La UMB ofrece becas en Cinematografía Electrónica

Martes, 02 de Febrero de 2010
  • El futuro del cine ya está aquí y la Universidad Manuela Beltrán prepara a realizadores, estudiantes y directores para no quedarse atrás y estar a la vanguardia de lo que está considerado como la nueva forma de hacer películas.
  • Está abierta la convocatoria para ser beneficiario de una de las becas en 'Cinematografía Electrónica Profesional: Nuevos procesos de creación de la imagen fotoquímica y electrónica'.
  • En marzo y abril expertos internacionales liderarán este diplomado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2009.

La nueva era del cine llega a Colombia. Reducción en costos de producción y mejor calidad de imagen y sonido son solo algunos de los beneficios que trae la Cinematografía Electrónica o también conocida como Cinematografía Digital.

En los últimos cinco años se viene presentando una transformación fundamental en la forma de construir técnicamente el cine. Y Colombia no es ajena a ella.

"Lo que se está dando es la aplicación de un sistema de registro electrónico de imágenes, análogas y digitales principalmente, que permiten bajo ciertas condiciones de grabación ser transferidas a soporte cinematográfico", asegura Jorge Vera, profesional en Dirección de Fotografía y Cámara; y docente de la facultad de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán.

Hoy en día, el rango de opciones disponibles para los cineastas independientes es cada vez mayor, gracias a la amplia variedad de cámaras digitales disponibles en el mercado.

Las imágenes captadas por estas cámaras deben ser transferidas a película de 35 mm para permitir su reproducción en una pantalla de cine.

La gran ventaja de este formato es la disminución de los costos. Además, la cámara es más ligera y se puede revisar el material en el mismo set y/o locación sin necesidad de revelados.

Así mismo, se invierte menos dinero en iluminación porque, comparada con las cámaras de cine tradicional, la cámara digital es más sensible a la luz y no son necesarios los negativos especiales para las escenas oscuras.

Para los especialistas en el tema, el llamado Cine Digital, más allá de ser una herramienta que facilita la producción cinematográfica, es una nueva posibilidad estética narrativa, que permitirá generar propuestas novedosas en el manejo del lenguaje audiovisual, en la percepción de la luz y del color, en el montaje y finalmente en la forma de contar las historias.

Precisamente, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, del Ministerio de Cultura, otorgó el premio 2009 a la facultad de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán, con el diplomado "Cinematografía Electrónica Profesional: Nuevos Procesos de Creación de la Imagen Fotoquímica y Electrónica".

Consciente de que nuestros cineastas colombianos no se pueden quedar atrás en la revolución del cine, la UMB formará en el tema a realizadores y directores de cine.

El objetivo del diplomado es que los participantes entiendan la parte técnica y estética de la utilización de herramientas digitales en la creación de la imagen cinematográfica.

"Primero, se debe conocer la cámara como herramienta principal del registro digital; luego, conocer cómo se maneja la luz y cómo se manejan las herramientas de posproducción cuando se va a ampliar a película de proyección para sala de cine", resalta el cineasta Vera, profesor de la facultad de Cine, de la UMB.

Vera también señala que "en el caso colombiano hay muchas películas que han sido hechas en formato digital y ampliado a formato 35 mm" y que "la idea es evitar ciertos errores como los del pasado que puedan presentarse desde el punto de vista técnico cuando se hacen ese tipo de películas".

"Este diplomado busca que la gente que esta haciendo las películas conozca las herramientas y sepa cómo usarlas adecuadamente para que ese proceso de pasarlas a formato cine no sea tan traumático", asegura el cineasta Jorge Vera, de la Universidad Manuela Beltrán.

Ante la necesidad de formación en este campo en Colombia, directores de cine, realizadores, camarógrafos, publicistas, productores, directores de fotografía y estudiantes de carreras audiovisuales y afines son los llamados a participar en el diplomado de Cinematografía Electrónica Profesional, de la UMB.

Se entregarán 21 becas equivalentes al 70% del costo total del diplomado. Los interesados en ser becarios deberán inscribirse en la página http://cinematografiaelectronica.umb.edu.co , presentar una prueba escrita sobre conocimientos básicos en dirección de fotografía y soportes audiovisuales.

Durante el desarrollo del diplomado, de 120 horas que se realizará en marzo y abril del presente año, se manejará software de cámara para modelos específicos y la utilización, en un proceso denominado 'intermedio digital', del software para hacer correcciones de color y la finalización.

Este diplomado, que cuenta con la participación de experimentados cineastas internacionales, busca dar la fundamentación necesaria para que realizadores y directores de fotografía hagan que un medio pobre en definición, color y calidad de imagen como el video, se acerque más a las características propias del soporte cinematográfico.
Para los cineastas del mundo, en definitiva, la Imagen Electrónica o Cine Digital permite la creación de películas de bajo presupuesto y alta calidad estética y narrativa dentro de un medio con limitaciones presupuestales.

No es gratuito que el festival cinematográfico de Cannes, el más importante del mundo, ya haya entregado la prestigiosa Palma de Oro a dos trabajos grabados originalmente en video digital y transferidos a cine de 35 m.m.

Se trata de dos películas ubicadas en géneros extremos, diferentes a nivel narrativo y estético: Bailarina en la oscuridad, del director danés Lars Von Trier; y Farenheit 9/11, del estadounidense Michael Moore.

El cine de los pixeles apenas comienza. Su riqueza radica en el potencial inagotable de su exploración y al igual que toda evolución en la historia de la cinematografía, parte de un avance tecnológico.

Perfil de los talleristas:

Martín Siccardi
www.matinsiccardi.com.ar
Miembro de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica. Especialista en Cine Digital. Ha realizado pruebas avanzadas en video digital, transferido a cine de 35 m.m. Además ha participado como Director de Fotografía en múltiples producciones argentinas (Largometrajes, documentales, spots publicitarios). Es profesor en la Unviversidad del Cine de Buenos Aires y en otras instituciones educativas de Argentina.

Ricardo de Angelis
www.ricardodeangelis.com.ar
Miembro de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica. Especialista en cine digital. Especialista en formatos HD y sistemas de codificación y compresión digital.

Jorge Mario Vera
www.jorgemariovera.com
Director de Cine y Director de Fotografía. Ganador en el 2003 de la beca entregada por el Ministerio de Cultura de Colombia en el área de Fotografía Cinematográfica y desarrollada en Argentina en el campo de Cine Digital. Ha realizado pruebas en estos formatos con material procesado en Toronto, Hungría, Londres y Buenos Aires. Se desempeña como director de cine publicitario y docente de Realización y Fotografía cinematográfica.

Apoyan:
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia
Dirección de Cinematografía . Ministerio de Cultura
Congo Films.
Zer01digital.com

 

La UMB ofrece becas en Cinematografía Electrónica, cvn,
Universidad Manuela Beltrán

Contacto

Rector: Galo Armando Burbano López

Directora de Comunicaciones
Alejandra Arbelaez

alejandra.arbelaez@umb.edu.co

Teléfono: (1) 5460600 ext. 1126
Dirección: Av Circunvalar No. 60 - 00
Bogotá

Página web: www.umb.edu.co

Universidad Manuela Beltrán, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Manuela Beltrán