Comunicado de prensa

Este 29 y 30 de junio en el Hotel Marriot en Bogotá

Los colombianos sabrán cómo les va a los graduados de la educación superior

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, entregará los últimos resultados del Observatorio Laboral para la Educación sobre la vinculación laboral de los graduados de la educación superior.

lunes, 28 de junio de 2010
  • La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, entregará los últimos resultados del Observatorio Laboral para la Educación en cuanto a la vinculación laboral de los graduados de la educación superior.
  • La entrega de los resultados se hará en el marco del Foro 'Seguimiento a graduados y necesidad del sector productivo' que se realizará este 29 y 30 de junio en el Hotel Marriot en Bogotá.
  • Conozca la agenda del evento que está publicada en la página web del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co ) en el ícono 'Vea agenda completa'.
  • Siga todo el cubrimiento del evento a través del portal del Centro Virtual de Noticias (CVN) del Ministerio de Educación donde estarán disponibles fotografías, noticias, audios y conferencias de los ponentes.

Bogotá, 21 de junio de 2010. MEN. En Colombia, entre 2001 y 2009, se han otorgado más de 1,3 millones de títulos de educación superior (técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario y posgrado) los cuales han sido obtenidos por un poco más de 1,2 millones de estudiantes en todo el país. Pero, ¿cuál es la situación actual de estos graduados?, ¿están o no trabajando en las carreras que estudiaron?, ¿cuánto ganan?, ¿tardaron mucho tiempo en ubicarse en el sector laboral?

Las respuestas a éstas y otras preguntas sobre el perfil académico y laboral de los graduados de la educación superior en Colombia serán respondidas por la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante la presentación de las cifras arrojadas por el Observatorio Laboral para la Educación, un sistema de información del Ministerio de Educación Nacional que muestra, entre otros, el número de graduados de la educación superior, el porcentaje de egresados vinculados al sector formal de la economía, el salario de entrada de los recién graduados y las carreras con mayor número de estudiantes, entre otros datos de interés.

Los resultados serán socializados en el marco del Foro 'Seguimiento a graduados y necesidad del sector productivo', organizado por el Observatorio Laboral para la Educación, que el Ministerio de Educación Nacional realizará el próximo 29 y 30 de junio en el Hotel Marriot en Bogotá (Avenida El Dorado # 69B - 53).

Después de la entrega de resultados del Observatorio Laboral para la Educación, se inicia la agenda académica del Foro que tiene como objetivo convocar a la comunidad académica y al sector productivo en torno a la reflexión sobre los procesos de seguimiento a graduados y la evaluación de la pertinencia de la educación.

Igualmente, durante el evento se divulgará el contenido del documento Conpes 'Fortalecimiento del Sistema de Formación de Capital Humano', se conocerán las metodologías de identificación de recursos humanos en el ámbito internacional (operatividad de los sistemas de predicción y uso de la información por parte del sector productivo y la academia), se socializarán algunas de las experiencias más significativas de seguimiento a graduados que resultaron seleccionadas de las dos convocatorias del Ministerio de Educación y se dará a conocer el resultado de la participación de algunos empresarios entrevistados sobre la percepción de las competencias de los egresados de la educación superior.

Al Foro están invitados representantes de las Instituciones de Educación Superior (Rectores, Oficinas de Planeación, Vicerrectorías Académicas, Oficinas de Egresados), centros de investigación, asociaciones de profesionales y representantes del sector Gobierno (Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de la Protección Social y Sena), el sector productivo, investigadores y comunidad en general

Si desea ser parte de este encuentro, inscríbase ingresando aquí o comuníquese al teléfono 2178498 en Bogotá. O bien, si desea seguir de cerca lo que sucede en el evento, no se pierda la transmisión vía streaming a través del Centro Virtual de Noticias (CVN) del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co/cvn , la página web del Mineducación www.mineducacion.gov.co/mentv o el Portal Educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co .

Prográmese y no falte a la cita

La agenda académica del Foro 'Seguimiento a graduados y necesidad del sector productivo' del próximo 29 y 30 de junio, se inicia con la presentación de los resultados del Observatorio Laboral para la Educación por parte de la jefe de la cartera educativa.

Seguido de esto se realizará la conferencia 'Seguimiento a graduados como instrumento en la toma de decisiones de las Instituciones de Educación Superior' a cargo de José Ginés Mora Ruiz del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además, el experto internacional comentará las exposiciones de cuatro experiencias significativas de proyectos de seguimiento a graduados de Instituciones de Educación Superior en un panel que será moderado por el Observatorio Laboral para la Educación.

En horas de la tarde, Juan David Barón del Banco de la República expondrá la conferencia 'Análisis de Indicadores de vinculación laboral de los graduados de la Educación Superior' y se realizarán tres paneles de forma paralela que analizarán las tendencias de los sectores de servicios de la salud, minero-energético y educación, sus necesidades en cuanto a recurso humano y la respuesta que se da a estos requerimientos desde la academia.

El segundo día de foro se iniciará con la exposición de algunos elementos de política para el fortalecimiento de la calidad del sistema de formación de capital humano como abrebocas para abordar el tema de sistemas de predicción de necesidades de recursos humanos, sus aspectos teóricos y usos prácticos de esta información para políticas educativas y de empleo. La visión internacional de estos temas la ofrecerán Alexis S. Esposto de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia y Dixie A. Sommers, comisionada asistente para estadísticas ocupacionales y proyecciones de empleo de Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos.

Ya en la tarde, los asistentes podrán asistir al conversatorio 'Perspectivas sobre las competencias laborales en la educación superior desde el sector productivo' donde estarán representantes de cuatro empresas de diferentes actividades económicas. Finalizando el evento, la Subdirectora de desarrollo sectorial del Ministerio de Educación, Carolina Guzmán, moderará el panel 'Cómo hacer más efectiva la interacción entre la demanda laboral y el perfil de los graduados' el cual tendrá la participación de Rodrigo Villamil, gerente General de elempleo.com y Jaime Tenjo Galarza, consultor Mercado Laboral AECOM, firma internacional asesora en la implementacion de programas de desarrollo económico.

Conozca toda la agenda del evento, descargando el archivo adjunto.

Toda la información sobre lo que sucederá los días 29 y 30 de junio en este evento, encuéntrelos en el cubrimiento especial que estará disponible en el Centro Virtual de Noticias (CVN) del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvn ), con galería fotográfica, noticias de interés, audios y conferencias.

Herramienta pertinente para la competitividad

El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional es una herramienta que promueve la innovación y el mejoramiento de la pertinencia de los programas de educación superior que ofrecen las instituciones de educación superior, para así, promover el desarrollo social y económico del país, gracias, además, a la articulación de esfuerzos públicos y privados para hacer de Colombia un país innovador y competitivo.

La entrega de las estadísticas del Observatorio Laboral de Educación se realiza desde el año 2005 y los resultados son producto del cruce de información suministrada por las Instituciones de Educación Superior (IES) al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN y las bases de datos de Seguridad Social del Ministerio de Protección Social y del Ministerio de Hacienda, proceso mediante el cual se calculan dos indicadores: porcentaje de graduados que hacen parte del sector formal de la economía y su salario promedio.

Toda la información actualizada estará disponible en la página del Observatorio Laboral para la Educación ( www.graduadoscolombia.edu.co ).

(Fin/OAC)

Ángela Uribe, del Observatorio Laboral habla sobre el evento del próximo 29 y 30 de junio
Ángela Uribe, del Observatorio Laboral habla sobre el evento del próximo 29 y 30 de junio

Agenda del Foro
Agenda del Foro

Los colombianos sabran como les va a los graduados de la educacion superior, observatorio laboral para la educacion

Compartir: