer el matemático es promulgar verdades adquiridas, ya que así se vuelve autoritario, impositivo, casi que es una adoctrinación y cuando uno cae en cuenta de que obligar a un niño a aprenderse una fórmula que no entiende es igualmente autoritario e ideológico como enseñarle a repetir otras cuestiones de religión, de política, de moral que él no comprende vemos que no es la mejor manera", señaló.

Educar a niños con mentes abiertas


Lucía Ruiz, secretaria de Educación Distrital, dijo que a través del proyecto "Mejoramiento de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en Barranquilla" se busca educar a niños con mentes abiertas, que razonen, que sean capaces de comprender la ciudad y los problemas de desarrollo y que sean capaces de seguir construyendo ciudad, "queremos ver como cualificamos ese proceso, esa interacción, diaria con los estudiantes. Pensar que podemos hacer por mejorar la calidad de la educación".

Por su parte, Hernando Gutiérrez de Piñeres, presidente de Fundación Andi, afirmó que la educación es la mejor inversión que se puede hacer para construir una sociedad justa que tenga dominio en todas las áreas de conocimiento. Añadió que la Andi tiene una gran disposición de actuar ante temas de responsabilidad social, junto a Promigas y La Universidad del Norte, para crear espacios de aprendizaje de las matemáticas. Lo que constituye una muestra clara de que el sector público y privado se puede conjugar.

"Para promover el gusto por la matemática hay que desarrollar unas competencias basadas en una mesa de tres patas: en primer lugar la aptitud que es el conocimientos del qué y del cómo; en segundo lugar, la inclinación que es el gusto y la actitud, y por último la sensitividad, que es la detección de oportunidades en las cuales aplicar el conocimiento", dijo Carlos Vasco Uribe, magíster en física teórica y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Saint Louis, durante su conferencia "Problemas y Retos de la Educación por Competencia en las Matemáticas de Quinto Grado".

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