Efectos sobre la salud asociados al relleno sanitario de Navarro serán expuestos en AGUA 2009

Martes, 10 de Noviembre de 2009

Durante los últimos cinco años, varios grupos de la Universidad del Valle, con la cofinanciación de Colciencias y el aporte de instituciones internacionales, han desarrollado investigaciones orientadas a analizar la relación entre ciertas fuentes de contaminación ambiental en la ciudad de Cali y sus efectos en la salud de la población.

Algunos de estos estudios se concentran específicamente en la evaluación de los impactos sobre la salud de las poblaciones ubicadas en las inmediaciones del recientemente clausurado relleno sanitario de Navarro.

De acuerdo con las investigaciones, realizadas por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias de la salud, del ambiente y de las ciencias sociales, los efectos en salud, asociados a la zona de Navarro, se traducen en complicaciones respiratorias, efectos en el crecimiento de los niños, ocurrencia de malformaciones congénitas y en general, impactos sobre el bienestar de la población y la forma en la que perciben las comunidades el riesgo frente a los problemas ambientales en esa zona.

Algunos de los resultados de dichos estudios, en los que han participado expertos del Instituto Cinara, serán presentados en un foro que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, en el marco del evento AGUA 2009. Este foro será coordinado por el profesor Fabián Méndez, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y por el docente e investigador del Instituto Cinara, Miguel Peña.

Uno de los estudios evaluó el impacto de habitar cerca a un depósito de residuos sólidos en el crecimiento (peso y estatura) de niños y niñas menores de 3 años. Las mediciones de calidad del aire en esta área mostraron niveles de benceno más altos en el área expuesta que en la zona en la que se ubicó el grupo de control. El benceno tiene efectos hematológicos e inmunológicos, por lo cual se plantea como hipótesis que la exposición a largo plazo al benceno puede tener un impacto en el crecimiento infantil.

De acuerdo con el profesor Fabian Méndez esta ponencia tiene como objetivo colocar en la agenda pública que el área de Navarro tiene presencia de contaminantes y en consecuencia el desarrollo urbanístico de Cali, en esa zona, debe considerar los posibles efectos en la población, por lo que deben evaluarse los riesgos e implementar las medidas de remediación necesarias.

Efectos sobre la salud asociados al relleno sanitario de Navarro serán expuestos en AGUA 2009, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle