13º Congreso Colombiano de Trabajo Social

Martes, 16 de Marzo de 2010

Con el devenir histórico del Trabajo Social, como profesión, se reconoce que su fortaleza y posicionamiento disciplinar se ha logrado gracias a la intervención social, temática que hoy aparece como un asunto clave en el debate de las ciencias sociales y humanas, pero también y ante todo, como un gran desafío de naturaleza interdisciplinaria y transdisciplinaria. En estas condiciones, la intervención social se devela como un campo de reflexión, aún en construcción. Por esta razón, el Trabajo Social no puede sustraerse de este importante análisis, dadas las implicaciones que tiene para la intervención profesional.

Para el Trabajo Social, como disciplina, la intervención es una construcción social, histórica dinámica y cultural, que se realiza en la relación entre distintos actores: instituciones, profesionales y personas directamente afectadas por los problemas y situaciones sociales; actores que en su interacción se reconocen en su potencialidad como sujetos que logran incidir en sus contextos y en sus problemas. En esta construcción subyacen elementos de orden ideológico, ético-político, comunicativo e identitario, entre otros, así como, de orden teórico y metodológico que orientan las interpretaciones y guían las formas de abordaje de los conflictos y las dinámicas sociales grupales.

La reflexión sobre la intervención en Trabajo Social siempre estará ligada a la compleja realidad social desde la que se piensa, y, permeada por lo que pasa en el ámbito global y en el ámbito local. Es decir, inevitablemente lleva a situar la discusión en relación con el análisis de los procesos de transformación que viven permanentemente las sociedades en el mundo global y de la manera como se interconectan con lo que pasa en los espacios locales.

En este caso en particular interesa la reflexión en términos del entretejido de orden social, cultural, económico y político del contexto colombiano, en relación con los procesos globales que evidencian la diversidad de identidades generadas por el debilitamiento de los estados-nación, de los partidos y movimientos políticos basados en el sistema de clases. A pesar de la resistencia de los anteriores a dejarse desconocer, invisibilizar y avasallar, se han politizado en torno a la reafirmación y reivindicación de las diferencias, lo que conocemos como formas de multiculturalismo en el escenario mundial. Ligado a lo anterior está la necesidad de pensar en la justicia social en un doble sentido: como búsqueda de redistribución equitativa de recursos para todos los grupos sociales y como búsqueda de reconocimiento a esta diversidad cultural que se hace visible a pesar de los evidentes conflictos de clases existentes.

En ese orden de ideas, los procesos de intervención desde el Trabajo Social ameritan la reflexión permanente, lo que implica hacer nuevas preguntas y lecturas, así como novedosas propuestas acordes a los vertiginosos cambios que nuestras sociedades evidencian; es por esto que resulta de de significativa importancia, apropiarse de la Intervención Social como un campo de conocimiento que aporte tanto al hacer como a la construcción de un conocimiento relevante para las ciencias sociales y humanas. De tal manera, el 13º Congreso Colombiano de Trabajo Social se constituye en un encuentro entre profesionales de Trabajo Social y de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, en donde se espera reflexionar sobre la intervención social como campo social y profesional de gran importancia para el país. Las reflexiones sobre los campos social y profesional, nos permitirán ubicar la discusión sobre ejes temáticos que para el Trabajo Social son relevantes y que demandan del mismo nuevas lecturas a la luz del avance de los procesos de globalización y de las nuevas situaciones que se configuran en torno a la diversidad y a la interculturalidad.

La realización del Congreso está organizada en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Intervención social y globalización. Espacio para presentar trabajos que sitúen el análisis y la discusión sobre la intervención social, acorde a los procesos de transformación que viven permanentemente las sociedades en el mundo global y su interconexión con los fenómenos que ocurren en los espacios locales.

2. Intervención social, diversidad e interculturalidad. Interesa la reflexión en términos del entretejido de orden social, cultural, económico y político del contexto colombiano, en relación con los procesos globales y locales que están evidenciando la diversidad de identidades y a su vez la reivindicación de las diferencias en la búsqueda de reconocimiento a la diversidad cultural.

3. Intervención en conflicto, post-conflicto, violencia y derechos humanos. Análisis sobre el contexto socio-político, económico y cultural colombiano, que evidencie la complejidad del fenómeno del conflicto y las diferentes formas de intervención social en la búsqueda de su resolución o transformación.

4. Intervención con organizaciones sociales y procesos de gestión social. Se refiere al análisis de los procesos en los cuales se presentan relaciones de asociatividad que pueden ser de cooperación, solidaridad, competencia o conflicto, que tienen propósitos comunes y que buscan constituirse en actores sociales y políticos cuya apuesta es el desarrollo humano.

5. Intervención social, territorio y medio ambiente. Incluye los siguientes ámbitos:

  • Intervención social comunitaria. Análisis de los procesos sociales en los que se involucran sujetos individuales y colectivos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en la búsqueda de recomponer el tejido social comunitario.
  • Intervención con familias. Es un espacio para reflexionar sobre la familia como un grupo social complejo, en el que se entrelazan las relaciones de parentesco y de convivencia, se desarrollan los afectos y los compromisos emocionales, socioeconómicos y legales; en ella se construye y se reconstruye la identidad de los sujetos y de los colectivos, a tono con los cambios macro y micro sociales.
  • Intervención en salud. Es un espacio para reflexionar sobre el proceso salud-enfermedad, conceptualizado como un fenómeno colectivo y por lo tanto social. En este contexto se puede analizar la incidencia de los llamados determinantes de la salud en las condiciones tanto individuales como colectivas de la población; de igual manera, el espacio busca que analizar qué implicaciones tendría asumir la salud como la prestación de un servicio o bajo un enfoque de derechos, o por último, reflexionar sobre la construcción del campo profesional en salud, asumiendo los diversos objetos de la intervención profesional.

ORIENTACIONES PARA LA POSTULACIÓN DE PONENCIAS

Los Investigadoras(es) académicos(as) deberán presentar resúmenes de sus ponencias (no más de 400 palabras), con fecha de límite de recepción, el 19 de marzo de 2010.

Los resúmenes deben:

  • Incluir título, nombre del o la ponente con sus datos completos (email, dirección, teléfono, y filiación institucional.), resumen de la misma (máximo 400 palabras) y eje temático al cual se inscribe la propuesta de ponencia.
  • El texto escrito se deberá presentar a espacio y medio, letra Times New Roman, tamaño 12 y deberá ser enviado al siguiente correo electrónico: academico@congresocolombianodetrabajosocial.com

El Comité Académico del Congreso comunicará sobre las ponencias aceptadas el día 19 de abril de 2010.

RECEPCIÓN DE PONENCIAS

La versión definitiva de las ponencias aceptadas deberá entregarse vía correo electrónico máximo el día 30 de junio de 2010, con la finalidad de que se puedan integrar a las memorias que el Congreso publicará.

ESPECIFICACIONES PARA LAS PONENCIAS

1. Extensión: máximo 15 cuartillas de texto, incluyendo la bibliografía.
2. Imágenes: máximo 5 cuadros y gráficas integradas al texto de autoria propia.
3. Los márgenes superior, inferior y derecho serán de 2.5cms., y el izquierdo de 3.0cms.
4. Título centrado y escrito con letra Times New Roman de 12 puntos en negrilla.
5. Después del título aparecerá el nombre del (los o las) autor(es), alineado al margen derecho, con letra Times New Roman cursiva de 10 puntos y negrilla.
6. Subtítulos con letra Times New Roman de 12 puntos en negrilla.
7. El resto del documento con letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio 1½ justificado.
8. Notas a pie de página con letra Times New Roman de 10 puntos.
9. Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s). Ejemplo: (Quintero, 1996: 40-79).
10. Bibliografía al final del texto, ordenada alfabéticamente.
11. El tiempo asignado para cada presentación durante el Congreso es de treinta minutos. Los resúmenes y las ponencias deben ser presentados en idioma español.

INFORMES:

Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Teléfono: 3315229- 3390646
Edificio 386, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Meléndez
inscripciones@congresocolombianodetrabajosocial.com

13º Congreso Colombiano de Trabajo Social, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle