La UNIK y la Escuela de Gestión Pública en el nuevo estado plurinacional

Jueves, 04 de Febrero de 2010

Generar nuevos modelos de formación profesional y, en particular, de profesional público, es una tarea vital en Bolivia. Por ello es que desde la experiencia de la Universidad Indígena Intercultural Kawsay (UNIK), hemos generado la primera Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Comunitaria. Esta experiencia la hemos lanzado desde la Prefectura de Oruro, Bolivia.

Desde allí hemos comenzado a generar la nueva formación del servidor comunitario público. Pensamos que es necesaria y urgente una nueva escuela para un nuevo Estado. Hemos comenzado por la revalorización de nuestras culturas e identidades propias, por la revalorización y práctica de nuestros propios idiomas. Pensamos que la autovaloración es clave para la nueva construcción tanto del funcionario como del Estado, que debemos sentirnos orgullosos de nuestras propias culturas y esto debemos expresarlo también en nuestros propios idiomas. Hemos comenzado con cursos de idiomas propios y, al mismo tiempo, hemos comenzado la atención pública en estas mismas lenguas.

El aymara y el quechua son los idiomas predominantes de las culturas ancestrales, pero también hemos abierto espacios para la lengua minoritaria Uru, una de las culturas más antiguas de nuestro continente. Esto, partiendo de la base que la interrelación entre iguales y diferentes es la que nos enriquece, al generar incentivos para dar nuevas respuestas a las interrogantes diarias y para formular nuevas creaciones, nuevas proyecciones. Los seres humanos somos iguales como especie humana pero somos diferentes, diversos como culturas humanas.

La nueva Constitución de Bolivia señala el camino de un Nuevo Estado Unitario Plurinacional Comunitario. En términos prácticos, significa construir en base a cada una de las identidades culturales, tanto del campo como de la ciudad, un Estado Plurinacional que mantenga la unidad del país sin ningún tipo de separatismo ni exclusionismo.

Para la experiencia de la Universidad Indígena Intercultural Kawsay, una de las tareas principales ha sido construir una nueva Escuela de Gestión Pública en base a la nueva Constitución. Esto a su vez, genera otro tipo de desafío: instaurar una nueva visión de Estado y de funcionarios públicos, distinta a la que hemos tenido. Es necesario demostrar responsabilidades durante un largo proceso, antes de asumir responsabilidades mayores.

El perfil de la administración pública clásica es de naturaleza diferente y hasta contraria. ¿Cómo fusionar entonces estas diversas visiones? Ésta es una tarea que recién ha comenzado y que consideramos es uno de los principales asuntos pendientes que debemos atender en la construcción del Nuevo Estado Plurinacional. Finalmente, estamos formando una democracia pluralista, pluricultural y plurilingüe, un nuevo modelo de sociedad.

 

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