Estrés post graduación de colegio podría llevar a escoger la carrera equivocada, para esto Orientación On Line

Viernes, 15 de Enero de 2010
  • Muchos jóvenes se encuentran con que los padres quieren que su hijo estudie una cosa, el joven se inclina por otra carrera y sus capacidades y habilidades se ven reflejadas hacia otras actividades profesionales.
  • Ahora a través de internet los jóvenes bachilleres pueden acceder a Orientación Vocacional On Line para no equivocarse al escoger la carrera.

Graduarse del colegio implica no solo la alegría de un logro alcanzado, también el estrés de escoger la carrera acertada como proyecto de vida. Escoger mal una carrera, abre la posibilidad de engrosar la lista de deserción universitaria y aumentar el sentimiento de frustración. Para no caer en esta situación nació la 'Orientación Vocacional On Line', de la Universidad Manuela Beltrán.

Así como algunos jóvenes desde muy temprana edad tienen identificados sus intereses, qué quieren ser y cómo se quieren estructurar, hay muchos otros que en los últimos años de colegio sufren la incertidumbre y la presión de elegir una carrera universitaria sin saber qué les gustaría estudiar.

"Muchos jóvenes al terminar el colegio experimentan ansiedad, confusión y angustia por la presión de escoger una carrera que genere mayor ingreso económico. Estos son los muchachos que por lo general van cambiando de carrera semestre a semestre. Por ello, es necesario afrontar con seriedad y honestidad esta importante etapa de la vida", señala la psicóloga del Centro Fundemos, especialista en Salud Ocupacional, Rosmery Ortíz.

Esto implica saber escuchar opiniones y aceptar consejos, pero principalmente, no dejarse confundir, pues lo más importante es que la persona pueda elegir por sí misma. Para ello, es necesario apelar a un examen concienzudo y honesto, una profunda auto-reflexión, en la que se resalten las actividades más disfrutadas, las pasiones, las habilidades, los gustos, etc.

Muchos se encuentran con que los padres quieren que su hijo estudie una cosa, el joven se inclina por otra carrera y sus capacidades y habilidades se ven reflejadas hacia otras actividades profesionales.

Por ello es importante que los jóvenes que desconozcan sus habilidades, busquen asesoría. Una orientación vocacional permite conocer cuáles son las áreas de fortaleza y cuáles las áreas menos fuertes para potencializarlas en el proceso de profesionalización.

"En el servicio de orientación vocacional se aplican unas pruebas que determinan cuáles son las capacidades - habilidades y cuál es la orientación o vocación que tiene esa persona para una carrera profesional, una ocupación laboral. El proceso de orientación vocacional y profesional le permite al joven saber cuales son las carreras en las que será más productivo en un futuro profesional. Se dan las carreras afines y el campo ocupacional", asegura Rosmery Ortíz, psicóloga, especialista en Salud ocupacional.

Para atender las necesidades de la comunidad estudiantil, el departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Manuela Beltrán habilitó a través de su página en internet, http://bienestar.umbvirtual.edu.co, el servicio de Asesoría Psicológica y Psicopedagógica.

"Estos servicios se dirigen a la comunidad manuelista, aspirantes y padres de familia. El horario de atención en 'Orientación Vocacional En Línea', en el link de 'Atención psicopedagógica', es de lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m. Esta orientación inicia en línea y si es necesario se continua el proceso de asesoría mediante citas de carácter presencial", resalta Carolina Rey, psicóloga, directora de Bienestar Universitario UMB.

Para Rey, "el joven no solo escoge una carrera sino un proyecto de vida. Por ello debe tener el apoyo necesario y la formulación de herramientas que den como resultado una decisión acertada. Es un paso decisivo y si la persona se equivoca en la decisión también atenta contra la estabilidad económica del hogar".

Los especialistas en psicología educativa señalan que el error más frecuente de los jóvenes es tomar la decisión basados en lo que les gustaría ser, sobre todo si se enmarca únicamente en el aspecto económico.

Para los especialistas, el joven debe recordar su historia, mirar hacia atrás e identificar aquellas actividades que realmente lo motivaron, que hicieron que sus aptitudes se evidenciaran y haya disfrutado realizar.

Señalan que las instituciones académicas deben apoyar a los estudiantes en esta etapa, hacer un verdadero seguimiento de la vocación del estudiante desde pequeños y generarle al joven en el momento adecuado, espacios de auto-reflexión, que le permitan recordar esa historia, cuestionarse y descubrir quién es.

Así mismo, durante todo este proceso es muy importante que el estudiante se informe y conozca sobre todas las carreras disponibles y no limitarse a las pocas de las que se tiene conocimiento.

Para esto, es bueno indagar con profesionales de las carreras de interés, qué actividades realizan o en qué otro campo se podrían desempeñar con dicha profesión, visitar los centros educativos y conocer experiencias de estudiantes.

Desde la Universidad Manuela Beltrán, el departamento de Bienestar Universitario, a través de un quipo interdisciplinario, mediante Orientación Vocacional hace un acompañamiento al aspirante desde la presentación de la entrevista de admisión.

Además, la UMB cuenta con el programa Apoyar, que hace un acompañamiento continuo al estudiante en su proceso de profesionalización para que pueda dominar las herramientas que necesita para alcanzar las metas propuestas.

Los 8 errores más comunes al escoger una carrera

1. Pensar que sólo existe vocación para determinada carrera. Las personas poseen diferentes intereses y habilidades. Por eso hay que pensar en varias opciones.

2. Conocerse poco. A los 18 años son pocos los jóvenes que están maduros como para definir su vocación y muchos especialistas creen que la mejor edad es entre los 21 y 22 años. Por eso, deberían responder tres preguntas: ¿Qué me gusta hacer?, ¿para qué soy bueno? y ¿cómo soy?.

3. Dejarse llevar por la familia. Muchos jóvenes basan su decisión en darles gusto a sus padres o eligen por oposición.

4. Tomar la decisión prematuramente. Cuando los escolares crecen sabiendo lo que van a estudiar, sin abrirse a otras alternativas, pueden desilusionarse. Se quedan con definiciones tempranas y no las cotejan con su propio desarrollo en la adolescencia.

5. Elegir la misma universidad que los amigos.

6. Negarse a una carrera sin darle una oportunidad. Toda profesión tiene aspectos que gustarán más que otros.

7. Dejarse guiar por estereotipos. Se desaniman al pensar que todos los médicos y los abogados, por ejemplo, son de una manera muy específica y ellos no calzan con ese perfil.

8. Pasar por alto la realidad familiar. La principal causa de deserción universitaria es la falta de dinero. Por eso, es clave considerar las condiciones económicas de la familia.

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