La voz también se enferma, aprenda cómo cuidarla

Jueves, 15 de Abril de 2010
  • Malas prácticas como gritar y hacer ejercicio al mismo tiempo, beber licor, fumar, estresarse, dormir poco, sufrir de reflujo y hablar enérgicamente hacen parte de las situaciones que afectan la voz.
  • En el Día Mundial de la Voz aprendamos higiene vocal. Todo el que usa la voz, debe cuidarla. Esa es la premisa de la campaña que lidera el programa de Fonoaudiología, de la Universidad Manuela Beltrán.
  • Durante todo el día, serán bienvenidos en las instalaciones de la UMB actores, cantantes, docentes y todas las personas, que quieran practicarse un examen para identificar qué tan bien están sus cuerdas vocales.

La voz es la primera en trasmitir las emociones; cuando estamos tristes, felices o nostálgicos es la primera en delatarnos. Sin embargo, no le damos la importancia ni los cuidados necesarios.

Gritar mientras se practica un ejercicio, fumar, beber licor, ingerir comidas picantes o ácidas y hasta estresarse hacen parte de las malas prácticas que deterioran la salud de la voz.

Docentes, actores, presentadores, periodistas, cantantes, entrenadores deportivos y hasta vendedores callejeros hacen parte de las personas más propensas a sufrir alteraciones en su voz. La razón es que no mantienen una higiene vocal adecuada y se exceden en el uso de la voz.

Ante este panorama, en el Día Mundial de la Voz, la Universidad Manuela Beltrán, a través de su carrera Fonoaudiología, decidió liderar una campaña por la higiene vocal de los bogotanos.

Los especialistas en el tema señalan que conductas inapropiadas como carraspear, abusar de la voz con gritos, estar expuestos a cambios bruscos de temperatura y no cuidar enfermedades como el reflujo gastroesofágico son conductas que afectan las cuerdas vocales.

"La laringe es un órgano que está protegido por mucosa, en la medida que la persona fuma, se evita esa mucosa provocando una resequedad. Allí empieza el daño en las células que la recubren; algo similar ocurre al beber licor", señala la Fonoaudióloga, docente de la Universidad manuela Beltrán, Adriana Moreno.

Para los especialistas en voz, "cuando una persona grita es como un latigazo entre las cuerdas vocales, lo que genera daño en sus bordes. Lo mismo ocurre al hablar enérgicamente y al hablar muy rápido; son conductas inadecuadas, porque están haciendo que los pliegues vocales se junten rápidamente y hagan un contacto demasiado brusco para la fonación".

El ejercicio no solo es saludable para el cuerpo, también para la voz. Según los especialistas, hacer ejercicio ayuda a mantener toda la musculatura en forma, lo que elimina las tensiones que se hacen alrededor del cuello y los hombros, beneficiando así a las cuerdas vocales.

"Nosotros generamos mucho estrés durante el día, ese estrés acumula energía en el cuello y en la espalda, los ejercicios eliminan esas tensiones y ayudan a liberar la laringe, lo que contribuye a tener una mejor voz", asegura la fonoaudióloga Adriana Moreno, magíster en Educación.

Otras de las recomendaciones en higiene vocal son: dormir lo suficiente, evitar la cafeína y los alimentos irritantes, porque afectan fácilmente a la laringe; y, además, tener en cuenta que se debe evitar el cambio brusco de temperatura.

Los especialistas señalan que: "las malas prácticas en el cuidado de la voz hacen que se resequen las mucosas; al fumar, se afecta el pulmón, que es el órgano básico para la producción de la voz, con el cigarrillo la mucosa que lo recubre se va dañando".

En definitiva si una persona trabaja mucho la voz, debe llevar una técnica adecuada para mantener la salud y calidad de la voz.

Contrario a lo que muchas personas pensaban, la voz no solo está directamente relacionada con la laringe, los cambios hormonales, problemas endocrinos también la afectan, incluso si tenemos alteraciones emocionales, vamos a tener problemas con nuestra voz.

Cambios a lo largo de la vida

Cuando se presentan transiciones como la pubertad tanto en hombres como en mujeres; y hasta el simple hecho de cumplir un ciclo menstrual, hacen que se registre un cambio en la voz. Así lo señala la Fonoaudióloga, magíster en Educación, Adriana Moreno.

Los hombres cuando pasan a la pubertad presentan un cambio de voz que dura más o menos un año, tiempo en el que se presentan cambios en su laringe y por ende en las cuerdas vocales.

"Cuando una persona llega a la vejez presenta prebisfonía, un cambio fundamentalmente hormonal tanto en mujeres como en hombres: En las mujeres, la voz se vuelve más gruesa por disminución de los estrógenos y en los hombres, se vuelve más delgada y aguda por disminución de la testosterona. Ambas hormonas permiten las características sexuales propias de cada género, entre ellas, el tono de la voz", asegura la docente de Fonoaudiología, de la Universidad Manuela Beltrán, Adriana Moreno.

La profesional en Fonoaudiología de la UMB señala que si durante ese proceso no ha habido una adecuada conducta para proteger la laringe, los cambios serán mucho más drásticos.

Estos casos se registran en todas las personas a lo largo de la vida. Sin embargo, quienes abusan de su voz y no le brindan los cuidados necesarios presentan otro tipo de alteraciones en momentos diferentes.

Síntomas que alertan que la voz se está afectando

Muchas personas sólo hasta cuando sienten molestia en la laringe, necesidad de carraspear y toser con frecuencia, es cuando se hacen conscientes del problema que tienen.

"La parte de cuidado es lo que nos ayuda a prevenir esas situaciones, pues cuando una persona siente molestia en la laringe es cuando el problema está muy avanzado. Algunas de estas alteraciones se pueden corregir, otras solo con cirugía y después de terapia; sin embargo, algunos problemas hacen que la voz sufra un daño irreversible", asegura la fonoaudióloga de la UMB, Adriana Moreno.

La voz también se enferma, aprenda cómo cuidarla, cvn,
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán