Adolescente universitario representa a Colombia en encuentro de científicos en Estados Unidos

Jueves, 10 de Diciembre de 2009
  • Tiene 16 años y hace parte de los 112 jóvenes científicos del mundo que fueron escogidos para participar en las Olimpiadas Científicas Mundiales, organizadas por el MIT Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos.
  • Su origen humilde no le ha sido impedimento para alcanzar tan altas metas y mantener el promedio más alto de la universidad. Desde que inició su carrera de Ingeniería Biomédica en la UMB mantiene 4.6 como promedio académico.

Rafael Esteban Flórez Ramírez, estudiante de IV semestre de Ingeniería Biomédica, de la Universidad Manuela Beltrán, de la Ciudad de Bucaramanga, se perfila como la promesa científica de Colombia.

Representó a nuestro país en las Olimpiadas Científicas Mundiales IGEM (International Genetically Engineeres Machine), en el Massachusetts Institute of Technology MIT, en Estados Unidos, donde participó junto a los 112 jóvenes científicos con el mejor coeficiente intelectual de todo el mundo.

Allí, los jóvenes científicos de Asia, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Canadá mostraron los avances de sus investigaciones en tecnología y en ingeniería genética.

El origen humilde de Rafael Esteban no le ha sido impedimento para alcanzar tan altas metas y mantener el promedio más alto de la universidad. Desde que inició su carrera de Ingeniería Biomédica en la UMB mantiene 4.6 como promedio académico.

Desde hace 1 año, este adolescente universitario de 16 años forma parte del Grupo International Park of Creativity, liderado por el científico Colombiano PHD en Microbiología Dr. Raúl Cuero, que busca apoyar y desarrollar las habilidades científicas de jóvenes con capacidades excepcionales.

Rafael estudió el bachillerato en el Colegio Integrado San Antonio, el único plantel educativo del municipio donde nació: California, Santander.

"Cuando estaba en 11 no sabía que estudiar, me gustaban muchas materias. Decidí la ingeniería biomédica, porque es una carrera totalmente multidisciplinaria donde uno se puede destacar en química, ingeniería de sistemas, física, biología, bioquímica y otras áreas", asegura Rafael Flórez.

Actualmente, este adolescente vive en Lebrija, Santander, y viaja todos los días hasta Bucaramanga a cursar los estudios universitarios que lo convertirán en Ingeniero Biomédico de la Universidad Manuela Beltrán.

Él alterna sus estudios universitarios con el grupo International Park of Creativity, donde recibe guía y apoyo de reconocidos científicos como:

Dra. Peggy Oti-Boateng Phd de nacionalidad Ghanesa
Dr. Simón Barel (Israel)
Dra. Patricia Elizabeth Gras (E.E.UU)
Dr. Heladio Ibaguen MSC (EE:UU)
Dr. Jhon Whitney ( EE.UU)
Dr. Dagoberto Castro Restrepo ( Colombia)
Dra. Gloria Whitney ( EE.UU)

Pese a su corta edad, Rafael Esteban Flórez ha participado en diferentes eventos de carácter científico en ciudades como Bogotá, Cartagena, Manizales, Cali y Bucaramanga.

En reconocimiento a sus grandes capacidades, Rafael Esteban Flórez recibirá el próximo viernes 11 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el colegio donde estudió la medalla al mérito, que desde ahora llevará su nombre y será entregada a los estudiantes que dejan huella.

Pese a que los logros de Rafael Esteban han sido muy altos, en la familia Flórez hay otro orgullo familiar. Se trata de Diana Lizeth Flórez, hermana de Rafael, quien a sus 15 años logró el mejor resultado del ICFES de la historia del Colegio, incluso sobrepasando el resultado obtenido por su hermano.

Recientemente, ella también entró a ser parte del grupo International Park of Creativity y, a partir del 2010, también será estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán.

"Mis hijos son mi orgullo. Me ha tocado muy duro, porque soy madre cabeza de hogar; sin embargo, soy consciente de que mis hijos están para cosas grandes y por ellos me esfuerzo todos los días para que puedan llegar muy lejos. Ellos escogieron esa carrera porque quieren ayudar a mejorar a la humanidad", asegura con orgullo Maria teresa Ramírez, madre de Rafael y Lizeth Flórez.

Adolescente universitario representa a Colombia en encuentro de científicos en Estados Unidos, cvn,
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán